Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Empresarios maquiladores arrancarán en Tijuana un plan piloto con hasta 10 mil empleos

Prometen trabajo a paisanos repatriados por efecto Trump

El Gobierno federal afirma que los salarios podrían llegar a los nueve mil pesos mensuales

Por: EL INFORMADOR

Mexicanos hace fila para la revisión de documentos en puesto de migración, en la garita de San Isidro. EFE / A. Zepeda

Mexicanos hace fila para la revisión de documentos en puesto de migración, en la garita de San Isidro. EFE / A. Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2016).- Los empresarios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación se comprometieron a otorgar empleos a los connacionales repatriados que ya están en México y a los que llegarán luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que deportará a los mexicanos que estén en su país.

El presidente del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Migración (INM) para integrar a los repatriados a esta industria que genera 2.2 millones de empleos en el país.

Serrano dijo que iniciarán con un plan piloto en Tijuana, mediante el que podrían ofrecerse entre ocho mil y 10 mil empleos.

Sobre la contratación de repatriados con antecedentes penales detalló que dependerá de las capacidades de quienes lleguen al país. “Tenemos ocho semanas para que el servicio exterior mexicano potencialice el pronunciamiento del presidente electo de Estados Unidos, en el sentido que buscaría tener una gran relación con México. Otro aspecto importante es el factor migratorio, es un asunto que debemos anticipar, cómo, generando oportunidades y México es capaz de lograrlo con la industria manufacturera de exportación, nosotros somos la mejor opción para crear empleos rápidamente”.

Durante la inauguración de la 43 Convención Nacional del Index, el subsecretario de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que los salarios que se daría a los trabajadores podrían llegar a los nueve mil pesos mensuales y recordó que el convenio se trabaja desde hace meses como un compromiso con la parte federal a través del INM.

“Los repatriados están siendo deportados por esta frontera (Tijuana), para ello se generó un programa de oportunidad para ser insertados y contratados en el ámbito laboral y formen parte de la economía formal y participen en los procesos de producción”.   

Ven riesgo en renegociación del TLC

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) evalúa los escenarios que se pudieran presentar a raíz de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues 95% de la producción de camiones pesados de México se exporta a Estados Unidos.

Miguel Elizalde, presidente de Anpact, detalló que si bien México es el principal exportador de tractocamiones hacia EU, en territorio estadounidense se fabrica un gran volumen de camiones pesados, por lo que el argumento de que el TLCAN ha ocasionado un traslado de los empleos de EU hacia México, es falso.

“El presidente electo prometió recuperar el empleo, si tú te sales del Tratado De Libre Comercio, no necesariamente esto va a recuperar el empleo en EU porque tienes otros socios comerciales muy grandes como China”, dijo Elizalde.

El presidente de Anpact destacó que uno de cada cinco vehículos que circulan en el mundo, se produce en América del Norte, por lo que no se trata de un producto de un país sino de una región.

Anpact destacó la relación comercial entre ambos países, ya que cada año se realizan cinco millones de cruces de camiones entre México y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones