Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El desembolso en el rubro sólo es menor al que se hace en alimentos y vivienda

Mexicanos gastan más en transporte que en ropa y calzado

El desembolso en el rubro sólo es menor al que se hace en alimentos y vivienda

Por: EL INFORMADOR

En los últimos 20 años, Guadalajara ha crecido desordenada, dispersa, insustentable y sin políticas públicas del transporte público.  /

En los últimos 20 años, Guadalajara ha crecido desordenada, dispersa, insustentable y sin políticas públicas del transporte público. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2015).- El transporte representa para los hogares mexicanos el tercer gasto más fuerte, según el análisis del departamento de Estadísticas de la Unión Europea. Los mexicanos gastan más en alimentos y bebidas sin alcohol: 23.4% del ingreso al hogar; mientras que en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles invierten hasta 20.4% de sus recursos.

De acuerdo con el informe, dos de cada 10 pesos son consumidos por los traslados, lo que representa una merma significativa al ingreso que llega a los hogares mexicanos, pues después de los habitantes de Indonesia (en primer lugar), los connacionales son los que menos gastan en ropa y calzado: apenas 3% del gasto en las viviendas se destina a ese rubro.

Este porcentaje es menor al que destinan los habitantes de China y Rusia, que gastan hasta 10% en vestimenta y calzado. Tres veces más.

César Hernández Muñoz, consultor del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), pone de relieve que la relación no sólo hace referencia al gasto en el transporte, sino también al ingreso: “Si comparamos los costos del transporte público con los de otros países (incluso en Latinoamérica), los nuestros no son tan elevados; sin embargo, el salario mínimo en nuestro país sí es muy bajo, lo cual es un factor importante”.

En el comparativo internacional, la educación es el rubro en el que menos gastan los mexicanos: 1.5% del ingreso en los hogares, en contraste con China (12.2%), Corea del Sur (6.7%) y Australia (4.4%), mientras que sólo Rusia, Turquía e India, entre una veintena de países, destinan menos dinero a ese tema.

El estudio confirma que el gasto en bebidas alcohólicas y tabaco, ropa y calzado, hoteles, restaurantes, salud y recreación están por debajo de la media entre mexicanos, mientras que en el país y en Turquía se registran las tasas más altas de pobreza. El informe que sostiene que sólo en estos dos países la población que vive en la pobreza supera 25% del total de los habitantes.

ANÁLISIS DE CONSUMO EN LAS VIVIENDAS

Porcentaje del gasto en transporte

País Porcentaje
México 19
Sudáfrica 16.3*
India 15.9
Canadá 15.5
China 14.7*
Unión Europea 12.8
Rusia 12.5
Corea del Sur 12
Japón 11.8
Australia 10.8
Estados Unidos 10.2
Arabia Saudita 9.1

*También considera el gasto en comunicación.

LOS VEHÍCULOS

El parque y sus efectos


• Un millón 886 vehículos circulan en la metrópoli. En Jalisco hay 2.5 millones.

• 56% de los autos en la metrópoli tiene más de 14 años de antigüedad y no tiene convertidor catalítico.

• Los autos concentran 96% de los emisores de contaminantes.

VELOCIDAD PROMEDIO EN GUADALAJARA

Año 2000 2009 2015
Transporte público 18 km/h 14 km/h 9.1 km/h
Transporte privado 24 km/h 19 km/h 11.3 km/h





Fuentes: Ceit y Revista del Consumidor.

EN MANOS DE LOS CONCESIONARIOS

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) estima que la planificación del transporte y el desarrollo de las ciudades juega un papel fundamental en la mejora de la movilidad urbana.

Por ello, para el consultor César Hernández Muñoz, un punto impostergable es que los sistemas de transporte estén vinculados con el desarrollo urbano, esto para garantizar que los nuevos desarrollos estén “realmente bien conectados con el resto de la ciudad; sin embargo no ocurre así, por lo que el transporte en gran parte queda en manos de concesionarios, los cuáles no son supervisados para controlar las condiciones del servicio”.

La consecuencia se traduce “no solamente en una mayor inversión monetaria para trasladarse, sino también en una mayor inversión de tiempo… No solamente afecta a nuestro bolsillo al restarnos recursos para cubrir otras necesidades, sino que también nos resta tiempo para realizar otras actividades, lo cual repercute en la calidad de vida”.

Augusto Chacón Valencia, presidente del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, coincide también en que la política del transporte público atiende “que los concesionarios puedan tener utilidades, en esa disyuntiva queda la mala calidad del servicio que atenta contra la calidad de vida”.

“El transporte nos sale caro y estamos queriendo que alguien haga negocio con eso, pero en ningún país del mundo el transporte es un negocio; sin embargo, aquí el problema fundamental es que no le damos la importancia debida a la política pública al transporte”, lamenta Augusto Chacón.

Para revertir esta tendencia, el observatorio pide al Estado una revisión de los costos del transporte.

EMPLEOS SON OFICINAS FIJAS

Debate por los trayectos al trabajo

Los trayectos entre el domicilio de un trabajador que no tiene oficina fija y el primer y último cliente constituyen tiempo de trabajo de la jornada laboral, según consideró la semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La sentencia del Tribunal europeo aplica sólo para quienes laboran en actividades que no tienen un lugar fijo de trabajo, luego de que el máximo tribunal fuera consultado sobre la situación de los empleados técnicos de la empresa Tyco en España, encargada de instalar sistemas de seguridad.

Los trabajadores de Tyco pasan gran parte de la jornada laboral en desplazamiento y no tienen un lugar de trabajo fijo, por lo que la empresa que cerró sus oficinas en 2011 calculaba el desplazamiento “domicilio-primer o último cliente” como tiempo de descanso, incluso cuando “la distancia desde el domicilio (...) hasta los centros donde debe llevar a cabo una intervención es muy variable, siendo a veces superior a 100 kilómetros y pudiendo ser necesarias hasta tres horas de viaje”, señaló el Tribunal en un comunicado...

Con esta sentencia, el Tribunal pretende proteger la salud y seguridad de los trabajadores. Este órgano laboral se encarga de establecer normas sobre la duración de la jornada, los descansos y vacaciones; y uno de sus principales objetivos es asegurar que ningún empleado de la Unión Europea trabaje más de la media de 48 horas semanales.

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que el reglamento interior de cada empresa deberá contener las horas de entrada y salida de los trabajadores, así como el lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo, que se entiende como el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Darío Ribera Robles, especialista en derecho laboral, ve complicado, frente a la resistencia de las empresas, que la legislación nacional se adapte a la resolución emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La ruta jurídica más viable para que esta medida sea una realidad, tendría que pasar primero por la Organización Internacional del Trabajo, para que después los países que no pertenezcan a la Unión Europea firmen un convenio internacional.

Sin embargo, a decir del académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los únicos beneficiados con esta medida son los trabajadores, puesto que son más los costos económicos que tendrán un impacto directo en la productividad de las empresas europeas… y en las economías locales.

TESTIMONIOS

Sin opciones

No tiene alternativa. Alma Domínguez debe tomar el camión de la Ruta 171 desde Santa Cruz del Valle, en los límites de Guadalajara con Tlaquepaque y Tlajomulco, para llegar una hora y media después al Centro tapatío, donde labora en la Plaza de la Tecnología.

“Desde que me subo al camión hasta llegar a mi casa hago una hora y media. Y eso si no hay choque o tráfico; si es así hago mucho más”. La suerte no está de su lado porque el derrotero que toma a diario pasa por la vialidad más peligrosa de Jalisco, según afirmó el mismo coordinador estatal de la Policía Federal, Roberto Alarcón: la Carretera a Chapala.

Esta carretera es el punto donde convergen los vehículos que van a Tlajomulco y a otras poblaciones de Tlaquepaque, como Las Pintas, Las Pintitas o San Martín de las Flores; además de que por lo menos uno de los carriles siempre está ocupado por camiones de carga y también soporta los automotores que van y vienen del Aeropuerto Miguel Hidalgo. La arteria también ha sido presa de manifestaciones constantes de agricultores o lecheros.

Por ello los accidentes son comunes y retrasan aún más los traslados de Alma. “Debo salirme a las nueve de la mañana o antes para llegar a tiempo. Y siempre he vivido donde siempre y la situación es la misma”.

A esto se agrega que la Ruta 171 no tiene salidas tan constantes y, por ello, usualmente las unidades van atiborradas de pasajeros.
Alma no puede optar por otras opciones de transporte público ya que son más caras y apenas le alcanza para pagar el pasaje. De tantos años con la misma rutina no puede pensar en qué haría con el tiempo que ahorraría si no tardará tanto encima del camión: “Quisiera utilizar mi tiempo en otra cosa, (por eso) quiero llegar más rápido a mi casa”.

Su deseo es estar cerca de su trabajo, vivir dentro o en los alrededores del Centro de Guadalajara para ya no tener tanto estrés por tomar el camión en las mañanas, “pero ahorita no puedo hacerlo”.

Conclusión: tarda hasta cuatro horas en los traslados de su casa al trabajo y viceversa.

Tiempo perdido


Ana Jáuregui debe salir con tres horas de anticipación de su casa para llegar a tiempo a su trabajo. A las 07:00 horas ya debe estar en el parabús del Fraccionamiento Los Molinos, en el kilómetro 4.5 de la Carretera a Colotlán, para llegar a las 09:00 a su trabajo en una oficina de Recursos Humanos del Centro de Guadalajara.

Sin embargo, cualquier evento en las vialidades que tome puede retrasarla hasta una hora más. Recuerda una lluvia matutina que provocó que llegara a su empleo a las 10 de la mañana.

De regreso, si tiene suerte, tarda el mismo tiempo, aunque usualmente tarda tres horas para llegar a su casa: “Ya estoy acostumbrada. Todo me queda lejos, pero creas una rutina”.

Ana debe esperar en la fila para subir al camión de la Ruta 163, pero el flujo es lento ya que los mismos pasajeros prefieren esperar otra unidad cuando los asientos se llenan: “La gente prefiere irse sentada por las distancias. Lo ideal es esperarte a la fila”.

Dentro del camión intenta aprovechar el tiempo que no tiene en las mañanas para descansar y dormir. La segunda mitad intenta leer algún libro. Si Ana pudiera usar el tiempo que invierte en sus traslados, no tiene duda, lo haría conviviendo con sus hijas: “Casi siempre llego cansada a mi casa, y qué ganas de cocinarles o algo”.

Ella solía iniciar su día a las 04:30 horas. Con todo y la pesadez de levantarse a deshoras y su hija en brazos, salía en el coche de su esposo del fraccionamiento Los Molinos, en el kilómetro cuatro de la Carretera a Colotlán, hasta Tesistán, donde vivían sus padres y donde estaba la guardería de su niña.

Allí  “esperaba a que amaneciera” para continuar con el trajín. Su padre la llevaba desde Tesistán al Centro de Zapopan y finalmente tomaba un camión de transporte público para llegar, cuatro horas y media después de que salía de su casa.

“Cuando no me daban ‘aventón’ debía madrugar más para agarrar el camión, pasaba cada hora. No tendría otra forma”. Dice que no sufre con nada más. Le gusta su casa y el lugar en donde está, “el único ‘talón de Aquiles’ es el transporte”. De regreso era el mismo víacrucis de minutos interminables de camiones llenos: “Sentí el rigor de las distancias cuando me cambié a Los Molinos”.

METRÓPOLI

Principales medios de transporte


57% Transporte público.
26% Vehículo particular.
10% Caminando.
3% Bicicleta.
4% Otros

Horas destinadas al transporte público al día por municipio

Municipio Horas
Tonalá 2.1
Tlajomulco 2.1
Guadalajara 2.2
Tlaquepaque 2.3
Zapopan 2.4
El Salto 3.3

Satisfacción con el servicio de transporte público
(Promedio municipal en escala del 1 al 7)

Tlajomulco 3.3
El Salto 3.3
Tlaquepaque 3.8
Zapopan 4.1
Tonalá 4.2
Guadalajara 4.2

ESTUDIO DE LA OCDE

Los mexicanos, los más “trabajadores”

Dos mil 228 horas por año, en promedio, trabaja cada empleado en México; es decir, 6.1 diarias en promedio.

De los 36 países medidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en donde se encuentran Estados Unidos, Canadá, Chile o Francia, México está en primer lugar y supera por más de 100 horas al segundo puesto, que es Corea del Sur.

De hecho, registra mil horas más comparado con Alemania, la nación donde menos horas se laboran, con mil 371.

El promedio anual de horas trabajadas se define como el número total de horas reales laboradas por año divididas por el promedio de personas empleadas al año.

La cifra de horas contrasta con los niveles de productividad que la misma OCDE mide. Según un informe publicado en mayo de este año llamado “México, políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”, México registró el nivel más bajo de productividad laboral de todos los países de la Organización.

La nación registró 60% menos productividad que el promedio de la OCDE: “Esta brecha se acentuó a lo largo de las dos últimas décadas, durante las cuales la productividad aumentó a un ritmo más lento en México que en el promedio de los países de la OCDE (0.7% de crecimiento anual, en contraste con el 1.6% promedio”. Añade que, incluso, la productividad total se redujo 1.4 puntos porcentuales anuales entre 2000 y 2014.

La razón que encuentra la OCDE para explicar estos índices “es la falta de aptitudes y de educación de los mexicanos”. El nivel de educación del 19% de los adultos de entre 25 y 64 años de edad era de, máximo, nivel medio o medio superior, y sólo 18% poseía estudios superiores. Ambos datos están por debajo del promedio de la OCDE, de 44% y 32% respectivamente.

CLAVES

Mucho empleo, pero mal pagado

Inequidad.
Jalisco es de los estados que más generan empleo por su vocación comercial. Sin embargo, un hombre gana casi un tercio más que una mujer: el salario promedio de una mujer es de cuatro mil 500 pesos; el de un hombre alcanza seis mil 300 pesos.

Insuficiente. En la entidad, el 30% de los habitantes no cuenta con un salario digno o suficiente para alimentar a los integrantes de sus familias: en promedio, un jalisciense debe contar con un sueldo de cinco mil pesos, pero en este sector sus ingresos llegan apenas a mil 200 pesos mensuales, según el Observatorio México Cómo Vamos.

Limitado.
De acuerdo con el Observatorio, Jalisco presenta las condiciones para ser una potencia económica a nivel nacional, pero sólo presentó crecimiento económico de 3.7 por ciento en 2014, mientras que Guanajuato lo superó 7.4 por ciento y Aguascalientes sobrepasó a las dos entidades con un 14.2 por ciento.

Los cinco países donde más horas al año se trabaja

México 2228
Corea del Sur 2124
Grecia 2042
Chile 1989
Rusia 1985

Los cinco donde menos horas al año se trabaja

Alemania 1371
Holanda 1425
Noruega 1426
Dinamarca 1436
Francia 1473

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