Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Millones de turistas y astrónomos ya están listos para observar el fenómeno de este día

EU espera con emoción el gran eclipse total de Sol

Millones de turistas y astrónomos ya están listos para observar el fenómeno de este día

Por: AFP

-->

CHARLESTON, ESTADOS UNIDOS (21/AGO/2017).- Estados Unidos espera con emoción su primer eclipse solar total en 99 años. Llamado ya "Gran eclipse estadounidense", será visible el lunes a partir del comienzo de la mañana local en una franja del territorio que atraviesa el país de oeste a este.

Millones de turistas y de astrónomos aficionados comenzaron durante el fin de semana a tomar por asalto los estados y las ciudades en los cuales se podrá ver con claridad cuando la luna oculte al sol y la oscuridad se adueñe del día durante algunas decenas de segundos.  
Oregon, en la costa oeste, será el estado en que el fenómeno se observará primero, parcialmente a partir de las 16H05 GMT (9H05 locales), y totalmente 75 minutos después. La pequeña ciudad de Madras será una de las más privilegiadas. Allí la oscuridad caerá durante 2 minutos y 4 segundos.

Se prevé que lleguen a este estado alrededor de un millón de visitantes.

Al menos 12 millones de personas que viven en una franja de 113 kilómetros de ancho en 14 de los 50 estados del país serán los potenciales testigos de este eclipse total. Y otros millones podrán asistir a un eclipse parcial, señaló la Sociedad de Astronomía de Estados Unidos.

El eclipse finalizará a las 18H48 GMT en Carolina del Sur, sobre la costa atlántica, en el sudeste del país, muy cerca de la ciudad de Charleston.

Restaurantes y hoteles ya tienen sus plazas reservadas y los lugares en los estacionamientos se cotizan a precio de oro en esta elegante ciudad colonial del sur.
A medida que se acerca el momento mágico, la temperatura ambiente sube.

Caprichos meteorológicos

Numerosos turistas paseaban el domingo por la ciudad observando de manera preocupada un muy cambiante cielo que oscilaba entre el sol y las nubes acompañadas de lluvia, en medio de un pesado calor.

Nadie quiere perderse el primer eclipse solar visible en Estados Unidos desde el 8 de junio de 1918.  

En otros estados, los pronósticos meteorológicos son más favorables, como Oregon, donde se prevé un cielo claro.

"Estamos esperando esto con impaciencia", confió Brandy Mullins, una madre de 38 años que se mudó a Charleston hace seis semanas.

Equipados con lentes especiales, obligatorios para poder observar el fenómeno sin lastimarse la vista, la mujer y sus tres hijos mirarán el eclipse si el tiempo se los permite.
"No luce muy bien, pero igual está bien, de todas maneras será una experiencia y podremos sentir la oscuridad", comentó.  

Una pareja de ingleses, Nick Willder, de 59 años, y su esposa Sarah Boylan, de 60, planearon sus dos semanas de vacaciones a lo largo del sur de Estados Unidos para estar en Charleston a tiempo para el eclipse.

Será su tercer intento de ver un eclipse total, luego de que otras oportunidades en Inglaterra y China fueron frustradas por la lluvia.

"No importa realmente si vemos o no el eclipse. Nos permitió poner un alfiler en el mapa, ofreciendo una gran excusa para viajar", comentó Willder.

En Charleston, algunas oficinas del gobierno local cerrarán el lunes para evitar embotellamientos durante el eclipse, y los servicios de emergencia están redoblando personal para manejar el flujo humano, informó el diario local The Post and Courier.

Unos dos millones de visitantes se esperan en este estado de Carolina del Sur, donde viven cinco millones de personas. El lunes se alcanzará, probablemente, y gracias al eclipse, el pico turístico del año, estiman las autoridades.

En Washington, donde el eclipse será parcial, los lentes especiales se acababan el domingo y los medios locales actualizaban sus listas de sitios donde aún los vendían.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones