Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Hace cien años, Manuel Gamio encontró la primera esquina de la antigua Tenochtitlan

Eduardo Matos charla sobre exploraciones en el Templo Mayor

Hace cien años, Manuel Gamio encontró la primera esquina de la antigua Tenochtitlan

Por: NTX

El Templo Mayor, vestigio palpable de nuestro legando prehispánico. NTX  ARCHIVO  /

El Templo Mayor, vestigio palpable de nuestro legando prehispánico. NTX ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- Tras 100 años del descubrimiento del Templo Mayor, perteneciente a la cultura mexica, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien hace 36 años encabezó su exploración sistemática para su apertura al público, ofreció una charla como parte del ciclo 'La plaza principal, su entorno y su historia'.

En la conferencia celebrada en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, el arqueólogo hizo hincapié en los trabajos realizados por Manuel Gamio, quien fue el primero en identificar, tras sus excavaciones en 1914, evidencias del Huey Teocalli.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), Matos Moctezuma señalo que "Don Manuel Gamio hizo excavaciones y encontró la primera esquina del Templo Mayor. Se los recalco porque siempre dicen: 'Matos lo encontró!'. No, no, no fui yo, fue todo un equipo de investigadores".

Asimismo, el arqueólogo destacó los esfuerzos del Proyecto Templo Mayor que a lo largo de tres décadas ha permitido desenterrar buena parte del recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, siendo explorados más de 13 mil metros cuadrados del Centro Histórico.

Indicó que exhumar las antiguas ruinas ubicadas en el corazón de la capital mexicana, ha permitido sacar a la luz los vestigios de la gran pirámide dedicada a Tláloc y Huitzilopochtli, así como tres edificios menores, e innumerables esculturas, además de 150 ofrendas.

Al abordar el tema "Sociedad y religiosidad mexica" como parte del ciclo de conferencias organizado por la Dirección de Estudios Históricos del INAH y el Museo del Templo Mayor, Matos Moctezuma explicó la importancia simbólica que tenía esta edificación.

Señaló que desde su perspectiva la demolición del Templo Mayor por parte de los ejércitos de Hernán Cortés se debió a su gran valor simbólico; pues esta edificación representaba el centro del universo desde el cual partían los cuatro rumbos cardinales, así como los planos celestes y el inframundo, una cosmovisión compartida con toda Mesoamérica.

Matos Moctezuma manifestó su reconocimiento al equipo multidisciplinario que ha acompañado al Proyecto Templo Mayor, de manera que los principales resultados de las investigaciones pueden apreciarse a lo largo de la visita a la Zona Arqueológica y del Museo del Templo Mayor, y en más de 500 publicaciones.

Puntualizó que en últimas fechas las investigaciones del proyecto se han concentrado en el predio del Antiguo Mayorazgo de Nava Chávez (Ajaracas), donde se localizó el monolito de Tlaltecuhtli y más de 50 mil objetos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones