Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La exposición que se realiza en la Calle 2, concluirá mañana a las 20:00 horas

Inauguran Primer festival Tequila, Mar y Vino

La exposición que se realiza en la Calle 2, concluirá mañana a las 20:00 horas

Por: EL INFORMADOR

El director de Casa Herradura, Randy McCan, habla sobre los nuevos productos que ofrece la tequilera durante el festival. EL INFORMADOR / F. Atilano

El director de Casa Herradura, Randy McCan, habla sobre los nuevos productos que ofrece la tequilera durante el festival. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2014).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó durante la inauguración de la Primera Expo Tequila, Mar y Vino que en años recientes Jalisco ha duplicación su producción pesquera, sobre todo por la aportación de granjas acuícolas. Dijo que el Estado tiene gran potencial para incrementar la oferta de alimentos sanos y de cualidades nutricionales.

Dicho festival se realiza con el objetivo de promover el consumo de pescados y mariscos, en un maridaje con dos bebidas de gran arraigo en nuestro país.

Esta exposición se realiza en la Calle 2, del núcleo universitario de Los Belenes y concluirá el sábado a las 20:00 horas.

El funcionario expresó que la multiplicación de granjas pesqueras en Jalisco, revela que la Entidad responde a la tendencia internacional de una producción pesquera y acuícola en forma controlada, ante la incertidumbre que se tiene en la captura pesquera tradicional por los problemas climáticos y los derivados de contaminación y reducción de los recursos pesqueros.

También destacó que ante el encarecimiento de las carnes rojas, hay variedades pesqueras que son toda una alternativa para la economía familiar. Puso el ejemplo de que actualmente el precio de tilapia está a la mitad del valor de los cortes comerciales de bovino.

Se informó también que la Seder hará las gestiones necesarias para que se etiqueten mayores recursos con los que se puedan financiar nuevos proyectos, ya sea de granjas acuícolas en tierra firme; o bien explotaciones controladas de maricultura.

Padilla Gutiérrez resaltó que los nuevos indicadores ponen a los proyectos acuícolas como una opción potencialmente exitosa de agro negocios, con grandes beneficios para las cadenas productivas que se configuran en torno a ellos.

En el caso de Jalisco, las granjas de especies como tilapia y bagre, son espacios en continuo crecimiento.

Durante la apertura de Expo Tequila, Mar y Vino, el director de organización de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Jorge Reyes Moreno, afirmó que el país tiene una producción pesquera y acuícola de 1.7 millones de toneladas, con una tendencia a la alza por el continuo establecimiento de proyectos de especies en crecimiento controlado, como ha sucedido en Jalisco.

Añadió que México con un promedio de consumo de nueve kilogramos por habitante, está a la mitad de los 18 kilogramos que recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

PARA SABER

-De diez mil toneladas de productos pesqueros obtenidos en Jalisco en 2012, se subió a 38 mil al cierre de 2013, sobre todo por las aportaciones de granjas de bagre y tilapia

-Jalisco es el noveno estado en la producción pesquera y acuícola

-En la expo Tequila Mar y Vino participan productores pesqueros, acuacultores, comerciantes y empresas de vino y tequila, además de restauranteros y estudiantes de gastronomía

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones