Lunes, 29 de Abril 2024
México | El fenómeno está aproximadamente a mil 220 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes

Meteorológico prevé que 'Andrés' evolucione a huracán

El fenómeno climático está aproximadamente a mil 220 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2015).- La tormenta tropical “Andrés”, ubicada en el Pacífico sur, podría intensificarse a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, informó el Sistema Meteorológico Nacional ( SMN).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que el fenómeno climático está aproximadamente a mil 205 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 220 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y podría convertirse en el primer huracán de la temporada.

En su alerta por ciclón tropical indicó que la alerta azul, en fase de acercamiento, permanece en las islas Socorro, en Colima, y San Benedicto, en Jalisco, así como en Michoacán y Guerrero en fase de alejamiento.

“Andrés”, en interacción con aire húmedo del océano Pacífico, ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Colima; las lluvias pueden estar acompañadas de chubascos, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

La dependencia también informó que se prevén lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, Distrito Federal y el Estado de México; fuertes en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

El SMN dio a conocer que dichas condiciones son generadas por una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua y Coahuila, dos canales de baja presión —uno desde el norte hasta el centro del país y el otro en el sureste mexicano y la Península de Yucatán—, así como por la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

También se generarán vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora y generar torbellinos o tornados en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, recomendó precauciones a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima.

Además, indicó que prevalecerá el evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad con olas de dos a 2.5 metros de altura sobre el litoral del Pacífico centro y de menor altura desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo; mientras que en el Pacífico sur, desde Chiapas hasta Guerrero, mantendrá olas de dos a tres metros de altura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones