Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La muestra tiene la finalidad de mostrar diferentes aspectos de la arqueología

El MUTEC alberga exposición interactiva sobre Teotihuacán

De acuerdo con el Conaculta, la muestra tiene la finalidad de mostrar diferentes aspectos de la arqueología

Por: NTX

La exhibición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2013. ARCHIVO /

La exhibición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2013. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2013).- Una serie de reproducciones de piezas encontradas en una importante ciudad prehispánica del país, integran la exposición interactiva "En busca de Teotihuacán. La arqueología en la ciencia", que se exhibe en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC).

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la exposición tiene la finalidad de mostrar diferentes aspectos de la arqueología y la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la exploración científica.

Los asistentes pueden apreciar diversas imágenes, que ofrecen información detalla sobre lo que ocurría de manera simultánea en: el Altiplano mexicano, Oaxaca, la Región Maya y la Costa del Golfo.

Mientras que en la reproducción de una zona de excavación, el público puede conocer la simulación de un pequeño sitio arqueológico, en donde es posible sentir la textura de las rocas o la arena, además de leer en una pantalla numerosos detalles sobre el contexto donde se encuentra.

Otro de los atractivos de esta exhibición es una bicicleta fija conectada a una pantalla de televisión, que al ser pedaleada hace posible la aparición de cuatro momentos distintos del pasado más remoto de Teotihuacán.

Además, las piezas que integran esta muestra han sido marcadas con códigos de barras impresos que permite a los visitantes pasarlos frente a un lector, que en una pantalla revela los datos del objeto.

"Se incluyeron en esta muestra diversos recursos tecnológicos de uso cotidiano, como computadores, una bicicleta, rompecabezas, vídeos, maquetas y reproducciones de excavaciones arqueológicas", mencionó Lourdes Guevara.

La titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que ningún museo del mundo posee una tecnología especial para desarrollar exhibiciones como esta, en la que se emplean aparatos modernos que no fueron creados con ese propósito.

"Los especialistas debemos adaptarnos para desarrollar los recursos necesarios y lograr que la museografía sean lo más creativa posible", consideró Guevara.

Por su parte la especialista encargada de la museografía de la exposición, Linda Manzanillo, puntualizo que con esta muestra el público podrá conocer el trabajo interdisciplinario aplicado en dicha zona.

Asimismo, detalló, que la tecnología que se ha aplicado en el estudio de las pirámides es también un recurso que se presenta de manera accesible al público a través de vídeos explicativos.

La especialista abundó que entre las diferentes tecnologías empleadas en el estudio de la zona destaca el detector de muones, que son partículas con propiedades similares a las del electrón, pero de masa mayor, algo parecido a lo que hacen los rayos X, pero a gran escala.

"Esta tecnología fue desarrollada originalmente por la NASA y México es el primer país en aplicarla con fines de estudio antropológico", afirmó Manzanillo.

"Los resultados han sido espectaculares -continuó- pues ayudó a definir el viaje del robot Tláloc II-TC, creado por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez para la exploración del interior de la Pirámide del Sol".

La exposición interactiva "En busca de Teotihuacán. La arqueología en la ciencia" permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2013, en el MUTEC.

Esta exhibición es posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones