Miércoles, 08 de Mayo 2024
Internacional | Nidal Hasan es acusado de la muerte de 13 personas

''Soy el autor'', dice el acusado del tiroteo en Fort Hood

Nidal Hasan es acusado de asesinar a 13 personas y herir a otras 32 en noviembre de 2009

Por: AFP

Nidal Hasan intentará convencer a los 13 jueces militares de que no merece la pena capital. EFE /

Nidal Hasan intentará convencer a los 13 jueces militares de que no merece la pena capital. EFE /

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (06/AGO/2013).- Un ex psiquiatra del Ejército estadounidense declaró el martes en el inicio del juicio en el que se defiende a sí mismo, haber sido el autor del tiroteo en Fort Hood (Texas), la peor masacre jamás ocurrida en una base militar estadounidense.

"Las pruebas van a demostrar claramente que soy el autor de los disparos", afirmó este martes ante una corte marcial el comandante Nidal Hasan, acusado de haber matado a 13 personas y herido a otras 32 en noviembre de 2009.

Hasan nació en Virginia (este) de padres palestinos, tiene hoy 42 años, y  quedó parapléjico después del tiroteo, al ser baleado por la policía que intervino para detener la matanza. El militar afronta la pena de muerte si es  hallado culpable.

"Nosotros, los mujahidines, somos musulmanes imperfectos que intentan  establecer una religión perfecta en la tierra del Dios supremo", declaró Hasan,  con barba y aspecto tranquilo, y vestido con un uniforme de camuflaje.

"Pido disculpas por cualquier error que haya cometido en esta tarea",  agregó.

El código militar le impide declararse culpable, con lo cual Hasan, quien obtuvo el derecho a defenderse sólo sin la ayuda de abogados, intentará convencer a los 13 jueces militares que no merece la pena capital.

Mientras unas 250 personas declararán en su contra, Hasan anunció que sólo llamaría a dos testigos.

Shawn Manning, especialista en salud mental, y quien integraba la misma  unidad que Hasan, declaró que temía el careo con el acusado, que disparó seis veces contra él.

"Tener que enfrentar al tipo que intentó matarlo a uno y a sus amigos y  tener que ser cordial y simpático a la vez... va a ser difícil", adelantó.  "Espero que no me haga preguntas; pero estoy preparado".

Ante la perspectiva de ser interrogada por su atacante, Kimberley Munley,  ex oficial de Policía de la base militar y herida durante el ataque, reconoció  que no tiene "un buen presentimiento". "Pienso que hace eso para continuar burlándose de nosotros y perseguirnos", dijo.

Para Richard Rosen, coronel retirado y profesor de derecho en la  Universidad de Texas Tech, "las pruebas (contra Hasan) son tan evidentes, que  no hay dudas de que será condenado".


Podría hacer referencia a la Yihad

El ataque de noviembre de 2009 es el peor jamás registrado en una base  militar estadounidense. El alto comando del Ejército fue severamente criticado  por haber ignorado las señales llamativas en el comportamiento de Hasan

El acusado, que debía ser enviado a Afganistán antes del ataque, declaró  que quería defender a sus hermanos musulmanes de una guerra "ilegal" en ese  país. Hasan es considerado un "lobo solitario" de Al Qaida y fue reconocido por  muchos testigos.

Tres semanas antes del tiroteo, según la fiscalía, Hasan habría alertado a  un médico: "Les esperan otras cosas si piensan que me van a enviar" a  Afganistán.

Mientras se preparaba para matar la mayor cantidad de soldados posible,  Hasan leyó documentos de la Yihad redactados por líderes talibanes y envolvió  cargadores de municiones en servilletas de papel para que nadie los escuchara  en sus bolsillos, agregó la fuente.

Las primeras muestras de radicalismo aparecieron entre 2003 y 2006 cuando  trabajó en el Centro Médico del Ejército Water Reed, según el FBI.

La misma fuente señaló que en los meses previos al ataque, Hasan  intercambiaba correspondencia con el imán radical, nacido en Estados Unidos  Anwar al Aulaqi, muerto en un ataque de drones estadounidenses en Yemen en  septiembre de 2011.

Hasan, quien tildó a Hasan de "héroe" después del tiroteo en Fort Hood,  habría interrogado antes a Al Aulaqi acerca de la moralidad de matar a soldados  si éstos intentaban atacar a musulmanes.

La jueza militar Tara Osborn insistió en que durante el proceso el acusado  se concentre en los hechos y no en implicaciones más amplias. A su vez prohibió  a la acusación mencionar al "terrorismo" como el motivo del ataque y a Hasan de  intentar probar que quería salvar la vida de musulmanes en Afganistán.

Sin embargo, expertos jurídicos prevén que el acusado sí recurrirá a esa  estrategia.  

Apenas se inicie el juicio este martes, "podría hablar de la yihad y  decirle al jurado que sus actos eran justificados", destacó Jeffrey Addicott,  ex procurador del ejército y experto en leyes sobre terrorismo en la escuela de  derecho de la Universidad St. Mary's.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones