Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | El rumbo de las campañas pasan también por las mentes de los futbolistas

Necesidades psicológicas de los equipos tapatíos

El rumbo de las campañas de Chivas, Leones Negros y Atlas en el Apertura 2014 pasan también por las mentes de los futbolistas y sus dinámicas

Por: EL INFORMADOR

La inconsistencia en los proyectos han afectado a Chivas; Leones Negros no ha asumido su papel como equipo de primera. EL INFORMADOR  /

La inconsistencia en los proyectos han afectado a Chivas; Leones Negros no ha asumido su papel como equipo de primera. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2014).- El diagnóstico del  doctor  Manuel Gustavo Zepeda Gómez, especialista en psicología del deporte con un doctorado por la Universidad del Pacífico de Los Ángeles, California, es que el futbol de Jalisco carece de la fortaleza mental que un equipo de alto rendimiento debe tener, sencillamente porque no se habían tomado las medidas para apoyar de esa manera al jugador, y porque, de acuerdo a su opinión, el futbol es ahora más científico y los directivos lo continúan viendo como algo meramente empírico.

“Psicológicamente, el futbol en Jalisco está en carencia. Hay mucha disposición, pero les pasa lo que a un entrenador que le exigía a su jugador que se concentrara: se mantuvo delante de él durante cinco minutos, hasta que el jugador finalmente habló y le preguntó  cómo debería hacerlo, el entrenador se quedó callado, no supo guiarlo. Entonces, en Jalisco los entrenadores no saben cómo entrenar el aspecto mental, lo transmiten por experiencias. Ahora el futbol es científico, no es por experiencias, es por rendimiento, de momentos, y en este momento el futbol es científico en el aspecto mental y lo están haciendo empíricamente”, precisó Zepeda.

Haciendo un análisis profundo de las fallas, sobre todo en el tema psicológico en Chivas, Atlas y Leones Negros, el doctor Manuel Zepeda llega a la conclusión de que gracias al enfoque que privilegia el tema técnico-táctico e incluso al físico sobre el mental, hace que día  a día la crisis en el futbol de Jalisco vaya creciendo cada vez más.

—Desde el punto de vista psicológico, ¿como analiza al futbol de Jalisco?

—En las últimas décadas no ha estado rindiendo perfectamente, yo lo atribuyo principalmente a un aspecto: falta de continuidad en los proyectos, lo cual genera incertidumbre.

Dentro de la planeación, en el aspecto psicológico, también están buscando qué hacer, no han encontrado el perfil adecuado para el jugador prototipo en Jalisco, porque solamente prevalece el aspecto físico y el técnico-táctico, pero no el clima psicológico que debe trascender estos aspectos mencionados, para cohesionarlos.

—¿Qué pasa con Chivas, por qué la crisis tan profunda?

—Con Chivas, creo que primero quieren darle un rumbo administrativo y luego quieren darle rumbo deportivo y psicológico, pero no puede haber proyectos de un mes o dos meses y adiós. En nuestro futbol los torneos cortos son bastante exigentes, pero también se puede sobreponer un proyecto especificado; no le voy a enseñar el Padre Nuestro a la gente que sabe de administración deportiva, pero sí le puedo mencionar que el perfil psicológico de los jugadores de UdeG, Atlas y Chivas, no lo tienen. Se busca un perfil primario entre técnica, física y sobre todo en el aspecto económico, pero no delinean uno psicológico.

—¿Ayuda el que Jorge Vergara les ponga psicólogo a los jugadores?

—Puede beneficiar en el manejo del estrés, porque hay muchos niveles; ahora, hay que verificar que ese especialista sea psicólogo del deporte, porque también dentro del ámbito de la psicología hay piratas que hacen terapia en el aspecto deportivo, lo cual no se debe hacer.

—¿Qué pasa con UdeG?

—Los jugadores no se la creen que son de Primera División, la mayoría de ellos ascendieron junto con el equipo, piensan que sólo con correr alcanza para sacar los resultados, y no, hay que ser más inteligentes, hay que tener más seguridad, por ello es muchísima la presión y no se han tomado el tiempo para asumirse como jugadores de Primera División.

—¿Qué debe decirles “Poncho” Sosa?

—Que están compitiendo en una división mayor y que él les dio toda la confianza, esto no se practica antes de un partido, sino toda la confianza se demuestra en cada entrenamiento, sí exigirles, como decía Marcelo Bielsa, a los talentosos sin piedad, para que dentro del partido lo identifiquen con menor exigencia.

—¿Cómo influyen los entrenadores psicológicamente en los equipos tapatíos?

“Se juega como se entrena y recordemos que el equipo es el reflejo de çomo vive y cómo piensa el entrenador, por lo tanto tiene mucho que ver. Si Atlas es apasionado o es frío, es por Tomás; Si Chivas es entregado pero sin idea, es como jugaba Bustos; y UdeG quiere ser más ordenado con calidad, pero no le alcanza, así jugaba Sosa en Leones: muy técnico y ordenado, yo digo que los entrenadores afectan o ayudan en un 70 por ciento.

Los Zorros, con ventaja

El mejor equipo tapatío es el Atlas, y eso también tiene una explicación psicológica, una ventaja mental.

—¿Qué diferencia hay entre el Atlas de antes y al de ahora?

En Atlas, mal que bien ya tenían una estructura, el entrenador ya conocía al equipo, los jugadores ya saben qué quiere Tomás Boy y esto es un aspecto que da ventaja. Ahora, recordemos que en este torneo Atlas se ha enfrentado a equipos que van de media tabla hacia abajo, le falta enfrentarse a los de arriba y con los equipos de los mismos puntos. Si tiene un funcionamiento no regular, irán hacia abajo y hay que tener cuidado, porque no lo han vivido aún.

FRASE

“No han encontrado el perfil adecuado para el jugador prototipo en Jalisco, solamente prevalece el aspecto físico y el técnico-táctico, pero no el clima psicológico”.

Gustavo Zepeda,
psicólogo

EN CORTO

Doctor Manuel Gustavo Zepeda Gómez


> Doctorado en psicología del deporte por la University Pacific de Los Ángeles, California.

> Miembro del Sistema de Capacitación de la FMF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones