Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | A pesar del programa de entregas de televisores

Familias tendrán que invertir en televisores digitales

El IFT está obligado a apagar las señalas analógicas cuando se cuente con 90% de penetración en los hogares definidos por la Sedesol

Por: EL INFORMADOR

A diferencia de otros países, México decidió apoyar a las familias de bajos recursos con la entrega de televisores digitales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A diferencia de otros países, México decidió apoyar a las familias de bajos recursos con la entrega de televisores digitales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CUERNAVACA, MORELOS (13/OCT/2015).- Pese a que el Gobierno busca aumentar la penetración de la televisión digital mediante el reparto de equipos a hogares de escasos recursos, habrá familias que tendrán que invertir de sus bolsillos para adquirir un televisor nuevo o un decodificador que les permita ver las nuevas señales cuando cesen las analógicas.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que a diferencia de otros países, México decidió apoyar a las familias de bajos recursos. “En otros países del mundo se ha optado por otras campañas de información y por otros modelos, lo cierto es que cuando nuestros padres o abuelos vieron por primera vez la televisión no se les regaló, se hicieron de ella por sus propios medios”, argumentó.

Ante la cercanía de la conclusión de las señales analógicas de la televisión abierta, consideró fundamental que la población esté informada y tenga claro que de no contar con un televisor digital o un decodificador no podrá ver las nuevas señales.

El modelo que adoptó la reforma en telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala la obligación del IFT para apagar las señales analógicas cuando se cuente con 90% de penetración en los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La sustitución de televisores analógicos representa un ahorro energético importante pues se estima que una pantalla LED consuma 60% menos energía que un equipo analógico, además de la fidelidad del sonido e imagen que ofrece.

Por otra parte, la Semarnat informó que los centros de acopio de televisores analógicos podrían mantenerse abiertos hasta por tres años. Hasta la fecha se han recibido mil 700 equipos en los 130 centros de acopio que se abrieron en cinco estados de la República Mexicana donde ya se ha realizado la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones