Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Frecuencias de TV abierta digital podrán agruparse para formar dos o más cadenas

El Ifetel aprueba programa de licitación de cadenas de TV

Frecuencias de TV abierta digital podrán agruparse para formar dos o más cadenas con cobertura nacional

Por: SUN

El Ifetel asegura que con el nuevo programa se logrará llegar a una mayor población y superficie geográfica. ARCHIVO /

El Ifetel asegura que con el nuevo programa se logrará llegar a una mayor población y superficie geográfica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2013).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó un nuevo programa de licitación de frecuencias de televisión abierta digital que podrán agruparse para formar dos o más cadenas de televisión con cobertura nacional, informó el regulador.

Este nuevo Programa sustituye al publicado y modificado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones ( Cofetel) y elimina 68 canales que habían sido considerados en el proyecto elaborado por el anterior regulador y se incluyeron ocho canales en localidades que no fueron contempladas en el programa original.

"De esta manera, el Pleno del IFT resolvió que el Programa de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta digital estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación", detalló el Instituto.

El programa de licitación de junio de 2012 incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas, recordó el regulador.

Este nuevo programa logrará llegar a una mayor población y superficie geográfica, explicó.

"Adicionalmente, se logró reducir de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 MHz, de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con la Federal Communications Commission de los Estados Unidos de América. Estas acciones permitirán realizar el eventual despeje de la banda de 600 MHz en un futuro próximo", agregó el Ifetel.

Por otra parte, en el nuevo programa aprobado se establece que los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión, en relación con cada canal, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa.

VEA ACUERDO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones