Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Las protestas contra el gobierno decantaron en actos violentos

Ataque con granada deja más de 30 heridos en Tailandia

Las protestas contra el gobierno decantaron en actos violentos

Por: EFE

Manifestantes buscan a los autores de un ataque con granada en una protesta durante el quinto día de bloqueo en Bangkok. ARCHIVO /

Manifestantes buscan a los autores de un ataque con granada en una protesta durante el quinto día de bloqueo en Bangkok. ARCHIVO /

BANGKOK, TAILANDIA (17/ENE/2014).- Al menos 36 personas resultaron heridas hoy al estallar una granada al paso de una marcha de manifestantes antigubernamentales, el último ataque contra las protestas que se oponen al Gobierno interino y las elecciones del 2 de febrero.

El canal de televisión Bluesky, que hace un seguimiento ininterrumpido de las protestas, mostró imágenes de varios manifestantes ensangrentados cuando eran evacuados en camionetas a los hospitales.

Uno o dos asaltantes lanzaron al menos una granada contra los manifestantes desde un edifico abandonado de una calle por donde pasaba la comitiva, que estaba encabezada por el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, quien salió ileso.

El artefacto estalló al lado de un vehículo aparcado en el que impactó parte de la metralla.

Armados con palos, decenas de manifestantes irrumpieron en el edificio rompiendo puertas y ventanas en busca de los responsables del lanzamiento de la granada, aunque hasta el momento nadie ha sido detenido, según observó Efe.

En el interior del inmueble se descubrió una habitación vacía con diverso armamento, incluidos rifles de asalto, un documento con ataques planificados y ropa policial que el Ejército custodia y exhibió en la calle adyacente al edificio.

En la habitación también había un frigorífico y contaba con corriente eléctrica a pesar de que el recinto estaba abandonado.

El tailandés Satit Wongnongtaey, uno de los cabecillas de las protestas, indicó a los periodistas que reorganizarán las medidas de seguridad pero no piensan cancelar las manifestaciones, y dijo que la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, debe asumir la responsabilidad por la violencia.

Los tiroteos y ataques con pequeñas bombas se han sucedido varias noches contra campamentos de las manifestaciones, que hasta ahora durante el día se habían desarrollado de forma pacífica y festiva.

Anoche, una granada causó daños materiales en la residencia oficial del gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra.

En noches anteriores, ataques con explosivos han sido dirigidos contra la vivienda del ex primer ministro y líder del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, y los guardas apostados en las entradas de dos de los siete campamentos antigubernamentales.

Los incidentes ocurrieron pese al despliegue por varios puntos de la ciudad de 18.000 soldados y agentes de la policía.

Los manifestantes, que comenzaron las movilizaciones el pasado octubre, iniciaron el pasado lunes la campaña "Shut Down Bangkok" ("Apaga Bangkok") con el cierre de siete intersecciones para forzar la caída del Gobierno.

Suthep exige la creación de un consejo no electo que reforme el sistema político, que considera corrompido, antes de celebrar elecciones, un proceso que, según él, puede durar más de un año.

Su objetivo es acabar con lo que denomina el "régimen de Thaksin", en referencia al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el hermano de Yingluck al que acusa de dirigir el país desde el exilio, donde evita una condena por corrupción.

Thaksin, depuesto en un golpe de Estado en 2006, y sus aliados han ganado todos los comicios en los últimos doce años.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo insistió en que la única forma de hacerla dimitir es a través de las urnas y que otras salidas a la crisis inconstitucionales, como un consejo no electo o un golpe militar, no solucionarán nada.

"Estoy aquí por mi deber como primera ministra en funciones hasta que el nuevo Gobierno sea elegido. No puedo simplemente dimitir. Usar el voto en unas elecciones es el mejor camino", declaró Yingluck, según el diario "The Nation".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones