Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Aseguran que la economía mexicana continúa registrando un desempeño positivo

Crecimiento trimestral es consistente con expectativas: SHCP

Aseguran que la economía mexicana continúa registrando un desempeño positivo, con un crecimiento de 2.4 por ciento anual

Por: NTX

En alimentos hubo una baja de presupuesto de 12 mil 112 pesos mensuales a cinco mil millones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En alimentos hubo una baja de presupuesto de 12 mil 112 pesos mensuales a cinco mil millones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2016).- El crecimiento económico del país durante el segundo trimestre del año, de 2.4 por ciento en su comparación anual, estuvo en línea con lo estimado por los analistas y es consistente con las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el presente año.
 
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo, explicó que el resultado que se dio a conocer la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el desempeño económico del país "no es una sorpresa".
 
"La observación de crecimiento para el primer trimestre en términos anuales salió en línea con las expectativas del mercado. En ese sentido, no constituye una sorpresa para el crecimiento del país (.) No es una sorpresa, no cambia materialmente las expectativas de crecimiento económico hacia delante", dijo.
 
Al dar a conocer el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, insistió en que el resultado es consistente con la perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró su estimado para el país, y la ratificación de la calificación por parte de Fitch Ratings.
 
"La economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo, con un crecimiento de 2.4 por ciento anual durante el segundo trimestre, a pesar del entorno adverso caracterizado por el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, tensiones geopolíticas y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea".
 
El funcionario aseguró también que el ajuste al gasto se está materializando, lo que se refleja en una baja en el gasto programable de 2.8 por ciento al cierre del primer semestre del año, mientras que el gasto pagado disminuyó 4.1 por ciento real en ese periodo.
 
En este sentido, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaria de Hacienda, Isaac Gamboa, comentó que se cancelaron 11 mil 256 plazas dentro del gobierno federal, de las cuales cuatro mil 249 son de mandos y siete mil de puestos enlace, operativos y de confianza.
 
Refirió que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Agricultura tuvieron los mayores recortes.
 
De manera específica, dijo también que se dieron ajustes en los montos de viáticos, pues para viajes nacionales se redujeron de tres mil 240 pesos a dos mil 850 pesos.
 
Mientras que los viáticos para viajes internacionales, a los que pueden ir un máximo de dos funcionarios por evento y por unidad administrativa, se mantuvieron en 450 dólares diarios, cifra igual a la de 2007, lo que implica una reducción real porque no hubo un aumento.
 
En tanto, en alimentos hubo una baja de presupuesto de 12 mil 112 pesos mensuales a cinco mil millones, casi 60 por ciento menos, mientras que en gasto de celulares tuvo una reducción de 40 por ciento en todas las tarifas establecidas previas a esta administración.
 
"La instrucción del secretario de Hacienda en la dependencia es cumplir cada uno de los elementos de austeridad que están presentes en el decreto y que además seamos transparentes en la información", aseguró.
 
Por otro lado, Madrazo también comentó que los ingresos del sector público aumentaron 11.4 por ciento en términos reales respecto a la primera mitad de 2015, impulsados por el desempeño de los ingresos no petroleros que aumentaron 18.5 por ciento.
 
En este rubro, destacó la recaudación tributaria que aumentó 10.7 por ciento y los ingresos no tributarios del gobierno federal que subieron 131.2 por ciento, que incluyen el entero del remanente de operación del Banco de México.
 
Lo anterior, abundó, compensa la reducción de 19.6 por ciento de los ingresos petroleros, causada principalmente por la caída del precio internacional del petróleo.
 
Así, en la primera mitad del año, el gobierno federal registró un déficit público de 116 mil 594 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 67.7 por ciento real con respecto al primer semestre del año pasado.
 
Sin embargo, al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 135 mil 477 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de 93 mil 322 millones observado en el mismo periodo de 2015.
 
Al cierre del primer semestre del año, la deuda neta del gobierno federal se situó en 34.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); la deuda del sector público fue de 42.6 por ciento del PIB y el saldo histórico de los requerimientos financieros ascendió a 46.9 por ciento del PIB.
 
"Dichos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión para 2016", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones