Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El Presidente Obama considera que ahora 'el mundo es un lugar mejor'

Estados Unidos celebra 'un buen día' tras la muerte de Bin Laden

El Presidente Obama considera que ahora 'el mundo es un lugar mejor'

Por: EL INFORMADOR

Alerta de EU aplica sólo al exterior (Nota)
Hillary Clinton llamó a los talibanes a abandonar Al Qaeda (Nota)

- Obama confirma el abatimiento (Video)
- Explota alegría frente a la Casa Blanca (Video)
- La noticia da la vuelta al mundo (Fotogalería)
- Abbottabad, el escondite de Bin Laden (Fotogalería)
- Perfil: Osama bin Laden (Fotogalería)



ABBOTABAD, PAKISTÁN (02/MAY/2011).-
Estados Unidos celebraba el lunes  "un buen día" tras la eliminación de Osama bin Laden por parte de un comando  norteamericano casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre,  aunque hay inquietud por el riesgo de posibles represalias.

El líder máximo de Al Qaida y organizador de los mortíferos atentados de  2001 fue muerto la noche de domingo a lunes en una operación comando de las  fuerzas especiales de Estados Unidos en una localidad de Pakistán donde tenía  su escondite.

"Creo que todos estaremos de acuerdo en que este es un buen día para  Estados Unidos. Nuestro país mantuvo su compromiso de que se hiciera justicia",  dijo el presidente Barack Obama el lunes.

"El mundo es más seguro, es un mejor lugar porque ha muerto Osama bin Laden", agregó.

El hombre más buscado del mundo murió a unos 80 km al norte de la capital  pakistaní de Islamabad, en Abbottabad.

Bin Laden murió de un balazo en la cabeza propinado por miembros de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense, los Navy Seals. El comando estaba dispuesto a capturarlo vivo si se hubiera rendido, aseguró un funcionario norteamericano.

La identidad de Osama bin Laden fue confirmada por un análisis ADN del cuerpo, según un responsable estadounidense. 

El cuerpo de Bin Laden fue sepultado en el mar, para evitar que se creara un santuario, señaló el lunes un funcionario estadounidense.

Las fuerzas estadounidenses realizaron una ceremonia funeraria religiosa según la tradición musulmana para Osama bin Laden en un portaaviones estadounidense en el Mar Arábigo, informó el funcionario.  

"Se celebraron rituales religiosos para el fallecido en el puente del  (portaaviones) estadounidense Carl-Vinson, localizado en el norte del Mar  Arábigo", dijo un militar.

"Se siguieron los procedimientos tradicionales islámicos de inhumación. El  cuerpo fue lavado y puesto en un manto blanco y luego colocado en una bolsa de  plástico con un lastre", detalló.

Un militar leyó un texto religioso que un intérprete tradujo en árabe y el cuerpo fue inhumado en el mar.

Inmediatamente tras conocerse la noticia, miles de estadounidenses tomaron las calles y abarrotaron desde Times Square en Nueva York hasta las zonas  aledañas a la Casa Blanca, para celebrar el mayor triunfo estadounidense en sus diez años de guerra contra el terrorismo.

"Esta noche estoy en condiciones de anunciar a los estadounidenses que Estados Unidos llevó a cabo una operación que mató a Osama Bin Laden, el dirigente de Al Qaida, un terrorista responsable del asesinato de miles de  inocentes", había declarado Obama en un discurso solemne desde la Casa Blanca.

Bin Laden, nacido en 1957, fue muerto en la residencia fortificada donde se escondía. En el operativo, planificado tras meses de deliberaciones de Obama con un reducido grupo de asesores, murieron otras cuatro personas, pero ningún  estadounidense fue herido.

La guarida, localizada en agosto de 2010, ocupa un terreno "ocho veces más grande que las otras mansiones del barrio", posee medidas de seguridad  "extraordinarias", muros de más de cinco metros con alambres de púas y dos entradas reforzadas, según funcionarios estadounidenses.

"Se ha hecho justicia", afirmó Obama, quien autorizó el viernes la  operación, que se prolongó por menos de cuarenta minutos.

Inmediatamente tras conocerse la noticia, que se propagó a velocidad  vertiginosa por las diferentes redes sociales de internet como Twitter y  Facebook, el Departamento de Estado pidió extrema cautela a los estadounidenses en el extranjero.

"Los terroristas casi con seguridad intentarán vengarlo, y debemos, y lo haremos, mantenernos vigilantes y resueltos", dijo el director de la CIA, Leon  Panetta.

La ministra de Seguridad interior, Janet Napolitano, precisó sin embargo  que ninguna amenaza inminente de atentado se hacía palpable en Estados Unidos y  que el país no aumentaba de nivel de alerta.

Las autoridades de Pakistán, cuyos líderes no fueron puestos al corriente con antelación, confirmaron que la muerte de Bin Laden se produjo en un asalto  dirigido "directamente" por los estadounidenses.

Las televisoras paquistaníes difundieron una foto del supuesto cadáver de  Bin Laden, pero la retiraron luego de señalarse que no era auténtica.

La comunidad internacional recibió con júbilo la noticia. Las capitales de  los países occidentales felicitaron a Washington por su "éxito", pero  advirtieron que la muerte de Bin Laden no significa el fin de Al Qaida.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó un  "cambio" en la lucha mundial contra el terrorismo.  

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, llamó  a no bajar la guardia, y dijo que la OTAN debe "continuar su misión" en la  región para evitar que se vuelva a convertir en "refugio para el extremismo".

De su lado, los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaida juraron vengar a  Osama Bin Laden, con ataques a intereses estadounidenses y al gobierno de  Islamabad.

En los foros yihadistas las primeras reacciones pasaban de la incredulidad a la cólera.

"Si es verdad, es un momento de vergüenza para el pueblo paquistaní que no  protegió a un héroe del islam", escribió una persona en un foro.

Entre 800 y mil personas desfilaron el lunes al grito de "Muerte a Estados  Unidos" en Quetta, en el sur de Pakistán, constató la AFP.

Los manifestantes quemaron una bandera norteamericana antes de dispersarse.  Se trata de la primera manifestación realizada en Pakistán después de  anunciarse la muerte de Bin Laden.

Los talibanes deben romper lazos con Al Qaida, instó este lunes la  secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Hasta ahora, Bin Laden se las había arreglado para eludir a las fuerzas  estadounidenses, a pesar de la recompensa de 25 millones de dólares por su  cabeza, y se pensaba que se escondía en un área inhóspita en la frontera entre  Afganistán y Pakistán.

El hecho de haber sido hallado en Abbottabad, localidad donde vive parte de  la élite militar paquistaní, lanza nuevas interrogantes sobre el compromiso del  gobierno de Islamabad con la guerra contra el terrorismo junto a Washington.

El lunes tras el operativo, las fuerzas de seguridad paquistaníes llegaron  en masa al sector. Un periodista de AFP dijo en el lugar que el complejo que  alojaba a Bin Laden parecía ser una imponente mansión de tres pisos cercada por  muros.

La muerte de Bin Laden es "una victoria para Estados Unidos", reaccionó el  ex presidente George W. Bush (2001-2009), cuyo mandato quedó marcado por los  atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, que causaron la  muerte a cerca de tres mil personas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El dólar repuntó en los mercados tras conocerse la noticia mientras que el  petróleo bajó.

(Con información de AP, Efe y Reuters)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones