Martes, 14 de Mayo 2024
Jalisco | El problema es cómo orientar este empuje hacia escenarios más positivos y enriquecedores, asegura

La importancia del Emprendedurismo en el futuro Económico de México

Rodrigo Hecht Vazquez, estudiante universitario, asegura que México es un país compuesto por una mayoría de emprendedores por naturaleza o por necesidad, con negocios propios, pequeñas tiendas de abarrotes, tianguis y puestos de tacos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2010).- “El futuro económico de México depende de los emprendedores” nos comenta Denis J. Grand en el curso “A practical perspective on entrepreneurship basics to boost the entrepreneurial potential and outcomes of undergraduate students”, impartido en el mes de Febrero del 2010 en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Denis J. Grand profesor de LAVAL University en Canadá, encargado de mostrarle al mundo la importancia de este tema, nos habla en concreto de cómo el emprendedor en México debe tomar las riendas de la economía mundial y cómo otorgan beneficios a la sociedad con su desempeño. Por esta actividad empresarial que tanto hemos escuchado en los últimos tiempos, no damos cuenta de la importancia de esta palabra, ya que la empezamos a escuchar más a menudo y de manera trascendente.

Pero primero, ¿Qué es el Emprendedurismo?, no existe definición concreta, se puede definir de la siguiente manera: “actividad profesional de los llamados emprendedores”, ante la pregunta: ¿Qué son entonces los emprendedores? surge una respuesta: “Son personas extrañas, con inquietudes nunca entendidas, con obsesiones intolerables, e ideas irrealizables, personas que se aferran a una idea y no están satisfechos hasta realizarla; para ellos lo imposible no existe, a pesar de que su idea sea para la mayoría descabellada, reúnen los recursos y herramientas para llevarla a cabo y transformarla a una idea considerada innovadora,  personas inquietas con ganas de hacer, con mentes que sólo ellos entienden “locos de los negocios”, personas que buscan retos, probar y probarse. Buscan metas cada vez más altas.

En un país compuesto por una mayoría de emprendedores por naturaleza o por necesidad, con negocios propios, pequeñas tiendas de abarrotes, tianguis, puestos de tacos, donde late una increíble habilidad para superar los límites impuestos a la piratería y el narcotráfico proyectando nuevas fronteras de la autenticidad y creatividad, estos son algunos ejemplos de cómo los mexicanos han desarrollado ese instinto emprendedor mal orientado, donde a cualquier problema se le encuentra solución con una destreza que cualquier corporativo quisiera tener en sus filas. El problema es cómo orientar este empuje hacia escenarios más positivos y enriquecedores para la comunidad.

La educación es un factor muy importante para llevar esta habilidad por el camino adecuado, muchas personas emprendedoras, no saben que lo son, no saben qué es esto y esas inquietudes que sienten no saben en que enfocarlas. El apoyo económico a emprendedores en México es grandísimo y es un deber aprovecharlo, las incubadoras empresariales ayudan a llevar esto a cabo, hay que entender que el futuro de México depende de los pequeños negocios, de dar empleo a la mayor cantidad de personas posible, no es posible esperar a que las empresas den trabajo a todos, urge crear trabajos para asegurar un futuro económico prometedor para nuestro país.

Actualmente, esta corriente comienza a ser más escuchada, teniendo a más personas dentro de estas mismas ideas, los gobiernos comienzan a darse cuenta que en este tema está una posible solución, por lo tanto ya existen muchos tipos de ayuda para los emprendedores, como Fondos de inversión, asesoría, etc.

Ser emprendedor es querer cambiar el mundo a partir de ideas, es tener la fuerza y capacidad de construir un imperio a partir de cenizas y reconstruirlo cada vez que sea necesario. El emprendimiento es algo que está presente en nuestro país, se encuentra dentro de nuestra sangre y debe de salir a la luz.

Destacar como persona es sencillo, pero destacar como país es un reto mayúsculo. Idealistas son los que cambian el mundo y los emprendedores son los más grandes que existen hoy en día.

Como mexicanos, el emprendimiento esta en cada uno y crecerá a partir de fuerza y decisiones. La cumbre no se encuentra tan lejos, ¿Que tan grande será la disposición a luchar por ella?

Rodrigo Hecht Vazquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones