Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Datos del Inegi revelan que el crecimiento económico fue impulsado por sector primario

El PIB de México aumenta durante segundo trimestre

Datos del Inegi revelan que el crecimiento económico fue impulsado por el sector primario y terciario

Por: EFE

El dato definitivo del PIB en el segundo trimestre será divulgado el próximo 22 de agosto por el Inegi. EFE / ARCHIVO

El dato definitivo del PIB en el segundo trimestre será divulgado el próximo 22 de agosto por el Inegi. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2016).- El producto interior bruto (PIB) de México aumentó 2.4 % en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015, según una estimación preliminar difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores primario (4.2 %), terciario (3.2 %) y secundario (0.8%) en comparación con el segundo trimestre de 2015, señaló el organismo en un comunicado.

Esta estimación trimestral supone una leve desaceleración del crecimiento económico respecto al periodo enero-marzo de 2016, cuando el PIB registró un incremento del 2.6 % en términos reales.

Sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1.4 % en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2015, como consecuencia de los incrementos en el sector primario (4.3 %) y el terciario (2.4 %), y la disminución del 0.5 % del secundario.

En comparación con el trimestre previo, también en cifras desestacionalizadas, el PIB se contrajo un 0.3 % entre abril y junio, producto del retroceso del 1.7 % de las actividades secundarias y del 0.1 % de las primarias, y el crecimiento nulo del sector terciario.

El Inegi divulgó por primera vez en octubre pasado esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.

La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del periodo.

El dato definitivo del PIB en el segundo trimestre será divulgado el próximo 22 de agosto.

La Secretaría de Hacienda recortó en mayo pasado su pronóstico de crecimiento del PIB a un intervalo de 2.2 % y 3.2 % para este año debido a un entorno internacional adverso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones