Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | En correspondencia, México aceptará la de la bebida distintiva llamada cachaza

Brasil reconocerá denominación de origen del tequila este año

En correspondencia, México aceptará la de la bebida distintiva llamada cachaza

Por: EL INFORMADOR

El registro de la bebida permitirá resolver la demanda de exportaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El registro de la bebida permitirá resolver la demanda de exportaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2015).- Antes de que concluya 2015, los países de Brasil y México podrán brindar con cachaza y tequila, al acordar la denominación de origen de ambas bebidas.

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, informó que recientemente han sostenido reuniones con la Secretaría de Economía para comenzar con los procesos de registro de estas bebidas como productos únicos y distintivos.

Informó que el primer paso será firmar un acuerdo con Brasil, en donde este país permita la denominación de origen del tequila y México haga lo propio con la bebida distintiva llamada cachaza.

Posteriormente se tendrían que homologar los parámetros de la ley portuaria 371 de Brasil con la de México y finalmente se tendrán que reconocer los procesos de producción en los laboratorios de ambos países.

González Figueroa dijo que el proceso para registrar al tequila con la denominación de origen correspondiente ha durado ocho años.

Se estima que la meta de colocar la bebida, icono de Jalisco y de México, se extenderá a Argentina en los siguientes años; con esto se resolvería la demanda de las exportaciones de tequila a América Latina.

Durante 2014 México exportó a Brasil un millón 543 mil litros de tequila. En lo que va del presente año se han enviado 693 mil 858 litros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones