Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Trabajar por la cultura

El Teúl ya es Pueblo Mágico

Se planea generar eventos, involucrar a los habitantes, subrayar las tradiciones y preservar la arquitectura

Por: EL INFORMADOR

El Teúl es un pueblo rico en tradiciones que van desde las fiestas patronales hasta la gastronomía.ARCHIVO  /

El Teúl es un pueblo rico en tradiciones que van desde las fiestas patronales hasta la gastronomía.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2011).-  Cuando una casa ya no es tuya sino de todos y cambiarle el color a la fachada perjudica a más de alguno; o cuando los precios tienen que subir en lo que alguna vez fue un rancho para que los turistas dejen mayor derrama económica, esos y otros problemas más son los que ahora tendrán que enfrentar los habitantes de El Teúl, en Zacatecas; para poder sobrevivir a la distinción que se hicieron acreedores como Pueblo Mágico. Si lo consiguen podrán gozar de todos los beneficios de ver sus calles con vida, pero por lo pronto Hugo Ávila, presidente del comité sabe lo que es real: “Viene el proceso más difícil que es convencer a los habitantes de El Teúl que ser Pueblo Mágico es un cambio necesario si es que queremos seguir conservando nuestro pueblo”.

Después de cuatro años de trámites “que tienen que ver desde la planificación del espacio urbano, hasta un proyecto que consiste en proveer de información sobre la riqueza cultural que tiene un pueblo, para poder catalogarlo como mágico” el Teúl recibió la distinción a través de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal. Para Hugo Ávila “lo importante es decirle a las amas de casa que tenemos que ofrecerles soluciones para las nuevas generaciones. Si no queremos que la gente se vaya a las ciudades o al extranjero tenemos que darle oportunidades a la gente aquí, en su tierra. El Teúl es un pueblo rico en tradiciones que van desde las fiestas patronales hasta la gastronomía, la gente es cálida y aunque no son muy devotos sí somos muy fiesteros; disfrutamos la vida” dice el presidente del patronato quien afirma que esperan continuar con el apoyo de parte del ayuntamiento del municipio zacatecano.

“Lo que ahorita estamos haciendo es formular un plan para 2012 en donde incluyamos eventos todos los meses. Se trata de que los mismos habitantes hagan algo por su pueblo. Nos va a costar trabajo pero vamos a tener que empezar por cositas que nos piden; ya que empiecen a ver los beneficios como la derrama económica y las oportunidades, quizá sea más fácil”.

Experiencias exitosas

En mayo de 2002 el ayuntamiento de Tapalpa, Jalisco recibió la distinción de Pueblo Mágico. A casi 10 años del hecho, Elías Cárdenas, Director de Turismo del municipio dice “claro que no es sencillo, nosotros aún seguimos haciendo labor de convencimiento de la gente. En este tiempo claro que se ha notado el cambio de la gente; pero es un proceso largo que tiene que ver con que la gente tenga dinero suficiente para que no migre a las ciudades”.

En agosto de 2005 el ayuntamiento de Mazamitla fue quien recibió esta distinción. “Pero apenas este año fue cuando empezamos a decirle a la gente que vale la pena ser un pueblo turístico. Además de las obras de mejoramiento urbano lo que tenemos que desarrollar es un sentido de pertenencia amplio. Este 29 de marzo nosotros lo instauramos como el día del pueblo mágico, y lo hicimos un martes para que no tuviera que ver el turismo sino que es una fiesta del pueblo. Una celebración donde la gente sale a las calles y festeja el vivir en un pueblo con tradición, con costumbres bien arraigadas pero sobre todo con gente que no quiere dejar sus raíces” afirmó Sigifredo Novoa, director de turismo del ayuntamiento de Mazamitla.

Para saber

El Teúl es un municipio al sur de Zacatecas que está íntimamente ligado a Jalisco. De hecho, en su central de camiones hay más corridas hacia Guadalajara que hacia la capital del estado de Zacatecas. Se llega a él en carretera en aproximadamente dos horas por la carretera a Colotlán.

Con el nombramiento como Pueblo Mágico, en El Teul  se prevé que, en primera instancia, haya desarrollo urbano arquitectónico con una inversión de 20 millones de pesos para 2012. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones