Sábado, 27 de Abril 2024

Estos son los efectos de la tormenta geomagnética severa que golpeó a la Tierra

La reciente tormenta geomagnética que impactó en el planeta Tierra ocasionó impactos en las telecomunicaciones, la energía y la navegación que permanecerán los próximos días

Por: Montserrat Corona

Las afectaciones de la tormenta solar permanecerán los próximos días.ESPECIAL/ Foto de nymixArt en Pixabay

Las afectaciones de la tormenta solar permanecerán los próximos días.ESPECIAL/ Foto de nymixArt en Pixabay

El fenómeno de la tormenta geomagnética detectado el 23 de marzo de 2023 alcanzó, recientemente, su grado máximo de intensidad: G4 (clasificada como severa), por lo que se prevé que sus efectos persistan los próximos días, ¿cuáles podrían ser esos efectos? Aquí te lo contamos.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, comunicó el impacto de una tormenta geomagnética severa en la Tierra el día de ayer, 24 de marzo.

Este fenómeno es conocido con el nombre de tormeta solar que se da por la interacción con el viento solar y las eyecciones de masa coronal del Sol. Esta perturbación en el campo magnético de la Tierra es temporal (puede durar horas o incluso días).

En palabras simples podemos decir que consiste en que el Sol lanza una gran bola de fuego a la Tierra (esa bola de fuego es una eyección de masa coronal, CME por sus siglas), cuando esa CME llega a nuestro planeta genera una tormenta solar.

Este impacto provocó su estudio inmediato ya que de acuerdo con la NOAA esta tormenta será una de las de mayor fuerza en comparativa de las que van en el año y la segunda que llega a su nivel máximo G4 en la última década.

¿Cuáles seran los efectos de esa tormenta solar?

Para poder evaluar la severidad de la tormenta se toman en cuenta dos factores:

  1. Su intensidad.
  2. Su impacto en la Tierra.

Esta tormenta generó un impacto destacable en las telecomunicaciones, la energía y la navegación, que podremos ver reflejados en:

  • Problemas en las comunicaciones: se generarán fluctuaciones a las redes de telefonía móvil, Internet, radio y televisión, sobretodo por satélite.
  • Cambios en las redes eléctricas: esto podría propiciar apagones, sobrecargas y afectaciones a transformadores.
  • Daños en los sistemas de navegación: problemas en el GPS, al tener interrupciones en el se verána fectdos el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
  • Corrientes inducidas en la tierra: esto presenta un riesgo para los oleoductos, gasoductos y sistemas de transporte terrestre.
  • Afectaciones a satélites y naves espaciales: a sus sitemas electrónicos y a sus sitemas de navegación.

Estos efectos son los que se esperan en los próximos días, por lo que te recomendamos tener tus precauciones, y sobretodo mantenerte al tanto en los sitios oficiales para los comunicados e indicaciones que se den al respecto.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones