Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Estudiantes de ingeniería mecatrónica posicionan su compañía en 16 estados

Convierten proyecto de titulación en empresa con expansión internacional

Estudiantes de ingeniería mecatrónica han posicionado una compañía con alcance en 16 Estados del país; incluso llega a España y Qatar

Por: EL INFORMADOR

Ángel Mejía afirma que la clave del éxito de cualquier empresa está en cambiar las cosas ofreciendo novedades. EL INFORMADOR /

Ángel Mejía afirma que la clave del éxito de cualquier empresa está en cambiar las cosas ofreciendo novedades. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2016).- Comenzó como un proyecto de titulación de la carrera de ingeniería mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey en 2010. Y con el paso de los años se convirtió en una empresa con presencia nacional en 16 estados del país, en España y Qatar, a partir de la utilización de una tecnología de concentración solar que genera agua caliente y vapor para procesos industriales.

La innovación y el talento de los jóvenes Ángel Mejía, Aldo Agraz y Nydia Godoy los llevo a ganar el premio al Mejor Negocio Verde de Jalisco 2013 por su trabajo en el desarrollo de tecnologías innovadoras en la generación y el uso eficiente de la energía en el sector comercial e industrial.   

Para Ángel Mejía la clave del éxito de Inventive Power está en la innovación constante: “Una de las claves es tener un diferenciador y un modelo de negocios que también sea muy innovador”. Pero en este camino también se necesita paciencia y perseverancia, “habrá momentos muy complicados, pero hay que seguir adelante. La mayoría de los emprendedores al enfrentar adversidades deja de lado el negocio, cuando la perseverancia es clave; si tienes una idea innovadora debes tener paciencia para entrar a los mercados”.

Considera que los fondos del Gobierno e inversionistas privados son otro factor determinante. Desde su fundación, la empresa de tecnología verde ha recibido tres millones de pesos en apoyos a fondo perdido, “aunque estos recursos son escasos y limitados… hay que aprovechar todos los apoyos al emprendimiento”, sugiere.

Desde 2013, cuando comenzaron las operaciones formales, Inventive Power ha vendido 35 proyectos por 30 millones de pesos y este 2016 planean abrir 20 más en todo el país. La meta es sumar ventas históricas por 310 millones de pesos en 2020.

Entre sus clientes aparecen grandes empresas como Sello Rojo, Nestlé, Canels, Tequila Cuervo, Huevo Guadalupe y los Hoteles City Express. “Podemos trabajar tanto con pequeños productores de industrias agropecuarias y procesadoras de alimentos, hasta con industrias que necesitan grandes cantidades de agua caliente, vapor o aporte de calor”.

La tecnología utilizada permite ahorrar hasta 80% en el consumo de gas de las calderas, diésel y combustóleo, además que disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El sistema Power Through, creado por los entonces estudiantes, funciona como concentrador solar parabólico lineal y puede calentar el agua a niveles de entre 60 y 160 grados centígrados para procesos industriales.

Capacitación a emprendedores y empresarios

Valores

2014 2015 2016*
34,281 34,519 4,673
                     
Créditos otorgados por Fojal en beneficio de las mipymes

2014 2015 2016*
4,543 3,965 813


Monto de créditos otorgados por Fojal en beneficio de las mipymes

2014 2015 2016*
410’927,327.65 454’062,524 46’957,315.27

* Último reporte del año.

Fuente: Fondo Jalisco de  Fomento Empresarial.

EL DATO

Mipymes en términos generales


Micro empresa.- Cuenta con menos de 10 trabajadores

Pequeña empresa.- Da trabajo a entre 11 y hasta 50 empleados

Mediana empresa.- Ofrece empleo desde 51 y hasta 100 personas

Fuente: Inegi

SABER MÁS

No dan entrevista

Se solicitó una entrevista a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco para explicar los apoyos a las empresas, pero no se concretó. Sólo emitieron una base de datos.

Obstáculos de los negocios


• Ineficiencia judicial.
• Deficiente infraestructura.
• Corrupción.
• Dificultad para obtener crédito.
• Mano de obra poco calificada.
• Costos de insumos y servicios.
• Competencia informal.
• Poca demanda de mercado.
• Inseguridad y delincuencia.
• Trámites gubernamentales.

EL DATO

Además de los créditos y el presupuesto para apoyar a las empresas, la capacitación para gestión de mipymes también va a la baja, pues en 2012 se registraron 45 mil 973 capacitaciones, mientras que el año pasado este indicador cerró en 34 mil 519, según datos del Fojal.

Se quedan sin apoyo


En 2015, los emprendedores de la Entidad presentaron cuatro mil de los 34 mil proyectos para obtener algún tipo de crédito o apoyo de parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), lo que convierte a Jalisco en el Estado con más proyectos presentados de México.

Sin embargo, sólo uno de cada seis proyectos fue avalado por la autoridad, con un monto global cercano a los 400 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas. El resto se quedó sin el apoyo pese a tener calificación de 100.

Disminuyen apoyos


En septiembre de 2013, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz declaró que apostar a la microempresa es apostar al futuro: “Durante los tiempos más difíciles ha quedado demostrado que las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas mantienen a flote a muchas familias y, por consecuencia, a muchas comunidades que encuentran en ellas una opción ante la falta de empleo”.

Reconoció que las microempresas son el pilar de la economía de Jalisco; sin embargo, en lo que va de la administración los apoyos en beneficio de las mipymes han caído: en 2012 el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) otorgó 13 mil 297 créditos por un monto de 628.1 millones de pesos, contra tres mil 965 en beneficio de mipymes que se otorgaron el año pasado, por un monto de 454 millones, según el tablero de indicadores Mide Jalisco.

Gerardo Esquivel Hernández, investigador del Colegio de México, cuestiona el incumplimiento de la meta, “a pesar de que se tenía planeado otorgar (en 2015) siete mil 488 financiamientos, se otorgaron sólo tres mil 965”.

En la medida en que este tipo de recursos se restrinja, “el número de proyectos será menor y el impacto en la actividad económica del Estado será mayor”, añade Israel Macías López, jefe del área de Economía en la Universidad Panamericana en Guadalajara.

En este contexto, los jóvenes empresarios de Jalisco reclaman más apoyos financieros al Gobierno. En diciembre del año pasado, el ex presidente del Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco, Antonio Lancaster Jones, hizo un llamado a apresurar la dictaminación de la nueva ley del emprendedor, debido a que los procesos burocráticos por los que pasan los nuevos empresarios ocasionan pérdidas a las empresas.

Esta nueva disposición contempla estímulos fiscales y apoyo para emprendedores mediante la Secretaría de Desarrollo Económico. La tercera disposición es una mayor participación de empresas jóvenes en las compras gubernamentales.

"SE REQUIERE MUY POCA TECNOLOGÍA, CAPACITACIÓN Y CAPITAL

Mipymes apuestan al comercio y servicios

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han dejado los sectores primarios y tradicionales en Jalisco (como el agrícola) para sumarse a los terciarios, como los servicios para negocios, de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, educativos, industrias manufactureras y el comercio al por menor y al por mayor, confirma una radiografía elaborada por este medio con datos del Directorio estadístico de unidades económicas (Denue) del Inegi.

En los últimos siete años, el número de empresas en Jalisco pasó de 264 mil 232 unidades a 362 mil 330 (98 mil 98 unidades más entre 2009 y 2015).

Por tamaño, los negocios con más de 250 trabajadores son los que registran el mayor crecimiento: 226.3 por ciento. Después están las pequeñas empresas, de 11 a 50 empleados, con un incremento de 48 por ciento. Luego, las medianas empresas: 42.2%, y al final, las microempresas, con menos de 10 empleados, que crecieron sólo 36 por ciento.  

Aunque estas últimas son las que menos aumentaron son también las más representativas, pues hasta nueve de cada 10 empresas en Jalisco tienen menos de 10 empleados. En este rubro predominan las unidades enfocadas al comercio al por menor (148 mil 072), otros servicios excepto actividades gubernamentales (51 mil 225), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (41 mil 133), entre otros.

El economista Israel Macías López explica que las mipymes se concentran en los sectores de servicios y comercio por el bajo requerimiento de tecnología y capital que requieren. “Es más fácil invertir en estos sectores porque se requiere muy poca tecnología, capacitación y capital; es un reflejo de la estructura de la economía local en donde predominan las unidades con baja productividad, bajo nivel tecnológico y un reducido impacto en términos de innovación”.

En las pequeñas empresas sobresalen los servicios educativos, en primer lugar, seguidos por las industrias manufactureras y el comercio al por menor; en las medianas empresas imperan las industrias manufactureras, el comercio y los servicios educativos.

En términos generales, los sectores menos populares son el de la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, la agricultura, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, así como la minería.

PLANEAR A LARGO PLAZO

De acuerdo con el diagnóstico del Entorno de Negocios en Jalisco, las microempresas utilizan métodos en el trabajo poco organizados o inadecuados, se niegan a tomar iniciativas de transformación y carecen de integración con cadenas de comercialización.

El economista Israel Macías López explica que el punto de partida y la condición básica para arrancar un negocio es contar con un plan de negocios; el problema es que la mayoría de los micronegocios no lo tienen.

“Es gente que se lanza a poner su negocio en lo que ellos consideran que puede ser rentable y dejan todo a la suerte, por eso tenemos tanta mortandad de mipymes: porque no hay ningún tipo de planeación. Quien abre un negocio de comida sólo espera que vengan clientes en la tarde, la mayoría de los negocios apenas piensa en el corto plazo porque están queriendo sobrevivir”.

Lo ideal, dice, es que se tenga una visión estratégica a cinco y 10 años de lo que se quiere alcanzar.

Por su parte, el investigador de la Universidad Panamericana, Israel Macías, recomienda acercarse a las cámaras e inscribirse a los programas de asesoría y capacitación.

Concluye que si la economía del Estado no comienza a crecer a niveles del 5%, las mipymes seguirán en un escenario de baja productividad y poco acceso al crédito.

EN AUMENTO

Radiografía de los negocios en Jalisco

Tamaño 2004 2009 2015
Micro (0 a 10 empleados) 201,704 248,869 338,816
Pequeñas (11 a 50) 10,347 12,589 18,688
Medianas (51 a 250) 2,131 2,296 3,266
Grande (más de 250) 433 478 1,560
Total 214,615 264,232 362,330

SABER MÁS

Participación en el PIB

En Jalisco, el sector industrial representa 30% del Producto Interno Bruto, así como el 40% de los empleados formales.

“Burocracia excesiva”

En la opinión del delegado de la Secretaría de Economía, Mario Gutiérrez Treviño, los ayuntamientos no ayudan en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque en algunos de ellos persiste una “burocracia excesiva” al momento de realizar los trámites para, por ejemplo, obtener una licencia o un permiso.

Esta opinión es secundada por Ángel Mejía, de la compañía Innovative Power, quien afirma que hay trabas similares también al momento de buscar financiamiento o fondos del Estado.”De repente hay metodologías que no son muy comprensibles”, dice.

Promulgan reforma para crear empresas en un día y sin costo

El mes pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la que los emprendedores mexicanos podrán registrar su empresa hasta en 24 horas y sin costo alguno.

El mandatario aseguró que “nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México”. Entre los beneficios que resaltó se encuentra el régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con la que si anteriormente era necesario que acudir con un fedatario o notario para poder registrar la compañía, ahora podrá hacerlo el interesado vía internet. Además, el trámite tenía un costo promedio de 20 mil pesos, que ahora se podrá realizar de manera gratuita.

El procedimiento que podía tardar alrededor de seis días, ahora sólo tomará un día. Otra de las ventajas que destacó Peña Nieto fue la oportunidad de que la empresa la constituya con una sola persona y sin necesidad de cumplir con un capital minino; mientras que antes era obligatoria la presencia de dos socios.

“Además, en una segunda etapa, se buscará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal y cuando las actividades sean de bajo riesgo”, detalló.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es el principal motivo para que un negocio no se expanda?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones