Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Jaime Zabludovsky señala que podrían influir las elecciones presidenciales de 2018

Nuevo TLCAN podría aprobarse hasta 2019, asegura especialista

Jaime Zabludovsky, fundador de la IQOM Inteligencia Comercial, señala que podrían influir las elecciones presidenciales de 2018

Por: EL INFORMADOR

Desde la aprobación del TLC, México ha pasado de vender el siete por ciento de todo lo que consume Estados Unidos, al 14 por ciento. AFP / ARCHIVO

Desde la aprobación del TLC, México ha pasado de vender el siete por ciento de todo lo que consume Estados Unidos, al 14 por ciento. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se alargaría hasta el 2019, y habrá muchos temas que podrían cambiar en ese camino, como las exportaciones del sector automotriz mexicano a Estados Unidos o los derechos de propiedad intelectual.

Así lo aseguró Jaime Zabludovsky, fundador de la IQOM Inteligencia Comercial, una consultora experta en temas de comercio exterior, y asesor del gobierno mexicano en la renegociación del Tratado.

"Por muy rápido que se pueda negociar, no hay una vía expedita para que esto se concluya en 2018, eso se ve muy poco probable", explicó el especialista, quien señaló que, aunque podrían influir las elecciones presidenciales de ese año y las del Congreso en Estados Unidos, la realidad es que el nuevo TLCAN se terminará de aprobar hasta dentro de dos años.

Zabludovsky explicó que la renegociación del TLCAN, pactada para el 16 de agosto, podría terminar de realizarse en diciembre de 2017. La firma oficial del Tratado, por los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, se daría entre los meses de marzo y junio de 2018, justo antes de las elecciones.

Pese a las fechas tentativas, el experto advierte que la renegociación podría ser difícil, aunque es optimista. "Será una renegociación exitosa, creo que saldremos bien librados de ese tema, pero evidentemente será una negociación complicada", comentó

De acuerdo al análisis de Zabludovsky, los principales temas que se negociarán a partir de agosto tendrán que ver, entre otros temas, con la eliminación o manutención del capítulo 19, que dirime las controversias de dumping o competencia desleal en tribunales binacionales.

Además, se negociarán temas de propiedad intelectual, donde Estados Unidos aboga por la protección de la misma en sectores como el farmacéutico, cine o software.

Zabludovsky adelanto que los estadounidenses, pese a su enfoque proteccionista en el déficit, quieren apertura y acceso al mercado agropecuario e industrial. Estados Unidos también quiere que no se cobren aranceles a envíos de comercio electrónico de hasta 800 dólares, aunque este capítulo cuenta con la oposición del sector privado mexicano y canadiense.

Un sector en la mira de las renegociaciones es el automotriz. México ha pasado de vender el seis por ciento de los vehículos que compra en Estados Unidos en 1993, al 25 por ciento en 2016. Sin embargo, México importa el 35 por ciento de las autopartes a Estados Unidos, contra el 20 por ciento de hace 24 años.

Desde la aprobación del TLC, México ha pasado de vender el siete por ciento de todo lo que consume Estados Unidos, al 14 por ciento. Sin embargo, países como China han crecido más (del seis al 23 por ciento), afirmó Zabludovsky

El especialista calcula que Estados Unidos realiza el 26 por ciento de sus importaciones o compras a México y Canadá. Ocho de cada 10 exportaciones mexicanas a su vecino norteño pagan aranceles del cinco por ciento o menos.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones