Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El Príncipe tiene previsto regresar a España inmediatamente después de participar el miércoles en la transmisión de mando

Se reúnen el Príncipe Felipe, Torrijos y Martinelli antes de la toma de posesión

En la plática la crisis e Honduras fue el tema principal de charla

Por: EFE

 

PANAMÁ, PANAMÁ.- La crisis de Honduras fue uno de los asuntos principales que abordó en Panamá el Príncipe Felipe con el presidente panameño saliente, Martín Torrijos, y el entrante, Ricardo Martinelli, que este miércoles toma posesión de su cargo.


En sendas reuniones que mantuvo el heredero de la Corona española con Torrijos y Martinelli, los tres coincidieron en la necesidad del restablecimiento de la constitucionalidad en Honduras, informaron a Efe fuentes oficiales españolas.


El príncipe Felipe también entregó a ambos un mensaje del rey Juan Carlos felicitándolo por su asunción del poder en el caso de Martinelli y, en el de Martín Torrijos,

expresándole su satisfacción por las estrechas relaciones que han mantenido España y Panamá durante los cinco años de su mandato.


En su encuentro con Torrijos, que tuvo lugar en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña, el presidente saliente informó al príncipe Felipe de lo acontecido en la cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada el lunes en Managua, en la que se trató la crisis de Honduras. 


Torrijos asistió a esa cumbre como gobernante de uno de los países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana y Panamá), que reafirmaron su apoyo al destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien fue expulsado el domingo de su país por los militares.


Los países miembros de este mecanismo de integración acordaron aislar políticamente al "gobierno golpista" de Honduras suspendiendo sus reuniones políticas, comerciales, diplomáticas o de cualquier tipo con representantes del gobierno de Roberto Micheletti, quien fue nombrado por el Parlamento de Honduras tras destituir a Zelaya.


Las fuentes aseguraron que Felipe de Borbón y Torrijos, al igual que ocurrió después de la reunión con Martinelli, reiteraron su apoyo a los principios democráticos y a la legalidad en Honduras.


Tanto Torrijos como el príncipe Felipe coincidieron en señalar lo oportuna que ha sido la reacción de la comunidad internacional a la hora de salir en defensa del orden constitucional en Honduras.


Con Martinelli, en el análisis que hicieron respecto a esta crisis, reiteraron los principios ya expuestos por España y por la Comunidad internacional sobre el restablecimiento de la constitucionalidad en Honduras, agregaron las fuentes.


En su reunión con Martinelli, el Príncipe se felicitó por estar de nuevo en una transmisión de mando democrática en Panamá, la tercera a la que asiste.


Como hizo con Torrijos, con Martinelli también repasaron las relaciones bilaterales con un mensaje de que pretenden estrechar aún más las relaciones entre los dos países.


Asimismo, en esta primera toma de contacto con la nueva administración, que duró unos 45 minutos, se expresó el deseo de que nuevo presidente panameño haga una visita a España en el momento en que los dos gobiernos lo determinen.


El Príncipe de Asturias, que llegó en la tarde del lunes a Panamá, estuvo acompañado en la entrevista con Torrijos por la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa, y por el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón.


Torrijos estuvo acompañado por el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, mientras que a Martinelli lo acompañaron varios ministros de su próximo gabinete.


Entre ellos estaba el vicepresidente electo y que será el nuevo canciller, Juan Carlos Varela, así como José Raúl Mulino, de Gobierno y Justicia, y Jimmy Papadimitriu, que será el próximo ministro de la Presidencia.


Torrijos entrega mañana miércoles la Presidencia panameña a Martinelli, vencedor de las elecciones del 3 de mayo pasado.


El Príncipe tiene previsto regresar a España inmediatamente después de participar el miércoles en la transmisión de mando, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, con la participación de una decena de jefes de Estado.

El Príncipe Felipe charla con Ricardo Martinelli, presidente electo de Panamá

 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones