Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cómo quitar de Google imágenes personales o íntimas, que se han subido sin tu consentimiento?

Si eres víctima de violencia digital, es posible eliminar contenido personal o íntimo a través del motor de búsqueda de Google 

Por: Nancy Andrade Jáuregui

La violencia digital, son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. ESPECIAL.

La violencia digital, son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. ESPECIAL.

Si te encuentras en una situación de vulnerabilidad, al ser víctima de violencia digital, en donde descubriste que hay imágenes tuyas de contenido sexual que han sido subidas a Google sin tu consentimiento, es posible eliminar este contenido a través del motor de búsqueda de dicho sitio. 

Google tiene una herramienta que permite a los usuarios eliminar imágenes en las que se muestre contenido sexual filtradas en su motor de búsqueda. Para poder solicitar la eliminación de las fotos, puedes acceder a  https://support.google.com/websearch/answer/6302812 y seguir los pasos. 

Requisitos para que Google elimine imágenes personales o íntimas 

Para que Google considere eliminar el contenido, debes cumplirse los siguientes requisitos: 

  1. Que en las imágenes aparezcas tú (o la persona que representas) en un acto sexual o en una situación íntima o de desnudez.
  2. Que tú (o la persona que representas) no hayas dado consentimiento para las imágenes o el acto que se hicieron públicos O que las imágenes se hayan puesto a disposición en línea sin tu consentimiento.
  3. Que, en la actualidad, no estés recibiendo pagos por este contenido en línea ni en ningún otro lugar.

¿Cómo solicitar que eliminen las imágenes?

Deberás enviar una solicitud para que se quiten los vínculos al contenido de los resultados de la Búsqueda de Google, en donde se te solicitará pruebas que acrediten tu denuncia, es decir URLs o links.

Puedes enviar hasta mil URLs en esta herramienta, y es importante que recabes todas las pruebas posibles, pues Google solo revisará los que envies

¿Qué pasa después de tu solicitud?

  1. Recibirás una confirmación automática por correo electrónico para indicarle que tu solicitud fue recibida. 
  2. Google revisará tu solicitud, según los requisitos mencionados con anterioridad
  3. Puede que te soliciten más información, si las pruebas que enviaste son consideras como poco suficientes, como URLs faltantes, y se te pediran instrucciones específicas.
  4. Recibirás una notificación de cualquier acción realizada. Si la solicitud no cumple con los requisitos de eliminación, se te enviará una breve explicación. Si se rechaza tu solicitud y, posteriormente, encuentras materiales adicionales para respaldar tu caso, puedes volver a enviarla.

Finalmente, recuerda que en México cuentas con la Ley Olimpia, que es con conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal, con la que se busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones