Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Vive metrópoli ''boom'' de carreras recreativas

Corredores tapatíos se apropian de las calles, avenidas y parques

En 2009 se efectuaron 39 carreras en la metrópoli, contra 84 que se dieron a lo largo de 2013

Por: EL INFORMADOR

Running callejero. El maratón de Guadalajara, a celebrarse el 19 de octubre, tendrá un cupo máximo de tres mil 500 participantes. EL INFORMADOR /

Running callejero. El maratón de Guadalajara, a celebrarse el 19 de octubre, tendrá un cupo máximo de tres mil 500 participantes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2014).- Todo comenzó con un reto entre amigos: correr una carrera de obstáculos de 21 kilómetros en Los Ángeles. En su vida había corrido, pero la experta en finanzas de 26 años, Narda Sandoval, lleva desde entonces un año y medio inmersa en el mundo del running.

A las tres semanas de que su amiga le hiciera aquella invitación que le cambiaría la vida, corrió el medio maratón de Guadalajara, y desde entonces no ha parado de correr. Como ella, miles de tapatíos se han incursionado en esta disciplina, unos con el fin de estar en forma, para evitar problemas de salud, otros para olvidarse y bloquear un rato sus problemas, para dejar en la calle las frustaciones y el estrés cotidiano, para superarse y empoderarse, y hasta para tener tiempo para sí mismos.

Allegados al medio coinciden que correr es hoy en día el deporte de moda, y aseguran que en los últimos años se ve con mayor frecuencia a los practicantes de esta disciplina. El Ayuntamiento de Guadalajara calcula que, en el tradicional Maratón que realizará en octubre, se congregarán hasta 40 mil ciudadanos para presenciarlo, “quienes estimularán y arengarán a los participantes durante todo el evento a lo largo de la ruta”.

Otro ejemplo es la carrera por el aniversario de la Fundación de Zapopan que se llevó a cabo el domingo 8 de diciembre pasado, por las principales arterias de la cabecera municipal; competición que tuvo en 2012 poco más de dos mil corredores inscritos y que para la edición 2013 cerró en cuatro mil el número de las inscripciones.

Para Gabriel Silva, reconocido entrenador con más de 20 años de experiencia, este año se han realizado poco más de 50 carreras, y asume que “mucha gente está corriendo por estar y sentirse bien, por cuestiones de salud, pero también por socializar y divertirse, se catalogan como social runners y buscan un sentido de pertenencia a un ambiente social, ser parte de un conglomerado de personas que comparten un mismo fin, ya sea el de convivir, platicar, participar y estar bien”.

Y así fue como Mariana Romo, operadora de tours culturales en la metrópoli, se adentró en el entrenamiento del que sería su primer maratón. “Empecé a correr al ver el ambiente cuando fui de espectadora a apoyar a un amigo. Me encantó ver cómo la gente iba llegando a la meta, la satisfacción en sus rostros fue el mayor motivante. Hay corredores que no te conocen y te van apoyando en las carreras; hay quienes no corren y solamente acuden a apoyar”, explica.

“Hay una tendencia creciente, es como un virus, cuando te empiezas a sentir bien, tratas de contagiar a los demás, los invitas a una carrera, y quizás de 10 personas que corren por primera vez, dos van a seguir, y tratarán de convencer a otros”, considera el joven empresario organizador de carreras.

Para el también fundador de la comunidad virtual de corredores con más de seis mil seguidores, runaticos, el fenómeno se aprecia más desde que comenzaron a organizarse las famosas carreras temáticas. “No es tan atractivo correr una carrera profesional como el medio maratón de Tlaquepaque, de Guadalajara, o el del Atlas; a la gente no le llamaba mucho la atención hasta que se empezó a hacer la del rock power o rock festival, la de correr disfrazados, o con tu perro; por mencionar algunas”.

El corredor aficionado considera que el running recreativo crece más rápido cuando un país está en crisis. “Es una especie de terapia para la gente, el tratar de escapar de una realidad en la que estamos viviendo, de tus problemas; además es el deporte más barato, sólo necesitas un par de tenis para empezar a crear un estilo de vida diferente”.

Hay quienes dicen que correr es una adicción. Poco a poco, explica Luis Román, le vas agarrando el gusto, y “cuando menos te das cuenta ya estás alimentándote mejor, ya no te desvelas ni tomas tanto, dejas el cigarro, te empiezas a juntar con gente más sana y te vas sintiendo mejor que nunca, se vuelve un vicio saludable”, dice.

FRASE

"
Empecé a correr al ver el ambiente cuando fui de espectadora a apoyar a un amigo.

Me encantó ver cómo la gente iba llegando a la meta, la satisfacción en sus rostros fue el mayor motivante.

Hay corredores que no te conocen y te van apoyando en las carreras; hay quienes no corren y solamente acuden a apoyar "

Mariana Romo de Alba,
corredora.

NO FALTA CANTIDAD, SINO CALIDAD
Piden corredores eventos de mayor calidad


Si bien el número de carreras se duplicó en el último año, lo cierto es que corredores, entrenadores, organizadores de carreras y hasta la propia Asociación de Atletismo del Estado de Jalisco (AAEJ), coinciden en que a la metrópoli le faltan eventos de mayor calidad.

“No necesitamos más carreras, lo que falta es orden, que haya una cabeza como lo había antes para que se controle cómo y cuáles eventos deben realizarse, y no exista la anarquía que reina, donde cada quien hace lo que quiere y no hay quien responda”, asegura la titular de la AAEJ, Francisca Ramírez.

Tras una disputa que llegó a los tribunales, el Code le ha retirado el respaldo a la Asociación. “No podemos hacer nuestro trabajo, no existe un calendario de carreras como tal, se están dando a diestra y siniestra, hemos tenido casos de fraudes”. Explica que la Asociación está autorizada a dar el aval a las carreras pero “sin el respaldo del Code, los organizadores hacen lo que quieren”.

Para el entrenador con 20 años de experiencia, Gabriel Silva, deberían revisarse qué eventos son buenos y quitar los que no dan el ancho. “Le compete a la Asociación y al Code aumentar la calidad de los eventos, se pasan la bolita y tenemos eventos que dejan mucho que desear. A veces tenemos hasta cuatro en un mismo día”.

Relata que, ante el nicho de oportunidad que se ha abierto, muchos organizadores descuidan la calidad y ofrecen más de lo que pueden dar, “a la hora de la hora no se dan los premios que se habían prometido, ni la playera esperada, o no entregan medallas”.

Luis Ramón Ousset, socio de la empresa Time 4 Sport que organiza carreras, revela que se adentró a este medio ante la falta de eventos de mejor calidad. “Fácilmente hasta siete de cada 10 eventos tienen errores, incluso los mismos medios maratones y maratones que organizan los ayuntamientos han tenido muchos problemas”. Por ello, están buscando innovar y sorprender al corredor tapatío.

A ese corredor que describe como “muy exigente”: al mercado tapatío todo se le hace caro y exige demasiado, haces una carrera en 280 pesos y la gente se queja mucho o van a correr sin inscripción. En Monterrey, por ejemplo, el maratón te cuesta 700 pesos y la gente no se queja, tampoco en el DF”.

Y así como asegura que hace falta más cultura entre los corredores, la misma consideración tiene para los no corredores. “La sociedad debe entender y aplaudir este tipo de ejercicios, a veces en pleno evento los propios carros se cruzan y le mientan la madre a los corredores, debería de haber un poco más de conciencia”.

Se quejan del precio


La titular de la Asociación de Atletismo del Estado asegura que el costo promedio de una carrera fluctúa entre los 100 y 550 pesos, y precisa que una de las necesidades del corredor tiene que ver con bajar el costo de la inscripción.

La corredora Narda Sandoval opina que debería de existir algún tipo de regulación y supervisión para que los organizadores cumplan con lo prometido. “Se están aprovechando que está de moda para cobrar más, además hay mucha gente dispuesta a pagarlo, de hecho, este año sí se aprecia que aumentaron los precios”.

Mariana Romo considera que los precios de las carreras públicas están bien, pero “las privadas están extremadamente caras, por lo mismo de que se volvió una moda, y a veces ni te ofrecen calidad en espacio, rutas, puntos de hidratación, zonas de motivación”. Por eso, dice que sus favoritas son las que están avaladas y ofrecen rutas innovadoras y desafiantes.

El negocio de las carreras callejeras


Los allegados al medio coinciden en el impulso que está tomando el negocio de las carreras, en Jalisco y otras entidades. El 2013 la ciudad tuvo un calendario repleto de carreras desde enero hasta la víspera de año nuevo: hasta en 89 eventos pudieron haber participado los corredores de calle, o en siete competencias promedio al mes. Este año, hasta 50 competiciones se han organizado en la ciudad.

“Organizar carreras se ha convertido en un atractivo para las empresas, el objetivo principal es tener una fuerte presencia de marca, haciéndolas autosustentables, sin invertirle mucho, recuperando la inversión con los mismos patrocinios o inscripciones, a lo mejor no ganan pero el impacto para la marca es fuerte”, relata Luis Ramón Ousset, empresario organizador de eventos deportivos.

Sólo hay que ver como Nike ha dirigido su mercado al running, dice, “pues antes su fuerte era el futbol y ahora la ropa para corredores ocupa el primer lugar en sus ingresos”. El conocedor del mercado tapatío destaca a las empresas foráneas As Deporte (propiedad de Grupo Martí) y Emoción Deportiva (que encabeza Alfredo Harp), entre las mejor posicionadas, pues organizan hasta el 50 por ciento de los eventos más importantes.

Sin embargo, si anteriormente ambas firmas se repartían el mercado, hoy por hoy, están incursionando pequeñas y medianas empresas en el sector local. “Nos encontramos con nuevas empresas locales que están queriendo incursionar, como nosotros, o Ochoa Sport (de Lorena Ochoa) que organizan carreras de montaña”.

Pero advierte que incursionar en el negocio del running no ha sido fácil. “Se requiere mucha organización y coordinación con el tema comercial, de patrocinios; con el Gobierno se necesita mucho contacto y una buena relación con Movilidad, que ante el problema jurídico de la Asociación de Atletismo, terminan decidiendo cuáles apoyar”.

Para posicionarse, las empresas locales están buscando abrirse cancha en disciplinas como el triatlón y las carreras de montaña. “Hace dos años las carreras de montaña apenas reunían a 150 personas, ahora llegan a los 800 corredores”, detalla Luis Román.

El costo de organizar una carrera puede ir desde los 150 mil pesos hasta los cinco millones, ecuación en la que juegan factores como la distancia, la infraestructura que se monta, la calidad de las playeras, las bebidas de hidratación, el premio y hasta las medallas que se regalan.

LA VOZ DEL EXPERTO
Tlaquepaque, el pionero de las carreras

Alfonso Arzápalo
(miembro del comité organizador del Medio Maratón de Atlas)

En nuestra área metropolitana el pionero de las carreras es Tlaquepaque, que tiene las más antiguas: Las Antorchas, que se inició en 1954 y que este año llegará a la edición número 61, misma que se efectúa en horario nocturno con un recorrido de Presidencia Municipal de Guadalajara a la de Tlaquepaque. Le sigue la “Carrera de las Crucitas”, con horario vespertino el mismo día de la Santa Cruz, el 03 de mayo, que llegó este año a su edición número 44, nacida en 1970.

En lo que refiere a medios maratones, el del San Javier Club Privado es el más antiguo al llegar este año a su edición XXXI, con una participación de 3,500 corredores. Le sigue el medio de Zapopan, que llegó a su edición 27 con cerca de 3,500 corredores; y después el del Atlas Colomos, que el mes próximo alcanzará su edición 25, con 5,200 participantes.

El experto en la materia, detalla que en la década de los sesenta eran contadas las personas que corrían en la ciudad. “No existía para nada el deporte de correr, ni equipo apropiado, como zapatos especiales para ello, tampoco las bebidas hidratantes que ahora están en boga. Se trataba de un mundo extraño, muy extraño y bien loco, para la inmensa cantidad de habitantes cercana al millón en nuestra ciudad”.

Considera que entre las asociaciones mundiales que provocaron el boom del running, sobresale la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta, nacida en 1982, con sede en Atenas, Grecia. Este ente fomenta el running y desde hace tres décadas aceptó que esta actividad física sí era un deporte, agrupando a la fecha a 370 maratones y carreras de ruta de más de 102 países.

“El running ha tenido un gran crecimiento mundial, es el deporte más original y económico que existe y es una solución perfecta para superar problemas de salud y obesidad”, palabras de Paco Borao, presidente de la citada asociación mundial.

UN ESTILO DE VIDA QUE ME HACE SENTIR MEJOR QUE NUNCA
La conquista de un sueño


Han pasado cinco años desde que Mariana Romo, de 26 años, salió a correr por primera vez. Empezó a hacerlo un buen día en que un amigo la invitó a echarle porras a una carrera. Desde que vio el rostro de satisfacción de los corredores al cruzar la meta, quedó cautivada y extasiada. En ese instante se le metió a la cabeza la idea de correr un maratón. Y así ocurriría meses después, cuando cruzó la meta en el maratón de San Diego.

“Al maratón llegué muy motivada pero al momento de cruzar la salida te empieza a invadir un miedo, estás a punto de hacer algo enorme para lo que llevas meses preparándote, sabes que no te puedes quedar en el camino, mentalmente tuve que trabajar muchísimo, vas coordinando tus tiempos, conociendo tu cuerpo, llevándolo al límite en cada instante”.

Relata que el cansancio que sintió en su primer maratón fue grande, pero no lo suficiente para dejarse vencer. “Fue una satisfacción increíble haber cruzado a toda velocidad, con toda la energía, me sentí una mujer completa al alcanzar uno de los más grandes objetivos en mi vida. Me sentí grande”, recuerda al traer a su memoria aquél día en que salió victoriosa.

Ahora se está entrenando para correr el medio maratón del Atlas en septiembre, después sigue el maratón de Mazatlán en noviembre. Pero ya sabe lo que es cruzar la meta, y le encanta esa sensación. Además, la práctica de este deporte le cambió la vida, su alimentación, horarios, salidas, y desvelos. “Correr me ha dejado una disciplina que aplico diariamente en mi vida, y me ha funcionado bastante bien”, comparte la también operadora de tours culturales en la metrópoli.

Para Mariana correr es un estilo de vida, una disciplina adoptada por convicción y con pasión. Una liberación. “Correr es como un desahogo que me encanta y lo haría mil veces. Me ha enseñado a no tener miedo y a no rendirme, a ponerme objetivos en la vida y cruzar los obstáculos. Hoy sé que siempre se puede cuando tienes un objetivo muy claro y preciso”.

La adopción de este estilo de vida la hace sentir libre. “Es una práctica individual, corres sola con tus pensamientos”, pero al mismo tiempo, disfruta de la motivación del grupo con el que corre, del empuje y las palabras de aliento que intercambian, “gracias a ese compañerismo he mejorado muchísimo en tiempos y he descubierto lo que soy capaz de alcanzar cuando tengo un propósito”.

NO HAY OBSTÁCULO QUE NO PUEDA VENCER
Una forma de conocer mis límites


Hace un año y medio, Narda Sandoval, financiera de una casa de cambios de IXE, se unió a la tendencia del running, desde entonces sale a correr cinco días por semana al Parque Metropolitano y a la Vía Recreativa, los domingos. “La primera vez corrí el medio maratón de Guadalajara, y ya no paré, me encantó la experiencia y todo lo que se vive en torno a las carreras, el compañerismo, el apoyo, la euforia”.

Tanto le encantó su descubrimiento, que la joven de 26 años se anotó en 10 carreras recreativas el año pasado, todas de 10 y 21 km. Pero lo más intenso fue el entrenamiento para el maratón de Cancún, sin embargo, acepta que se inscribió porque necesitaba una motivación para pararse de la cama y entrenar todos los días a las seis de la mañana. Todavía recuerda lo invencible que se sintió al llegar a la meta, “me sentí súper poderosa después de haber conseguido algo que parecía inalcanzable e imposible”.

La práctica de este deporte le ha dejado una gran satisfacción, pero sobre todo le ha inculcado el valor de la disciplina. “Es un tiempo totalmente para mí, nadie sabe lo que te cuesta pararte ese día, lo que vives en ese momento, lo que pasa por tu mente cuando corres. Pero la disciplina y la fuerza de voluntad me paran de la cama para cumplir mi propósito”.

Con el nuevo hábito adquirido, su vida también cambió pues al final ha podido mantener su peso ideal, comiendo y disfrutando de cualquier antojo, pero manteniéndose siempre saludable. Para muchos, correr se vuelve adictivo, para otros no es más que una moda pasajera. Para Narda es uno de sus momentos favoritos del día, el instante en que se pone a prueba a sí misma, en el que día a día conoce y supera sus límites.

“Los primeros kilómetros siempre son los más difíciles, pero el sentimiento al final de las carreras es indescriptible”. Al final, dice, la euforia supera por mucho el cansancio. “Liberas tantas endorfinas y energía, a diferencia de los días en que no salgo a correr, hasta el humor me cambia”, responde y advierte que por nada del mundo dejaría de correr.

LA CIFRA

84 carreras recreativas se dieron a lo largo de los 12 meses de 2013

39 carreras tuvieron lugar en 2009 en la metrópoli

162 mil personas corren en promedio por año en la ciudad

3,500 participantes será el cupo máximo del maratón organizado por el Ayuntamiento tapatío

50 competiciones se han organizado en la ZMG en lo que va del año

Sigue: #debateinformador

¿Has corrido alguna vez una carrera recreativa? ¿Desearías que hubiera más eventos de este tipo en tu ciudad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones