Lunes, 29 de Abril 2024
Tecnología | Medio ambiente

Así es como comer carne y huevo afecta al medio ambiente

Un dato medioambiental: El 50% de la tierra habitable (sin contar desiertos y tundra) es usada para la agricultura y el 70% del agua dulce extraída es para esta actividad

Por: SUN .

Recomiendan implementar las dietas veganas, que evitan la ingesta de alimentos de origen animal, ya que se basan en plantas, cereales y semillas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recomiendan implementar las dietas veganas, que evitan la ingesta de alimentos de origen animal, ya que se basan en plantas, cereales y semillas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La generación global de carne, huevos, lácteos, así como la acuacultura, utilizan aproximadamente 83% de la tierra agrícola y contribuyen con 56 a 58% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como resultado de la obtención de comestibles, aseguró la investigadora del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM, Carol Hernández Rodríguez.

Un factor que genera una gran huella al medio ambiente es la forma en que los humanos nos alimentamos en las sociedades occidentales; es decir, a base de una dieta con comida de origen animal.

No te pierdas: Esta es la más TRADICIONAL botana playera de Vallarta (FOTOS)

"Por ejemplo, la huella de carbón de la dieta europea es de 83% de alimentos animales", dijo la investigadora de la UNAM, al encabezar la conferencia "Impacto ambiental de nuestras dietas".

La doctora en Sociología coordina el área de investigación Bioética Ambiental, Cambio Climático y Sistemas Agroalimentarios en el PUB, así como la Cátedra Extraordinaria de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras, aseguró que las naciones que producen 50% de ese tipo de contaminantes son Estados Unidos, China, los países miembros de la Unión Europea, Brasil, India e Indonesia.

De acuerdo con la especialista, se calcula que para 2050 la producción agrícola tendrá que incrementarse 50% para alimentar a la población mundial estimada en más de nueve mil 700 millones de personas.

Lee: ¿Por qué hay más enfermedades gastrointestinales en temporada de calor?

Los impactos en el medio ambiente previstos serán aún mayores considerando el aumento en el consumo de productos animales, del desperdicio y otras modificaciones en nuestras dietas, precisó Carol Hernández.

A partir del periodo preindustrial ha ocurrido un incremento de la temperatura global de la Tierra de 1.07 Celsius (0.2 °C por década) y se estima que en los próximos cien años pueda aumentar entre 1.5 y 4.8 °C. Más del 95 por ciento de este ascenso es resultado de la actividad humana, y es un ritmo de calentamiento sin precedentes históricos, subrayó Hernández Rodríguez.

Entre las actividades humanas que tienen amplio impacto ambiental se encuentran las industrias, el desarrollo de grandes ciudades y el transporte altamente contaminante.

Consulta: ¿Cómo hacer mojo de ajo para acompañar pescados y mariscos?

Las contribuciones de la agricultura a la generación de los GEI son directamente causadas en 17% por el ámbito agrario, mientras que de 7 a 14 por ciento son indirectas por el cambio de uso de suelo y deforestación para introducir ganado y ampliar zonas de cultivo. Esto significa un total de aportaciones a esas poluciones que va de 24 a 31 por ciento.

El 50% de la tierra habitable (sin contar desiertos y tundra) es usada para la agricultura; 70% del agua dulce extraída es para esta actividad y 78% de la eutrofización de ese recurso natural y del que está en océanos -es decir, la degradación de la calidad del vital líquido debido a exceso de nutrientes como nitrógeno y azufre- es causada por la agricultura, precisó la doctora en sociología.

Además, son importantes los impactos medioambientales de la labranza en la biomasa mamífera (excluyendo humanos), pues 94% proviene del ganado; mientras que la agricultura y la acuacultura constituyen una amenaza directa para 24 mil especies en peligro de extinción.

Hernández Rodríguez recomendó implementar las dietas veganas, que evitan la ingesta de alimentos de origen animal, ya que se basan en plantas, cereales y semillas.

Revisa: Este queso te ayudará a dormir mejor y además es bueno para la próstata

También volver al agrosistema productivo, conocido como milpa, el cual consiste en el policultivo, que puede incluir distintos vegetales según la región, aunque generalmente se refiere a la triada maíz, frijol y calabaza.

Este método tradicional mexicano permite aprovechar el suelo y hacer eficiente el uso del agua, pues en un mismo espacio se cultivan varias verduras, razón por la cual es altamente sustentable. Además, evita el empaquetado y promueve la alimentación con productos frescos.

La especialista consideró fundamental adquirir conciencia con respecto a los altos costos ambientales de nuestros hábitos alimenticios para propiciar un cambio que beneficie al planeta.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones