Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | ''Esta industria es fundamental'', declara subsecretario de la SE

Piden que industria electrónica participe en renegociación del TLCAN

Esa fue la petición principal durante la inauguración del Congreso de la Industria de Alta Tecnología

Por: EL INFORMADOR

Rogelio Garza insiste en que México no revelará sus estrategias de negociación en la remodelación del TLCAN. TWITTER / @RogelioGzaGza

Rogelio Garza insiste en que México no revelará sus estrategias de negociación en la remodelación del TLCAN. TWITTER / @RogelioGzaGza

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir al sector electrónico, para que se incluyan temas como la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Esta industria es fundamental, y hace 23 años que se firmó el Tratado había muchas cosas que no estaban allí, como el comercio electrónico, el detalle de la propiedad intelectual que ha crecido mucho en los últimos 20 años. Todo eso hay que actualizarlo", comentó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).
 
Esa fue la petición principal durante la inauguración del Congreso de la Industria de Alta Tecnología, que se celebrará en Puerto Vallarta el 28 y 29 de junio, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) sede Occidente.
 
"Hay tres o cuatro cosas básicas por negociar: propiedad intelectual, comercio electrónico, apertura del sector energético y telecomunicaciones. Son cuatro sectores fundamentales que en aquel entonces (inicio del TLC) no estaban muy definidas, y se requieren modernizar en el Tratado", declaró el funcionario federal.
 
Rogelio Garza insistió en que México no revelará sus estrategias de negociación en la remodelación del TLCAN, pero adelantó que se buscará un acuerdo "para encontrar un ganar-ganar entre los 3 países, donde tengamos todos algo que aportar", afirmó.
 
El funcionario aseguró que el Tratado ha sido un acuerdo que ha beneficiado a sus participantes, y se debe promover el incremento del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
 
Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco, también pidió la participación de CANIETI en las renegociaciones del TLC. "No es posible que tengamos un Tratado sin actualizar nuestra tecnología, y sin actualizar nuestra visión del sistema educativo en las universidades para enseñar las nuevas tecnologías y preparar a nuestros futuros profesionistas en estas tecnologías que sustituirán a las actuales", explicó.
 
El secretario insistió en que Jalisco y México se enfrentan a un futuro donde las máquinas, la inteligencia artificial, los robots, o la nanotecnología, serán muy importantes y tendrán un gran impacto. Igualmente, pidió vocacionar la educación universitaria de acuerdo a las habilidades de los sectores productivos regionales, y competir tecnológicamente no en costos más baratos, sino en ofrecer más valor de mente de obra.
 
Además del TLCAN, se discutió el reto de la Cuarta Revolución Industrial. De acuerdo a Rogelio Garza, de la Secretaría de Economía, el país se está enfocando en tres temas principales: digitalización industrial, Internet de las Cosas y Big Data o grandes análisis de Datos.
 
México tiene ante sí el reto de formar jóvenes en esos y otros rubros relacionados como seguridad cibernética, computación en la nube y robots autónomos, ya que de los 70 millones de mexicanos entre 18 y 58 años que hay en el país, el 57 por ciento pertenecen a la generación millennial y necesitan trabajo, informó Garza durante su conferencia posterior a la inauguración.

Mejorar el talento, reto en Jalisco

Incrementar el número de ingenieros (sobre todo mujeres), elevar su nivel de inglés y aumentar el número de estudiantes en carreras técnicas, son algunos de los retos que enfrenta el sector electrónico en Jalisco para ser más competitivo, de acuerdo a directores de grandes electrónicas con sede en Jalisco, como Intel, HP, Jabil, y cúpulas empresariales.

De acuerdo al director de HP Guadalajara, Gerardo Enkerlin, existe mucho talento de ingenieros en Jalisco, “pero nos falta el inglés. También hay que quitar el miedo de innovar, de probar cosas”, explicó dentro del Congreso de la Industria de Alta Tecnología celebrado en Puerto Vallarta.

Para Enkerlin, también existe la incertidumbre de cómo la industria electrónica local podrá adaptarse a los cambios tecnológicos con la rapidez deseada. Para ello, pidió “empoderar a nuestros empleados  para subirse a ese barco, que sean parte de la solución. Ya no vemos los trabajos como algo operativo o que tienes qué hacer, sino agregar valor en cada función del trabajo”.

Jesús Palomino, gerente general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, considera que hacen faltan ingenieros, especialmente mujeres, las cuales están subrepresentadas en Jalisco. En Intel, por ejemplo, sólo son 19% de toda la fuerza laboral del Centro, calculada en mil 600 trabajadores.

IMPORTACIONES-EXPORTACIONES

Eliminan impuesto sobre compras de Estados Unidos

La bancada republicana del Congreso en Estados Unidos eliminó la propuesta de un impuesto que hizo  previamente, con la finalidad de gravar las importaciones y ventas locales de las empresas.

Los líderes del partido señalaron que tomar esa medida era fundamental para lograr la unión y avanzar en la reforma del código estadounidense.

De acuerdo con información publicada en El Financiero, el impuesto conocido como BAT pretendía motivar las exportaciones del país del Norte, inhibiendo las importaciones.

El impuesto era visto con temor por México, ya que de aprobarse hubiera podido impactar en las inversiones por parte de las empresas, además de generar inestabilidad en los mercados de valores.

Ven un aliado en agricultura

El TLCAN encontró ayer un aliado en el sector agroalimentario con la gran sintonía entre los ministros de Agricultura de Estados Unidos y México que apostaron por una modernización extensiva del tratado comercial.

“De esta renegociación, de esta nueva etapa del Tratado de Libre Comercio esperamos una mayor y mejor complementación, y un mejor intercambio para hacer un comercio más fluido y eficaz”, indicó en rueda de prensa el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada.

Acompañado de su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, Calzada deseó que se sigan generando “buenas sinergias” para facilitar un “comercio expedito” con la modernización del tratado.

Entre enero-mayo de este año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos ascendió a 12 mil 405 millones de dólares, 4% más que durante el mismo periodo del año pasado.

En todo 2016, el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambos países fue de 42 mil 785 millones de dólares, y desde 1994 el comercio bilateral aumentó un promedio de 9% cada año, dijo Calzada.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones