Martes, 30 de Abril 2024

En Teotihuacán, con ceremonia y danza prehispánica, piden que las lluvias no falten

Danzantes del Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán, llegaron al recinto prehispánico para realizar la ceremonia de la "bendición de las semillas sagradas"

Por: SUN .

Y después de las 16: 00 horas, en la zona oriente del Valle de México se nubló y llovió por unos instantes. SUN

Y después de las 16: 00 horas, en la zona oriente del Valle de México se nubló y llovió por unos instantes. SUN

En la Zona Arqueológica de Teotihuacán, se llevó a cabo una ceremonia y danza prehispánica en frente de la pirámide del Sol, donde diversos grupos de visitantes realizaron la ceremonia de la "bendición de las semillas sagradas". Durante este ritual, solicitaron que las lluvias no falten, que el agua siga su ciclo sin interrupciones, y que se proteja para que no se pierda.

Antes del mediodía, los danzantes e integrantes del Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán, llegaron al recinto prehispánico y colocaron una ofrenda en la Plaza del Sol, frente a la pirámide. Ahí pusieron tapetes con figuras de jaguares y recipientes de paja con diversas semillas, acompañado de sahumerios.

"Hoy celebramos el Día de la Tierra que es el 20 de abril y estamos en el centro arqueológico más importante de América. Estamos aquí para honrar y hacer la ceremonia de bendición de las semillas que habremos de sembrar el próximo 19 de mayo en el paso cenital cuando los abuelos entregaban la semilla a la tierra".

"Hoy estamos rezando para que el agua siga su ciclo y no se pierda, obviamente sabemos que hay muchos intereses modernos que desgraciadamente ha ensuciado y manchado el control del agua, pero sabemos que los abuelos son más fuertes, es decir la energía y el rezo es mayor y sabemos que pronto llegará el agua a su destino esperando a que ninguna persona le falte este líquido", dijo Ricardo Cervantes director del Centro Cultural Tolteca.

Rezaron y luego la mujer de mayor edad hizo la apertura de los rumbos, después otras jóvenes realizaron la danza a los cuatro rumbos para armonizarlos.

Esa danza duró varios minutos, se oyeron sus caracoles y se movieron al ritmo de los tambores. Con ellos otros turistas se unieron al rito y compartieron las semillas sagradas.

Para los que participaron el agua es un recurso natural de todos, pero es una obligación y derecho protegerla.

"Pero sobre todo que está ahí de manera natural y es parte de nuestro ser, así que esta danza es para que no falte la lluvia en ninguna parte del planeta", comentó Ricardo Cervantes.

El Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán tiene más de 30 años que interviene en la celebración de lo que hoy se conoce como el Día Internacional de la Tierra, una ceremonia que originalmente se lleva a cabo en la Ciudad de México y que este fin de semana se efectuará en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

"Justamente se nos pidió al centro cultural iniciar este rezo el día de hoy aquí en Teotihuacán para hacer conciencia de la importancia de la lluvia y de la protección de los elementos sagrados que son los que nos dan vida por ello que se depositó en el altar semillas de diferentes elementos que existen desde la época antigua como el frijol, el maíz, la calabaza", explicó.

Y después de las 16: 00 horas el miércoles soleado, con 30 grados centígrados, en la zona oriente del Valle de México se nubló y llovió por unos instantes, como si la danza teotihuacana hubiera dado el resultado esperado por los que asistieron a la ceremonia prehispánica.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones