Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Analistas están escépticos de que Benjamín Salinas Sada pueda añadir valor a la empresa

CEO de TV Azteca y su estrategia para el éxito

La depreciación de peso frente al dólar ha incrementado los pasivos contraídos en esta divisa por la televisora

Por: EL INFORMADOR

Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego. TWITTER / @SalinasBenjamin

Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego. TWITTER / @SalinasBenjamin

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL//2016).- A tres meses de cumplir su primer año como CEO de TV Azteca, los retos para Benjamín Salinas Sada apenas comienzan. A la espera de un nuevo rival en la TV abierta y el auge de nuevas plataformas para ver contenido, el ejecutivo tiene por desafío cambiar la forma de hacer televisión con nuevas herramientas, además de mejorar la rentabilidad de la compañía.

En los últimos dos años, las preocupaciones de los inversionistas han estado centradas en el abultado nivel de deuda en dólares de la televisora, en una estructura de costos que no corresponde con la debilidad de los ingresos y la pérdida de anunciantes.

En 2015, generó 33 por ciento menos flujos que un año antes, además de reportar una pérdida neta de 2 mil 634 millones de pesos. Sin embargo, en el primer trimestre de 2016 elevó 12 sus ventas, aumentó 7 por cientos sus flujos y redujo en 18 por ciento su pérdida neta.

La debilidad y difíciles perspectivas de resultados de corto y mediano plazo, han provocado que el precio de su acción acumule una caída de 28.2 por ciento en los últimos 12 meses en la BMV. En enero pasado, TV Azteca se negoció en 2.05 pesos en la Bolsa, apenas 8 por ciento arriba de su mínimo histórico.

Entre los retos que la televisora ha enfrentado está la decisión de no transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016, que en opinión de analistas de Barclays, resulta consistente con su estrategia de centrarse en bajar costos y generar mayor flujo de efectivo.

“Dados los altos costos asociados con el evento, consideramos prudente la decisión de TV Azteca, sin embargo, también ésta decisión subraya la creciente competencia por audiencia”, señaló la correduría inglesa en un análisis reciente.

De enero a marzo del presente año, los costos de venta y administración de TV Azteca se redujeron 16 por ciento a 320 millones de pesos, resultado de menores gastos de operación, personal y servicios. Esto permitió que su flujo operativo creciera 7 por ciento.

Como parte de su nueva estrategia, Benjamín Salinas ha adquirido programas cuya fórmula ha sido exitosa en otros países, como telenovelas extranjeras o programas temáticos, y también, ha introducido series bajo alianzas de coproducción para llegar a su meta.

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