Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | En Jalisco existen cerca de 70 escuelas certificadas con unos 10 mil alumnos

El ejército jalisciense de taekwondoínes

En Jalisco existen cerca de 70 escuelas certificadas y avaladas por la Federación Mexicana de Taekwondo, con unos 10 mil alumnos

Por: EL INFORMADOR

Tutora. Giselle Torres, entrenadora de taekwondo, en la modalidad de formas, de la Selección Jalisco. ESPECIAL / CORTESÍA CODE

Tutora. Giselle Torres, entrenadora de taekwondo, en la modalidad de formas, de la Selección Jalisco. ESPECIAL / CORTESÍA CODE

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- El gran número de escuelas de iniciación, la cantidad de practicantes y los logros a nivel nacional e internacional, hacen que Jalisco sea uno de los principales exponentes en México del taekwondo.

Según cifras emitidas por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT) y la Unión Jalisciense de Taekwondo, este deporte se ha convertido en la segunda disciplina individual e institucionalizada que más personas practican en Guadalajara, únicamente detrás del futbol.

De acuerdo con Ángel Martín Corona Sandoval, presidente de la Unión Jalisciense de Taekwondo, actualmente en Jalisco existen cerca de 70 escuelas certificadas y avaladas por la FMT, en las que 10 mil alumnos practican la disciplina.

Cada una de estas escuelas cuenta con todos los requisitos solicitados por la FMT y la Federación Internacional de Taekwondo. Esto significa que cada uno de los alumnos recibe una instrucción competitiva a nivel nacional.

“Hay un promedio de 10 mil atletas de todo el Estado registrados ante nosotros. En cuanto a escuelas afiliadas, contamos con cerca de 70 en todo Jalisco, aunque hay demasiadas que no están afiliadas, ya sea porque no les interesa cumplir con los requisitos o porque se encuentran en lugares remotos y esto no les permite competir en nuestros torneos oficiales”, comentó Corona Sandoval.

La entrenadora de la Selección Jalisco de taekwondo en la modalidad de formas, Giselle Torres, señaló que el auge de esta disciplina entre los tapatíos se debe en gran medida al número de instituciones formativas que se han establecido en Guadalajara, además de lo atractivo que resulta para los padres de familia este deporte.

“Hay muchas escuelas y aparte el taekwondo es un deporte que a los padres de familia se les hace atractivo porque inculca valores de respeto, honestidad y marcialidad. Para contribuir a la formación de niños dentro de valores importantes, el taekwondo es el deporte adecuado. Además de la formación, este deporte aleja de los vicios, el taekwondo sirve para canalizar las emociones, es un deporte donde puedes conocerte a ti mismo, tener muchos amigos, beneficios psicológicos y mejores condiciones de salud”.

El medallista internacional, instructor y empresario en esta disciplina, Carlos Manuel Cortés, aseguró que parte del prestigio que este deporte tiene entre la sociedad jalisciense se debe al nivel que los representantes tapatíos han demostrado con el paso de los años, hasta considerar a Guadalajara como una de las ciudades de México en la que más y mejor se lleva a cabo la práctica de este arte marcial. “El Estado tiene un nivel muy bueno. A Guadalajara la considero como una de las tres ciudades donde mejor se practica el taekwondo. Aunque no existe una cifra exacta de quienes lo practican, este es el deporte amateur número uno en cuanto a logros, es el más practicado y el que mejores resultados le ha dado a México”.

Eso se ha reflejado en la Olimpiada Nacional, el evento deportivo infantil y juvenil más importante del país. Jalisco pasó de cinco medallas de oro en  2013 a 14 el año pasado.

A nivel mundial, el taekwondo es el arte marcial más practicado del mundo, por delante del karate y el judo.

Un matrimonio en el tatami

Además de taekwondoines de élite, son entrenadores y empresarios. Carlos Cortés y Elena Labastida, la disciplina ha sido mucho más que un deporte.

Carlos, quien fue suplente olímpico de Óscar Salazar y medallista internacional para México en múltiples ocasiones, actualmente se dedica a la enseñanza del arte marcial más famoso del mundo en la escuela Guerreros Aztecas, institución que fue creada por un grupo de competidores mexicanos, entre los que estaban él y Guillermo Pérez, quien fuera campeón olímpico en Beijing 2008.

Esta organización surgida en Guadalajara cuenta con 45 sucursales en todo México. Cuentan con casi mil 500 alumnos y tienen la participación de ocho medallistas olímpicos y mundiales.

Tras pasar una gran parte de su vida dentro del tatami, el profesor Cortés afirma que ha dado un gran paso para convertirse en forjador de jóvenes talentos. “Dentro de la escuela mi esposa (Elena Labastida) maneja la formación de niños y yo las competencias de alto rendimiento. Ha sido un gran paso para nosotros el formar estas escuelas, el cambio fue fuerte, pero tratamos de impulsar la práctica en todos los niños”.

Elena, ex taekwondoín profesional, señala que inició como maestra a los 18 años y desde entonces no ha dejado de instruir a niños que desean seguir sus pasos.

La entrenadora tapatía es madre de dos hijos que también se dedican al taekwondo, y aunque confiesa que se siente nerviosa al verlos competir, menciona que es un orgullo el tener una familia exitosa. “Inicié a los cuatro años en esta disciplina, seguí entrenando y fui Selección Jalisco. Comencé a impartir clases desde los 18 años, actualmente tengo 20 niños bajo mi cargo. Tengo dos hijos y los dos practican el taekwondo, su papá ha sido su maestro. Lo que más nerviosa me pone es ver a mis hijos combatir. Me da mucho gusto por todo lo que hemos hecho, porque tarde que temprano debe haber éxito cuando te entregas a lo que más te gusta, me siento orgullosa y seguiremos en esto”.

Selección Jalisco, referente nacional

A nivel nacional, Jalisco destaca por sus formidables resultados en materia deportiva y el taekwondo es uno de los deportes en los que la Entidad se ha consagrado como una de las mejores.

Giselle Torres, entrenadora de la Selección Jalisco de esta disciplina que competirá en la próxima Olimpiada Nacional, mencionó que la calidad de los jóvenes de este representativo ha generado un pronóstico favorable que pondría a Jalisco de nueva cuenta como campeón nacional.

“Queremos traernos el primer lugar general en la modalidad de formas, al igual que lo hicimos el año pasado. En Olimpiada Nacional estamos pronosticando 10 medallas de oro (en esa disciplina), esperamos cumplir el objetivo. Veo fuerte a mi equipo, trabajamos los últimos detalles, sacando la fuerza explosiva, que es de lo más importante en nuestro deporte”.

Actualmente el representativo jalisciense del taekwondo está conformado por cerca de 40 alumnos y todos ellos competirán en la próxima Olimpiada Nacional, por lo que Torres explica que los entrenamientos han sido a marchas forzadas para que estos taekwondoínes puedan llegar en su mejor forma al máximo evento del deporte infantil del país.

“La preparación consiste en entrenamientos de lunes a viernes de tres horas de duración cada uno, tenemos planificados campamentos y cada campamento dura aproximadamente tres semanas; en estos campamentos entrenamos de seis a ocho horas diarias. Los entrenamientos son en las instalaciones del Code Jalisco y contamos con el apoyo de la Unión Jalisciense de Taekwondo”.

De igual manera, la entrenadora jalisciense dio a conocer el camino que cualquier niño con aptitudes para este deporte deberá seguir para convertirse en seleccionado estatal. Este proceso comienza con la inscripción de un niño en cualquier escuela certificada y concluye con su participación en selectivos estatales.

“Para que un niño pueda formar parte de la Selección Jalisco deberá iniciar en cualquier escuela de iniciación avalada por la Unión Jalisciense de Taekwondo y la Federación Mexicana de Taekwondo. En este proceso el niño deberá estar aproximadamente cinco años hasta que se convierta en cinta negra. Va a pasar por todo el proceso de arte marcial, desde cinta blanca hasta negra. Después tiene que competir en selectivos estatales que se realizan cada año, el que logre ganar del primero al tercer lugar puede ingresar a la Selección Jalisco, donde se hace un proceso hasta Olimpiada Nacional”.

JOVEN DESTACADO
El arte marcial en la vida de Noel Sandoval


Con apenas 15 años, Noel Sandoval Vázquez se ha convertido en una de las mejores sorpresas que ha brindado el taekwondo para Jalisco en los últimos años.

El joven tapatío ya ha competido en torneos nacionales e internacionales, además de formar parte de la Selección Jalisco de taekwondo. Es medallista de plata en la categoría de menos de 48 kilogramos en el Panamericano de la especialidad celebrado hace tres semanas en Querétaro.

“He competido en torneos internacionales y para mí esos son los que más disfruto, ya que te sales de la rutina y conoces muchísima gente de otros lados que te ayuda a crecer, yo no iba por una medalla, iba más por hacerlo bien, por mejorar y gracias a esto conseguí la medalla de plata”, comentó.

Sandoval Vázquez afirma que antes de comenzar su andar en las artes marciales, desconocía si el taekwondo sería de su agrado, pero fueron su entrenador y su padre quienes lo convencieron de seguir adelante en esta práctica. Actualmente forma parte de la escuela Guerreros Aztecas de Guadalajara, donde comenzó a practicar desde los 10 años de edad.

El joven jalisciense se levanta todos los días a las seis de la mañana para continuar con el último año de secundaria y proseguir con sus entrenamientos. “Comencé a los 10 años de edad, yo no quería entrenar esto, sólo quería hacer deporte y al final el profesor habló con mi papá y le explicó que en menos de tres meses todo cambiaría, eso me motivó mucho para entrenar, aprendí a defenderme y ahora compito en torneos internacionales. Quiero llegar a la Selección nacional y competir por México”.

EXPONENTES DEL TAEKWONDO EN JALISCO

• Uriel Avigdor Adriano

Sus logros lo avalan como uno de los mejores. En el año 2013 se consagró como campeón mundial en la categoría de menos de 74 kilogramos en el Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Puebla. En ese mismo año fue condecorado con el Premio Estatal del Deporte por sus actuaciones a nivel nacional e internacional.

• Daniela Rodríguez Morales
Multicampeona en la Olimpiada Nacional, Daniela se convirtió en medallista mundial al adjudicarse dos medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo para menores de 17 años, celebrado en Indonesia en 2013. La jalisciense obtuvo dos medallas de bronce en la modalidad de formas, en la categoría de pareja y por equipo.

• Carlos Damián Cortés
Con apenas 11 años cumplidos, Carlos se quedó con la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de 2016 celebrado en Querétaro. El joven taekwondoin forma parte de la Selección Jalisco y ha sido campeón nacional en tres ocasiones, además de haber establecido un récord nacional de 105 combates sin derrota.

SERVICIO
Recomendaciones


Para que la práctica y la instrucción del taekwondo sea la adecuada en niños y jóvenes, el presidente de la Unión Jalisciense de Taekwondo, Ángel Martín Corona Sandoval, recomienda

1 Que los alumnos sean inscritos en escuelas que estén debidamente regularizadas, tanto por la Unión Jalisciense, como por la Federación Mexicana de esta disciplina (FMT), ya que esto les dará derecho a las competencias oficiales que organizan estas instituciones.

2 Los padres deben revisar la certificación del entrenador y encargado de las escuelas de iniciación, ya que la enseñanza de esta arte marcial deberá ser impartida por maestros debidamente capacitados FMT y con alto grado de conocimientos.

3 El reglamento de afiliación de escuelas de la FMT señala que cada una de las instituciones en las que se imparte esta disciplina ofrece un seguro de gastos médicos para todos los alumnos. El seguro cubrirá un 25% de los gastos en caso de que el taekowndoín tenga alguna lesión durante combate o entrenamiento.

Jalisco en el taekwondo en la Olimpiada Nacional

2013
5
medallas de oro

2014
8
medallas de oro

2015
14
medallas de oro

*Para este año la Olimpiada Nacional tendrá un nuevo formato, por lo que el estimado de medallas ha disminuido debido a que existirán menos categorías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones