Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Raquel Ramos crea el concepto de boutique con la bebida tradicional

Perfilan el tequila como obra de arte y proyección internacional

Raquel Ramos crea el concepto de boutique con la bebida tradicional

Por: EL INFORMADOR

Raquel Ramos, creadora del concepto de Boutique Tequila y Arte. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Raquel Ramos, creadora del concepto de Boutique Tequila y Arte. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2015).- Elevar el tequila al nivel de una obra de arte es la propuesta de Raquel Ramos Estrada, publicista y empresaria que hace cinco años incursionó en esta industria para darle un giro a la imagen de la marca Tesoro de mi Tierra y abrir un espacio exclusivo para los destilados de agave selectos.

Sin ser una consumidora de esta bebida, Ramos Estrada se convirtió en socia de una casa tequilera de Tototlán. Con su visión de publicista rediseñó su producto para dirigirlo a un segmento refinado, que valore su aroma, sabor y cuerpo.

Ese producto renovado, con una presentación comercial y otra artesanal para su exportación, requería de un marco que armonizara.

Para cubrir esa necesidad, Raquel Ramos creó el concepto de Boutique Tequila y Arte, para reunir en un mismo espacio al destilado de agave con el arte y las tradiciones.

Actualmente existen dos Boutiques Tequila y Arte —una  en China y otra en Guadalajara— y próximamente se abrirán otras dos: en Puerto Vallarta y en Panamá. “Yo he estado toda mi vida dedicada a la publicidad, eso me sirvió muchísimo”.

En total se inaugurarán 10 Boutiques Tequila y Arte en el extranjero y en México este mismo año, resaltó la empresaria.

“Decidimos cambiarle la imagen, sacarlo de los lugares donde no se valorara y ahora estamos buscando nichos más interesantes”.

Raquel Ramos invirtió en esta industria con un limitado conocimiento del tequila, pero conforme se involucró le “tomó amor”, el mismo que busca promover con su propuesta. “No es que no me gustara, sino que no soy afecta a las bebidas. Cuando empiezo a meterme (a este negocio), empiezo a probar y me empiezan a hablar sobre el aspecto sensorial, cuando empiezas a disfrutar esos aromas, los sabores, es cuando yo empiezo a encontrarle gusto al tequila”.

No cualquiera

“Ahora entiendo por qué es fascinante el mundo del tequila, porque no es una bebida para emborracharse, sino para disfrutar. Y la verdad es un arte hacer tequila, no cualquiera lo puede hacer, ni lo puede entender fácilmente. Tú lo puedes tomar y decir: ‘pues sabe a alcohol’. Pero no ves más allá de eso, no te preocupas por sentir todo eso, que yo en un principio ignoraba”, explicó sobre el inicio de su experiencia con la bebida representativa de la cultura mexicana.

En la Boutique Tequila y Arte de Guadalajara, el pintor Pedro Miramontes tiene una exposición permanente. En ese mismo espacio se pueden encontrar rebozos finos de Michoacán y San Luis Potosí, artesanías, marcas de tequila exclusivas, miel de agave, inulina y dulces mexicanos.

FRASE

"Me gustan las cosas finas, me gusta apreciar lo fino. Entonces dije: ‘Tienes un producto fino, pues hay que hacerle un marco digno'".

Raquel Ramos Estrada, publicista y empresaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones