Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Hollande asegura que el acuerdo viola principios básicos de algunos sectores

Francia rechaza el tratado comercial entre UE y EU

Francois Hollande asegura que el acuerdo viola principios básicos de algunos sectores tradicionales de la economía francesa

Por: NTX

'Nunca aceptaremos que se cuestionen los principios esenciales para nuestra agricultura', asegura Hollande. EFE / P. Wojazer

'Nunca aceptaremos que se cuestionen los principios esenciales para nuestra agricultura', asegura Hollande. EFE / P. Wojazer

PARÍS, FRANCIA (03/MAY/2016).- El presidente francés, François Hollande, expresó el rechazo de Francia al borrador actual de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que la Unión Europea (UE) negocia con Estados Unidos.
 
"En el estado que conocemos de las negociaciones comerciales internacionales, Francia dice no" declaró Hollande durante un discurso pronunciado este martes en París en el que mencionó brevemente el tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).
 
El jefe de Estado de Francia, el país con una de las opiniones públicas junto a la de Alemania más reacias al acuerdo, explicó que las negociaciones actuales del tratado, que de alcanzarse sería el mayor a nivel mundial de su género, violan principios básicos de algunos sectores tradicionales de la economía francesa.
 
"Nunca aceptaremos que se cuestionen los principios esenciales para nuestra agricultura, nuestra cultura, a cambio de la reciprocidad para el acceso a los mercados públicos" precisó Hollande.
 
Añadió que Francia "planteó principios en el marco de las negociaciones comerciales internacionales en normas sanitarias, alimentarias, sociales, culturales y medioambientales".
 
Desde hace una semana se multiplicaron las declaraciones negativas de altos funcionarios franceses contra el TTIP.
 
Esta misma mañana, en una entrevista radiofónica, el secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl, comentó que "la opción más probable" es que se suspendan las negociaciones del tratado entre los 28 y Washington.
 
"Nosotros queremos reciprocidad. Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio. No es aceptable" comentó Fekl en declaraciones a la radiodifusora privada Europe 1.
 
La semana pasada, durante una gira por Europa, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó su deseo de que las negociaciones del tratado concluyan antes que termine su segundo y definitivo mandato este año lo que el secretario francés Fekl consideró imposible en el actual estado de la negociación.
 
"No vamos a firmar a cualquier precio (...) Europa no tiene que seguir a los Estados Unidos (..) No hay ninguna razón para ponerse a remolque de cualquier continente o país" comentó el alto funcionario francés.
 
La Unión Europea y los Estados Unidos negocian desde 2013 el tratado de libre-cambio transatlántico que suscita desconfianza en la opinión pública europea.
 
La semana pasada comenzó la decimotercera ronda de negociaciones del Tratado en Nueva York y la víspera una Organización No Gubernamental reveló los documentos que se negocian, hasta ahora secretos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones