Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Al menos 11 de las 160 productoras de la bebida son dirigidas por ellas

Mujeres crecen en la industria tequilera

Al menos 11 de las 160 productoras de la bebida son dirigidas por ellas, incluso hay compañías cuya plantilla es mayoritariamente femenina

Por: EL INFORMADOR

El tequila se ha lanzado a conquistar mujeres con marcas dirigidas a ellas, que representan 45% de los consumidores. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El tequila se ha lanzado a conquistar mujeres con marcas dirigidas a ellas, que representan 45% de los consumidores. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2015).- La bebida del tequila se asocia comúnmente con la masculinidad y la bravura del campo, pero recientemente ha adquirido un toque de sofisticación y delicadeza, en un legado de nuevos roles que desempeña la mujer en esta industria.

El género femenino se convirtió en uno de los pilares de la cadena productiva agave-tequila desde la óptica empresarial hasta del consumidor. Al menos 11 de las 160 empresas productoras son dirigidas por mujeres; 35% de los casi 40 mil empleos que genera son ocupados por ellas y 30 marcas de destilado de agave están dirigidas a satisfacer su paladar.

Además hay casas tequileras, como Campari y Centinela, cuya plantilla de personal está integrada mayoritariamente por mujeres, destacó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González. “La mujer ha sido un factor muy importante en los últimos 10 años, ha transformado el consumo en México y en el extranjero. Juegan un papel preponderante en el desarrollo de la cadena productiva agave-tequila porque hay mujeres al frente como dueñas o como gerentes o como directoras de proyectos muy importantes de empresas tequileras”.

En cuanto a consumidores, la mujer representa 45% del mercado para la industria del tequila.

“Los laboratorios y las líneas de producción de envasado están llenas de mujeres. Se pueden ver las operaciones unitarias de recepción de agave, destilación, fermentación, hidrólisis, envasado, maduración y con auxilio en actividades más pesadas como son el cargado de hornos, la preparación del agave y la jima”, expuso el directivo del CRT.

Las empresas han desarrollado productos atractivos para este nicho tanto en graduación, características organolépticas, así como en embalaje.

El director del CRT señaló que la industria detectó que las mujeres prefieren tequilas de baja graduación alcohólica (35 grados), con aroma y sabores ligados a la frescura del campo, a la madera, vainilla y el herbal del agave.

“Hay marcas dirigidas exclusivamente a la mujer como Mamá Pita, Carmesí, Alma de Agave, prácticamente cada empresa ha hecho un producto para las mujeres”.

Conceptos innovadores como Boutique Tequila y Arte, donde el destilado de agave es símbolo de exclusividad y refinación, también fueron creados por una mujer como la publicista y empresaria Raquel Ramos Estrada, quien indicó que su propuesta está orientada a valorar el tequila como una obra de arte.

MUJERES TEQUILERAS

Carmen Alicia Villarreal Treviño Bertha González
Empresa: Tequila San Matías de Jalisco, S.A de C.V. Empresa: Casa Dragones y Destilería Leyros
Marcas: San Matías, Pueblo Viejo, Rey Sol y Carmesí Marca: Casa Dragones
Municipio: Tepatitlán Municipio: Tequila


Graciela Hernández Leticia Hermosillo Ravelero
Sandra Hernández Empresa: Compañía Tequilera Puerta Hierro
Delia Vivanco Marcas: Con Alma de Mujer, Adrenalina y Cava de Oro
Empresa: Tequila Centinela Municipio: El Arenal
Marcas: Centinela y Cabrito
Municipio: Arandas Graciela Barajas

Empresa: Casa Reyes Barajas
Luz María Cabo Marcas: Jesús Reyes, Reserva Familiar y Tequila de Don Jesús
Empresa: Fábrica de Tequilas Finos Municipio: Tequila
Marcas: Agave 99, Kah y Kirkland
Municipio: Tequila Ana Rosa Carrillo Ramos

Empresa: Tequilera de la Barranca de Amatitán
María Guadalupe Contreras Ponce Marcas: Batallón, Don Fernando y Mi Tierra
Empresa: Compañía Destiladora de Acatlán, S.A de C.V. Municipio: Amatitán
Marcas: Emperador Azteca, Gallo de Oro, Distinguido e Institucional
Municipio: Acatlán Elena Herrera Orendain

Empresa: Tequila Supremo
Martha Lucrecia González de Anda Marcas: Antiguo Origen, Casco Viejo y Familia Camarena
Empresa: Tequila Siete Leguas Municipio: Arandas
Marcas: Siete Leguas y De Antaño
Municipio: Atotonilco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones