Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Dos de cada 10 pesos que ingresan a los hogares se van en este rubro

Entre 20 países, es en México donde más se gasta en transporte

Dos de cada 10 pesos que ingresan a los hogares se van en este rubro, de acuerdo con un informe de Eurostat

Por: EL INFORMADOR

Desde que se sube al camión hasta que llega a casa, Alma Domínguez pasa hora y media de trayecto. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Desde que se sube al camión hasta que llega a casa, Alma Domínguez pasa hora y media de trayecto. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2015).- Entre una veintena de países de la Unión Europea (UE) y de las principales economías del mundo, los mexicanos destacan en el primer lugar de la lista como los que más gastan en transporte: dos de cada 10 pesos que ingresan a los hogares se van en este rubro, de acuerdo con un informe del departamento de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Por debajo de México están países como Arabia Saudita, Canadá, China, Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos, India, Japón, Rusia y Sudáfrica, entre otros. Incluso, los mexicanos pagan casi el doble que un estadounidense, un australiano o un japonés.

Para el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), organismo internacional que promueve el transporte sustentable, la falta de planeación de las ciudades no ayuda: “En las últimas décadas las ciudades mexicanas están bajando sus densidades, debido a que se autoriza que los desarrollos de vivienda se realicen fuera de la ciudad”, explica el consultor César Hernández Muñoz, quien cita que en el caso de Guadalajara, entre 1980 y 2010, la población se incrementó 1.8 veces, mientras que la mancha urbana creció 3.82, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Lo anterior tiene un impacto directo en el entorpecimiento de la circulación.

Además de ser la metrópoli una de las más lentas en el tránsito vial, la velocidad promedio en las calles presenta una baja.

Aunque el análisis de la Unión Europea no calcula el gasto en el transporte, un informe de la asociación civil El Poder del Consumidor afirma que el valor estimado del tiempo que pierde un usuario del transporte público en Guadalajara va de los 13 mil pesos a 16 mil pesos al año, mientras el monto perdido para un usuario en auto particular va de seis mil a 10 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones