Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Estados Unidos se consolidó como el principal mercado para el tequila

En China se duplican las ventas de tequila

Estados Unidos se consolidó como el principal mercado para el tequila

Por: EL INFORMADOR

El valor de las exportaciones de tequila a China creció en 82 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El valor de las exportaciones de tequila a China creció en 82 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2014).- La industria del tequila rebasó por primera vez los mil millones de dólares en ventas al extranjero.  El valor de las exportaciones del destilado de agave creció 10 por ciento en 2014. De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), en 2013 las exportaciones de la bebida mexicana fueron por 997 millones de dólares y este año alcanzaron los mil 100 millones de dólares.
 
"El crecimiento se debe en primer lugar a la calidad de la bebida sin duda, a que hoy se le empieza a invertir y a poner más atención a todo el empaque que lleva cada botella, entonces con el valor agregado están haciendo importaciones muy importantes de botellas muy bonitas, con presentación con caja, con todo, pero sobre todo a la calidad de la bebida.
 
"Le está llegando sin duda a muchas más naciones, a más países, el crecimiento que se tiene en los principales mercados como es Estados Unidos en primer lugar, Europa y los mercados emergente, que son los países BRICS, Brasil, Rusia, India y China", refirió Eduardo Orendain, presidente de la CNIT.
 
El crecimiento en volumen de las exportaciones fue del dos por ciento, al pasar de 171 millones a 175 millones de litros vendidos a otros países.
 
Estados Unidos se consolidó como el principal mercado para el tequila. En 2014 se enviaron a esa nación 14.2 millones de cajas, 4.5 por ciento más que en 2013.
 
En el caso  de China, el nuevo mercado para esta bebida, se duplicaron las ventas. En Junio de 2013, cuando se derribaron las barreras de normatividad para el destilado 100 por ciento de agave, se exportaban 53 mil litros a esa nación asiática.  Al corte de junio de 2014 ya se habían enviado 104 mil litros.

El valor de las exportaciones de tequila a China creció en 82 por ciento, al pasar de 1.5 millones  a 2.8 millones de dólares.
 
La proyección de crecimiento en exportaciones para 2015 es del tres por ciento para llegar 180 millones de litros, dijo Eduardo Orendain.

Entre los logros de esta industria en 2014 también está el reconocimiento de la Denominación de Origen (DO) en India y China para sumar 47 naciones con este blindaje contra las falsificaciones. En 2015 buscará el reconocimiento de la DO en Brasil y Argentina.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones