Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Este mismo lunes podría quedar sin efecto el fallo a favor de este grupo

El IFT niega fracaso en licitación de cadena de TV

El comisionado presidente, Gabriel Contreras dice que el impago no inhabilita a Grupo Radio Centro de volver a participar

Por: SUN

Contreras habló con el periodista Ciro Gómez Leyva al respecto. TWITTER / @IFT_mx

Contreras habló con el periodista Ciro Gómez Leyva al respecto. TWITTER / @IFT_mx

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2015).- Tras el impago de Grupo Radio Centro por una de las cadenas de televisión con cobertura nacional, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, aseguró que el proceso de licitación no fue un fracaso y que el impago no inhabilita a Radio Centro de volver a participar en el nuevo proceso de licitación.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones se reunirá esta semana y es posible que este mismo lunes para dejar sin efecto el fallo a favor de Grupo Radio Centro, declarar desierta la licitación y ejecutar la garantía de seriedad por 415 millones de pesos, dijo.

Grupo Radio Centro ofreció por la cadena de televisión una cantidad similar a sus activos totales que ascienden a 3 mil 58 millones de pesos, de los cuales 456 millones corresponden a propiedades y equipo neto.

Ante los cuestionamientos de por qué se le dio constancia de participación a Grupo Radio Centro, teniendo grandes deudas, el comisionado presidente sostuvo que los participantes llegaron en noviembre de 2014 y presentaron la documentación para acreditar los requisitos.

"Se presentaron estados financieros, además de una carta de intención de acreditamiento por una cantidad bastante relevante. Los documentos acreditaron que (Grupo Radio Centro) tenía la capacidad financiera, técnica y jurídica para continuar a la siguiente fase que era la apertura de los sobres, si tenía deuda o no tenía deuda eso es algo que en particular no revela si tiene capacidad financiera", explicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, reiteró que el procedimiento fue competido y transparente, y que no se puede minimizar la existencia de un nuevo jugador a nivel nacional que es producto de esa licitación, refiriéndose a Cadena Tres.

Contreras indicó que se quedaron 123 frecuencias del espectro disponibles, "y nosotros tenemos el deber de administrar el espectro de la forma más eficiente y es lo que tenemos que revisar en el pleno".

El titular del IFT no descartó el lanzamiento de una nueva convocatoria por la cadena nacional o explorar cualquier otra, como la posibilidad de conglomerar cadenas regionales.

Explicó que el Estado tiene la posibilidad de disponer de estas 123 frecuencias y es lo que se analizará en breve. "Lo que procede en este momento es ejecutar la garantía de seriedad prevista en las propias bases y definir la ruta", aseveró Gabriel Contreras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones