Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Solicitan su extradición hace 14 años pero la policía australiana rechaza la demanda

Secuestrador de Sídney era buscado por Irán: Teherán

Solicitan su extradición hace 14 años pero la policía australiana rechaza la demanda

Por: NTX

Haron Monis huye a Australia con un nombre falso después de cometer un fraude en Irán en 1996 y recibe asilo político. AP / D. Lewins

Haron Monis huye a Australia con un nombre falso después de cometer un fraude en Irán en 1996 y recibe asilo político. AP / D. Lewins

TEHERÁN, IRÁN (16/DIC/2014).- Irán advirtió a Australia sobre delitos cometidos por el iraní Haron Monis, el secuestrador de Sídney, y solicitó su extradición hace 14 años pero la policía australiana rechazó la demanda, informó hoy la Policía iraní.

El jefe de la Policía de la República islámica de Irán, general de brigada Esmayeel Ahmadi Moqaddam, declaró este martes a la prensa que Haron Monis era buscado por Teherán por cargos de fraude y con evidencias solicitó su extradición a Australia.

Sin embargo, debido a que "no teníamos ningún acuerdo de extradición con Australia, no fue extraditado", explicó Ahmadi Moqaddam, quien expresó la disposición de Irán a colaborar con la policía australiana en las investigaciones del secuestro de 16 horas en un café de Sídney.

El general de brigada criticó la falta de cooperación de Australia en la detención de delincuentes y la campaña propagandística de medios de comunicación opositores a Irán sobre la identidad del secuestrador, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias FARS.

"Parece que hay algunas manos detrás. Por supuesto no culpamos Australia de ello, pero de todos modos los occidentales quieren proyectar la culpa a los demás por su negligencia en la lucha contra el terrorismo", sostuvo.

"Quieren involucrar a la República Islámica de Irán en el mismo (secuestro), pero la posición de Irán es clara a este respecto", aseveró Ahmadi Moqaddam.

Refirió que Monis, conocido en Irán como "Manteqi", era director de una agencia de viajes y cometió fraude, por lo que al ser buscado por la policía iraní huyó a Australia, a través de Malasia, a finales de 1996 con un nombre falso.

Monis, fuertemente armado, entró en un café de la zona de comida rápida de una céntrica plaza de Sídney y tomó como rehenes a 17 personas el pasado lunes, secuestro que se prolongó por 16 horas hasta que un comando especial irrumpió en el lugar y mató al secuestrador.

El hombre, de 49 años, es un ciudadano iraní que vivía en Australia como refugiado y había expresado su lealtad al grupo Estado islámico (EI) y a su líder Abu Bakr al-Baghdadi en una declaración pública el pasado 18 de noviembre.

De hecho, en las imágenes transmitidas por la televisión australiana se observaba una bandera de color negro con blanco con escritos árabes sostenida en una ventana del lugar por rehenes, la cual pertenece al grupo Frente al-Nusra que opera contra el gobierno de Siria.

Informes posteriores identificaron al atacante como Haron Monis, un refugiado iraní que recibió asilo político en Australia en 1996 y estaba en libertad bajo fianza frente a un número de cargos.

También en su declaración pública, Monis refirió que era musulmán chiíta apero que se convirtió al Islam sunnita y subrayó que la guerra en Iraq no era una lucha sectaria, sino una guerra entre los musulmanes (sunnitas) y los hipócritas (chiitas).

Hasta el momento se desconoce el motivo subyacente del ataque, pero éste fue condenado por más de una cuarentena de grupos musulmanes australianos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones