Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Los hechos ocurren a unos días efectuar las elecciones generales

Tres heridos al estallar enfrentamientos en Tailandia

Manifestantes antigubernamentales trataban de impedir el traslado de las papeletas y las urnas a los colegios electorales

Por: NTX

Al menos diez personas han muerto y 577 han resultado heridas por los enfrentamientos iniciados a finales de noviembre. AFP /

Al menos diez personas han muerto y 577 han resultado heridas por los enfrentamientos iniciados a finales de noviembre. AFP /

TOKIO, JAPÓN (01/FEB/2014).- Al menos tres personas resultaron heridas en Bangkok, tras los enfrentamientos que surgieron entre opositores y simpatizantes del gobierno de Tailandia a un día de los comicios generales.

Los "Camisas Rojas", partidarios de la primera ministra Yingluck Shinawatra y de su hermano Thaksin, se enfrentaron con los miembros del opositor Comité de Reforma Democrática Popular fuera en el distrito Lakai.

Los manifestantes antigubernamentales trataron de impedir el traslado de las papeletas y las urnas a los colegios electorales cuando iniciaron los choques entre ambos bandos, reportó el diario tailandés The Nation.

Un periodista, que resultó herido, informó que escuchó varias explosiones antes y después de la escaramuza.

Antes de llegar al colegio, más de 200 "camisas rojas", encabezados por el líder progubernamental Wutthipong Kachatham, se enfrentaron contra los manifestantes.

La votación para las elecciones generales en varias provincias del sur de Tailandia se enfrenta a numerosos obstáculos, mientras los manifestantes están bloqueando la entrega de boletas en varios colegios electorales.

Al menos diez personas han muerto y 577 han resultado heridas en los últimos enfrentamientos que comenzaron a finales de noviembre, y que se trata de la última ronda de combates desde el inicio de la crisis política que sacude el país desde hace ocho años.

Este sábado, un camión utilizado por los detractores del Ejecutivo ha sido tiroteado por varios desconocidos que se dieron a la fuga. Más de 200 mil policías velarán por la seguridad de la consulta en todo el territorio.

La Comisión Electoral informó que se ha visto impedida allí de distribuir en recintos de escrutinio la lista de partidos a elegir, por lo que en el mejor de los casos sólo se votará por los candidatos de circusncripciones, quebrantando lo estipulado por ley.

Desde hace tres meses, miles de personas se manifiestan casi a diario en Bangkok para exigir la dimisión del gobierno tailandés.

La primera ministra Yingluck Shinawatra, quiere zanjar la crisis en las urnas, pero los manifestantes quieren que se reforme primero el sistema político, que consideran que está al servicio de su hermano Thaksin.

El ex primer ministro y hermano de la actual jefa del gobierno está en el exilio y sobre el pesa una condena en rebeldía por abuso de poder, aunque mantiene una enorme influencia en el país del sudeste asiático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones