Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | En el 2014 habrá dos nuevas cadenas con cobertura nacional

Ifetel aprueba plan en licitación de TV

Elimina 68 canales e incorpora ocho en comunidades no consideradas en la propuesta de la extinta Cofetel

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2013).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Digital, que se realizará en el 2014 y que dará como resultado la creación de dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

De acuerdo con el Ifetel, dicho programa hará un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y logrará una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa publicado el 12 de junio del 2012 en el Diario Oficial de la Federación, por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual queda abrogado, así como su modificación del 16 de agosto de ese año.

El programa de licitación estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

El programa de licitación de la extinta Cofetel incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas.

Sin embargo, el Ifetel decidió, para dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, modificarlo y emitir un nuevo programa.

En un comunicado, destacó que el esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original, cuya cobertura se encontraba ya servida por otros, e incorpora ocho canales en localidades que no eran atendidas.

SERÁN 246 los canales y 123 de las zonas de cobertura que considerará el programa de licitación.

VEA ACUERDO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones