Sábado, 27 de Abril 2024

Así funciona la cirugía para perder peso

La cirugía bariática es una opción para las personas con obesidad que buscan una herramienta para su control de peso

Por: NotiPress .

La cirugía bariática es un procedimiento quirúrgico para el control de obesidad y sus afecciones en el organismo ESPECIAL/ Foto de P. Guillaume en Unsplash

La cirugía bariática es un procedimiento quirúrgico para el control de obesidad y sus afecciones en el organismo ESPECIAL/ Foto de P. Guillaume en Unsplash

Existen diversos casos de personas que padecen obesidad, y que, la inclusión de hábitos saludables a su vida como una dieta balanceada y ejercio, parecen no ser suficientes para lograr tener el peso deseable y saludable. En estos casos existe una opción que muchos han considerado viable para el logro de sus objetivos, el doctor Nabil Tariq, cirujano británico del Hospital Huston Methodist, comenta que se trata de la cirugía bariátrica.

"La obesidad es una afección médica que se puede controlar, por lo que la cirugía para bajar de peso es una opción a considerar para quienes califican".

El doctor afirma que, para las personas que consideren someterse a esta intervención deben tomar en cuenta algunos factores que serán clave, además de tener en cuenta que hacerse una cirugía bariátrica conllevará un compromiso de por vida, a la par de un estilo de vida saludable.

El especialista expresó al equipo de NotiPress, que es indispensable que los pacientes cumplan con los requisitos para poder realizarse dicho procedimiento. Algunos de los indicadores básicos para saber si es posible la cirugía de pérdida de peso están relacionados con el estado de salud.

Sobre lo anterior es importante mencionar que los pacientes deben ser mayores de 18 años, tener un índice de masa corporal de 40 o superior, o  tener un índice mayor a 35 y padecer de una enfermedad relacionada con la obesidad. Tal como, diabetes, hipertensión, colesterol alto, apnea del sueño, entre otras. Sin embargo, estos indicadores solo son una guía, el cirujano explica, es importante consultar la opinión de un cirujano bariátrico para evaluar la situación peculiar de cada paciente.

Por otra parte, los pacientes deben estar conscientes de que la cirugía es una herramienta de apoyo para alcanzar el peso ideal. Por lo cual, esto debe ser complementado con cambios en el estilo de vida, tales como dieta y ejercicio.

Tariq detalla, las personas que se someten a dicho procedimiento deben evitar consumir alimentos ricos en azúcar y grasa, limitándose a seguir las directrices generales de alimentación, las cuales establecen deben consumirse entre 800 y 1500 calorías y de 60 a 80 gramos de proteína al día.

Relacionado con la cantidad total de peso que los pacientes pueden perder con la cirugía, el cirujano refiere, esto depende de diversos factores.

"Es difícil decir cuánto peso se puede perder, depende del tipo de cirugía, y que tan estrechamente se sigue la dieta", mencionó.

Sin embargo, Tariq destaca, la mayor parte de los pacientes pierden 40% de su peso y mantienen el 50%. Mas, las expectativas de reducción de IMC deben ser consultadas con un experto.

A su vez, el cirujano del Hospital Houston Methodist destaca, esta intervención quirúrgica acarrea ciertos beneficios para la salud: "Las investigaciones demuestran que la cirugía bariátrica, puede ayudar a vivir más tiempo y revertir enfermedades relacionadas con la obesidad".

Lo cual, según palabras del especialista, también conlleva beneficios para la salud mental y la calidad de vida.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones