Viernes, 26 de Abril 2024

Estas son las etapas del próximo Eclipse Solar

Esta es la forma en que se observará el Eclipse Solar del 8 de abril

Por: SUN .

Estas son las etapas del próximo eclipse solar; atiende las indicaciones para disfrutarlo sin lastimarte. ESPECIAL / PEXELS Sebastian Arie Voortman

Estas son las etapas del próximo eclipse solar; atiende las indicaciones para disfrutarlo sin lastimarte. ESPECIAL / PEXELS Sebastian Arie Voortman

El próximo 8 de abril, se llevará a cabo el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista por una razón en particular.

De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el Eclipse Solar del 2024 y afirmó que este suceso "no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años".

Aunado a ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que trabajará en conjunto con la agencia espacial estadounidense y la Sociedad Astronómica Mazatleca, en la actividad educativa "Eclipse Total de Sol - abril 2024".

Cabe mencionar que el fenómeno astronómico iniciará a las 9:51 horas (Centro de México).

Estas son las etapas que tendrá el Eclipse Solar 2024

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, existen varias etapas distintas de un eclipse solar total que los observadores pueden esperar ver.

El eclipse parcial

A medida que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, al principio no cubre al Sol por completo. El Sol se ve en forma de medialuna. En la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos. Debes usar tus anteojos para eclipses cuando observes el Sol durante la fase del eclipse parcial. El momento en que la Luna "toca" el Sol por primera vez también se llama primer contacto.

Las franjas de sombra

Las franjas de sombra son franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar. La atmósfera superior de la Tierra contiene masas de aire turbulentas que distorsionan la luz de bordes definidos de la superficie solar, de la misma manera que distorsionan la luz de las estrellas y hacen que titilen.

Las perlas de Baily

A medida que la Luna continúa pasando delante del Sol, varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna. Conocidos como las perlas de Baily, o glóbulos de Baily, estos son rayos de luz del Sol que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna. Las perlas de Baily tienen una vida muy corta y pueden no durar lo suficiente como para ser perceptibles para todos los observadores del eclipse solar total.

El anillo de diamantes

Las perlas de Baily comenzarán a desaparecer hasta que finalmente solo quede un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol. La totalidad ya casi ha llegado, ¡pero quédate con esos anteojos para eclipses puestos!

La totalidad

Una vez que el anillo de diamantes desaparezca y ya no haya luz solar directa, puedes quitarte los anteojos para eclipses y mirar el eclipse total de forma segura a simple vista. Este momento también se llama segundo contacto. Durante la totalidad, es posible que los espectadores vean la cromosfera (una región de la atmósfera solar que se ve como un delgado círculo de color rosa alrededor de la Luna) y la corona (la atmósfera exterior del Sol, que se ve como rayos de luz blanca). Hay que mantenerse atentos para proteger los ojos: vuelve a ponerte los anteojos para eclipses antes de que termine la totalidad. La totalidad puede durar solo uno o dos minutos en algunos lugares.

Durante la totalidad, tómate unos segundos para observar el mundo que te rodea. Es posible que puedas ver una puesta de sol de 360 grados. También es posible que puedas ver algunas estrellas o planetas particularmente brillantes en el cielo oscurecido. La temperatura del aire bajará y, por lo general, un silencio fantasmagórico se hará sentir a tu alrededor.

Reaparece el brillo

A medida que la Luna continúa pasando a través de la cara del Sol, comenzarás a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. Esta es la atmósfera inferior del Sol, que comienza a asomarse por detrás de la Luna y es tu señal para dejar de mirar directamente al eclipse. Asegúrate de tener puestos de nuevo tus anteojos para eclipses —o de que estés viendo el eclipse de otra manera con un método seguro e indirecto— antes de que aparezca el primer destello de luz solar alrededor de los bordes de la Luna. Este momento también se llama tercer contacto.

Una vez que tus ojos estén protegidos de nuevo, puedes seguir viendo las últimas etapas del eclipse, ya que el proceso final es un reflejo del comienzo: volverás a ver el anillo de diamantes, las perlas de Baily y las franjas de sombra antes de que todo el Sol se haga visible.

El cuarto contacto es el momento en que ya no queda nada del Sol cubierto por la sombra de la Luna. Este es el momento en que el eclipse ha terminado por completo. Pero lo más probable es que ya hayas empacado tus cosas y comenzado a planificar tu próxima aventura para ver otro eclipse.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones