Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Influyen el apagón analógico, internet y las opciones de TV de paga

Por falta de contenidos, baja consumo de televisión abierta

El apagón analógico, internet y los servicios de paga han detonado que los mexicanos ignoren el servicio gratuito

Por: EL INFORMADOR

Los niños y los mayores de 45 años son los que más ven televisión. El reto para las televisoras nacionales es captar a los adolescentes EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los niños y los mayores de 45 años son los que más ven televisión. El reto para las televisoras nacionales es captar a los adolescentes EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2016).- Desde hace varios años, Mónica Ortiz “apagó” la señal de la televisión abierta en su casa porque consideró que su programación no ofrece contenidos de calidad y que sus noticiarios son poco creíbles.

“Yo sólo veo las series y las películas por cable y también por internet. La televisión abierta ya no me interesa”.

En el mismo tenor se expresó Simón Martínez, quien indicó que sólo consume contenidos audiovisuales a través de plataformas Over the Top (OTT), como Netflix.

Por su parte, Isabella Hernández dejó de ver televisión abierta desde diciembre de 2015 a raíz del apagón analógico, pues consideró que los contenidos no valían la pena para invertir en un decodificador o en un televisor nuevo.

De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en tan sólo un año el rating de la televisión abierta en México bajó 18 por ciento. Pasó de un promedio nacional de 9.56 puntos de rating en el último trimestre de 2014 a 7.82 en el mismo periodo de 2015.

El rating se calculó en conjunto con la empresa de investigación de medios Nielsen IBOPE. Se analizó una muestra de dos mil 148 hogares con un promedio de 2.25 televisores por vivienda en 28 ciudades del país, incluyendo Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, de octubre a diciembre de 2015, durante las 24 horas del día y de lunes a domingo.

Por si fuera poco, la participación de la televisión abierta en el mercado cayó 13% al pasar de 65.16% a 56.7% en el mismo periodo de tiempo.

Guillermo Orozco, jefe del Departamento de Estudios de Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, explicó que uno de los tantos factores por los cuales la gente deja de ver televisión es la migración de pantallas.

“Esto implica que hay otras maneras de estar en contacto con lo televisivo, que no refiere únicamente a lo que se transmite por televisión abierta. Es también por YouTube, Netflix y los contenidos de televisión de paga”.

Alejandro Martínez Varela, coordinador de Diseño de las Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que el decremento se debe a varios factores: la aparición de nuevas plataformas de contenidos audiovisuales (incluyendo Clarovideo) y sus modelos de negocio, así como el uso cada vez más extendido de celulares, dispositivos móviles y redes sociales.

Aumenta servicio de paga

Lorena es usuaria de la televisión por cable desde hace casi 10 años. Su familia decidió suscribirse al servicio porque no les gustaban los contenidos de la señal abierta. “El cable te da más opciones. En la televisión abierta transmiten puras novelas, noticieros o programas tontos. El cable te da la opción de más contenidos culturales, videos o caricaturas. Tiene de todo’’.

Pese a los números negativos que registró la tele abierta, la señal televisiva de paga o restringida cerró el 2015 con cifras positivas. El Cuarto Informe Trimestral Estadístico del IFT da cuenta de un aumento en el rating que pasó de 3.6 a 4.1 (subió 14%). Además, su participación en el mercado se incrementó en 21 puntos porcentuales al pasar de 24.5% a 29.7 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 del IFT, cinco de cada 10 personas decidieron contratar televisión de paga para tener más opciones de contenidos; dos de cada 10 porque no reciben buena señal de televisión abierta.

Alejandro Martínez Varela, coordinador de Diseño de las Tecnologías de la Información de la UdeG, atribuyó en parte este aumento al apagón analógico, pues indicó que muchas familias optaron por contratar un servicio de televisión por cable para hacerle frente en lugar de comprar un aparato nuevo para captar la señal digital.

De hecho, los canales de televisión abierta como el Canal de las Estrellas, Azteca 13, Azteca 7 y Canal 5 son los más vistos en la señal restringida, a pesar de la oferta de contenidos que brinda un servicio de paga.

Proyectan alianzas

El auge de las plataformas Over The Top (OTT), como Netflix o Clarovideo, así como el crecimiento de la televisión de paga, ha llevado a los generadores tradicionales de contenidos como Televisa y TV Azteca a pensar en nuevas formas de posicionar su programación en un ambiente de coexistencia, haciendo de las alianzas de coproducción el camino para reducir costos y aumentar la difusión en un entorno de mayor competencia, de acuerdo con El Financiero.

Rodrigo Fernández, CEO de Estudio 7 de TV Azteca, reveló que prepara una serie llamada “Entre correr y vivir”, una producción que tendrá salida a través de Blim, de Grupo Televisa.

Esto forma parte de la estrategia implementada por Benjamín Salinas Sada, CEO de la televisora, de establecer alianzas de coproducción con firmas como Sony, Disney, BFT Media, Fox, Globo y Viacom.

Televisa, por su parte, planea ‘bajar’ durante todo este año los programas que tiene en Netflix para integrarlos a Blim, que desde su arranque, a principios de este año, se alió con Lantica Media para coproducir la adaptación de la serie española “El gran hotel” y lanzarla como una serie original de su plataforma.

Los hasta ahora gigantes esperan el arribo de CadenaTres como nuevo competidor, así como el de otros nuevos jugadores que se prevé surjan de la licitación de 148 canales en 2017.

YouTube y Netflix dominan contenidos

Las plataformas de YouTube y Netflix son las más utilizadas por los mexicanos para ver contenidos audiovisuales por internet. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 del IFT, nueve de cada 10 personas consumen videos en YouTube muy por encima de Netflix, que es usado por dos de cada 10.

El cuestionario fue realizado a ocho mil 750 personas en localidades urbanas y rurales del 24 de octubre el 22 de noviembre del 2015. Se trataron de entrevistas cara a cara por medio de dispositivos electrónicos.

Entre los hallazgos destaca también que un promedio de 25.8% de cada 10 de los entrevistados aseguraron consumir contenidos audiovisuales. De éstos, al menos la mitad (53%) ven videos musicales por internet, una tercera parte (33%) ve series, 30% películas, 22% tutoriales y el 19%, videobloggers como Yuya y Werevertumorro.

Además, la mayoría prefiere acceder a este tipo de contenidos cuando está solo (52%), contra un 20% que lo hace acompañado y un 29% que realiza esta actividad de ambas formas.

ADOLESCENTES, LOS QUE MENOS VEN EL TELEVISOR

Los adolescentes son el grupo demográfico en México que menos ve la televisión abierta. El cuarto Informe Trimestral Estadístico del 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, revela que la audiencia de la televisión se compone por apenas un 8.9% de personas de entre los 13 y 18 años (durante las 24 horas).

Es decir, que de cada 100 personas que sintonizan la televisión abierta y de paga diariamente, poco menos de nueve son adolescentes. Este dato es todavía más significativo si se compara con el porcentaje de adultos de 45 años o más que ve el televisor, que asciende a 33.44 por ciento.

La composición de audiencia se calculó en conjunto con la empresa de investigación de medios Nielsen IBOPE, que analizó una muestra de dos mil 148 hogares.

Además, de acuerdo con el informe trimestral, el segundo segmento que menos ve televisión son los adultos jóvenes de entre 19 y 29 años, que componen apenas al 15.93% de la audiencia diaria.

Por horas de consumo, estos grupos de edad son también de los que pasan menos horas frente a un televisor. Los jóvenes de 13 a 18 años consumen apenas cuatro horas 15 minutos de programación televisiva diariamente; los de 19 a 29 años, cuatro horas 36 minutos.

Esto es por debajo de la media nacional, que es de cuatro horas 49 minutos. Por si fuera poco es una tendencia a la baja, pues en el mismo periodo de 2014 los adolescentes consumían tres minutos más de televisión. Mientras que en el caso de los adultos jóvenes apenas se registró un aumento de nueve segundos.

Guillermo Orozco Gómez, jefe del Departamento de Estudios de Comunicación Social del CUCSH, explicó que si bien históricamente los adolescentes y jóvenes son el grupo de edad que menos ve la televisión, las razones para no hacerlo han cambiado por el uso de las nuevas tecnologías.

Indicó que antes los adolescentes no veían la televisión porque buscaban salir de sus hogares para divertirse con amigos y conocidos.

“Ahora vemos que los jóvenes se quedan en casa, pero tienen la facilidad de llevarse las pantallas hasta en el bolsillo, en el celular y de ahí pueden hacer cualquier cosa como conectarse a comunidades y ver todo tipo de videos. Ellos están más cómodos manipulando y eligiendo sus propios productos y contenidos”.

Comparativo del rating de televisión abierta y de paga
  2014* 2015* Variación
TV abierta 7.82% 9.56%  -18%
TV paga  3.6% 4.1% +14%
Comparativo de la participación de la televisión en el mercado
  2014*  2015* Variación
TV abierta  65.16% 56.67% -13%
TV paga 24.5% 29.7%  +21%


            
          
           

* Comparativo octubre-diciembre.

Composición de la audiencia de la televisión por grupos de edad
Grupo Porcentaje
4-12 16.53%
13-18  8.91%
19-29  16.39%
30-44 24.73%
45 o más 33.44%
Programación más vista
Tipo  Rating
Telenovelas 3.4
Drama unitario 3.0
Reality Shows 2.4


    
   
   
    
    

Programación menos vista
Tipo Rating
Gobierno 0.1
Mercadeo 0.2
Cultural 0.5


   
    
  
    

Plataformas más usadas para ver contenido en internet
Plataforma Porcentaje
YouTube 92%
Netflix 20%
Clarovideo  6%
Otro 5%
iTunes 2%


    
    
    

Los 5 canales más vistos en la televisión de paga
Canal de las Estrellas
Azteca 13
Azteca 7
Canal 5
Fox

Tapatíos prefieren uso de internet

“Creo que la forma de ver televisión ha cambiado”, comentó Cristopher Austen en una consulta de esta casa editorial en redes sociales. “Cuando surgió la segunda cadena televisiva, era una opción para ver contenido diferente. Pero todo eso ha cambiado gracias a internet, donde ahora se ven las buenas producciones. Sobre todo se han popularizado las series y el contenido exclusivo para plataformas digitales donde se tiene concentrado todo, desde películas, series hasta documentales”.

Cuatro de cada 10 tapatíos consultados por medio de Twitter aseguraron que “apagaron” su señal de televisión abierta y migraron a servicios de streaming como Netflix. En este ejercicio de participación, colaboraron 490 personas.

De hecho, México es el segundo mercado más importante para Netflix a nivel mundial, pues 39% de sus 81.5 millones de usuarios son de este país, sólo por debajo de Estados Unidos, que tiene 46% de los suscriptores del servicio de acuerdo con GlobalWebIndex.

Este fenómeno ha provocado que Televisa lanzara su propia plataforma de streaming denominada Blim. Además, se alió con TV Azteca para crear la serie “Entre Correr y Vivir”, que será lanzada a través de la plataforma.

Mientras que el resto de los lectores consultados en Twitter indicó que actualmente prefieren sintonizar televisión de paga (37%), otros utilizan YouTube (11%) y en menor medida continúan consumiendo televisión abierta (8%).

“Creo que la televisión no es lo suficientemente dinámica para adecuarse a los nuevos tiempos. Los ‘youtubers’ con una producción muy sencilla producen contenidos interesantes”, consideró Ricardo Espinoza.

“Fuera de las series con alta producción, como las que hacen los canales Warner o HBO, creo que la televisión va de caída. Además, los horarios son una ridiculez, deberían ser ‘on demand’ para ver los contenidos cuando me place y no cuando la televisión lo considera pertinente”.

PROGRAMACIÓN GRATUITA

Optan por las telenovelas y marginan cultura

Para los televidentes mexicanos, las telenovelas, los dramas unitarios y los reality shows son los programas preferidos.

El Cuarto Informe Trimestral Estadístico de 2015 del IFT indica que estos tipos de contenidos son los que tienen mayor audiencia en las señales de televisión abierta con 3.4, 3.0 y 2.4 puntos porcentuales de rating, respectivamente.

Mientras que los programas de tipo cultural (0.5), mercadeo (0.2) y de Gobierno (0.1) son los menos vistos en la televisión abierta mexicana.

Por otro lado, al analizar el número de horas que se dedican por género en canales nacionales (en ese trimestre) destaca que los géneros mercadeo (mil 970 horas), películas (mil 884) y magazine (mil 502) son los que más tiempo al aire tienen, pero en términos de rating no están posicionados en los primeros lugares. Es decir, los géneros de programas con mayor rating que son telenovelas (953), dramatizados unitarios (239) y reality show (109) no son los que más horas de transmisión tienen, lo que indica que son géneros rentables en términos de la relación audiencia/tiempo al aire .

La variable de consulta es duración (Length) por género agrupada para los canales 2, 5, 7, 9 y 13 en las 28 ciudades consideradas en la muestra (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y 25 ciudades más) para el periodo de octubre 2015-diciembre 2015.

LA VOZ DEL EXPERTO

Guillermo Orozco Gómez (jefe del Departamento de Estudios de Comunicación Social del CUCSH)

“Over The Top no reemplazará a la tele”

Al recordar que hay personas que no tienen acceso a ningún otro tipo de entretenimiento, Guillermo Orozco Gómez señaló que la televisión no será reemplazada por las plataformas Over The Top (OTT).

“Todavía no podemos hablar de un reemplazo, pues aún hay 50% de personas que no tiene acceso a otra cosa más que la televisión abierta. Mientras no existan otras posibilidades habrá una permanente migración de jóvenes y adultos que buscarán ver sus películas en Netflix o en televisión por cable”.

Así seguirá sucediendo, indicó, mientras no tengamos una conexión a internet, si no es gratuita o muy barata, que brinde acceso a nivel nacional y también que todos puedan comprar un dispositivo inteligente.

El académico consideró que los consumidores demandan una televisión diferente, pues ellos son quienes exigen lo que quieren ver y buscan los contenidos que más les gusta.

“Migramos a otras pantallas por comodidad, porque buscamos seleccionar lo que queremos ver, no estar viendo todo y soportar tantas cosas como publicidad para ver algún programa que pueda interesar o estar cambiando de canal continuamente”, explicó Orozco Gómez. “También está la parte de que lo puede ver en cualquier pantalla, con quien quiera, a la hora que quiera y donde sea”.

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