Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Señaló que su gobierno extraditó a militantes de las FARC

Rechaza ex presidente Torrijos vínculos con las FARC

Aseveró que con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe mantuvimos continua y asidua colaboración en materia de seguridad

Por: NTX

El ex presidente de Panamá, Martín Torrijos. ESPECIAL  /

El ex presidente de Panamá, Martín Torrijos. ESPECIAL /

PANAMÁ, PANAMÁ (27/JUN/2010).- El ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, (2004-2009) rechazó hoy que durante su gobierno haya llegado a acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para mantener una tregua en la frontera. 

“Niego terminantemente que mi gobierno o yo hayamos tenido cualquier colaboración o acuerdo con las FARC”, dijo Torrijos en un comunicado publicado en el sitio de internet horacero.com.pa. 

Torrijos aseveró que con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe “mantuvimos continua y asidua colaboración en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, tanto en nuestra frontera común como en todos los demás aspectos donde se requirió acción concertada”. 

Señaló que su gobierno extraditó a militantes de las FARC y adoptó acciones para garantizar la seguridad en la frontera de Panamá con Colombia. 

“Mi Gobierno capturó más droga que toda Centroamérica y el Caribe juntos, lo que es clara prueba tanto de nuestro compromiso como de nuestra eficacia en esa materia”, indicó Torrijos para rechazar las versiones publicadas en el diario La Prensa. 

El rotativo reveló supuestos acuerdos de los gobiernos de Torrijos y de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) con las FARC, según se desprende de 33 documentos extraídos de la computadora del número dos de la organización guerrillera, “Raúl Reyes” en 2008. 

Reyes murió abatido en una incursión del ejército colombiano en un campamento guerrillero clandestino en Ecuador en marzo de 2008. 

Al menos 33 documentos hacen referencia a contactos de las FARC con el gobierno panameño en la administración de Moscoso y Torrijos y sobre las propiedades (fincas y cuentas bancarias) de la organización guerrillera en el país del istmo. 

La información surge luego que el presidente Ricardo Martinelli afirmará que la guerrilla colombiana, fue la responsable de colocar una mina que el pasado jueves mutiló las piernas de dos policías panameños cuando patrullaban la frontera. 

El mandatario reveló que sus antecesores “tenían un arreglo amistoso con estos narcotraficantes, aquí no hay ningún arreglo, aquí van pa’fuera, les vamos a dar con todo”. 

“Vayan y busquen en la computadora de este señor, ¿Cómo se llamaba? el que cogieron en Ecuador. Vayan y busquen para que vean que allí están todos los arreglos que hacían ahí en la Presidencia, pero conmigo no hay eso”, sostuvo el mandatario en referencia a 'Reyes'. 

La Prensa dijo que recibió los documentos de funcionarios de entidades de seguridad colombianos. 

Moscoso también rechazó que su gobierno haya tenido acuerdos con las FARC. 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones