Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | ‘Es provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario’, dice médico

Más de la mitad de la población ha tenido infecciones urinarias

''Es provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario'', dice médico

Por: NTX

En más del 80% de los casos se presenta la bacteria E Colli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En más del 80% de los casos se presenta la bacteria E Colli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2017).- Es probable que un 60 por ciento de la población en general padezca en algún momento de su vida infecciones de vías urinarias, informó el subdirector del Hospital de Especialidades en el turno nocturno del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

Explicó que un 85 por ciento de los casos se presentan en mujeres, de las cuales en un siete por ciento se registra en personas mayores de 60 años de edad, y en un 17 por ciento en mayores de 70 años de edad.

El también médico internista del nosocomio, indicó que la infección puede ser recurrente, presentándose hasta tres veces en un año, o dos episodios en seis meses. Reiteró que entre un 25 y 50 por ciento de los pacientes presenta infecciones de vías urinarias frecuentes.

Santoyo Ayala refirió que "la infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes: por uretra o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñón".

Explicó que las infecciones de vías urinarias se ubican entre los 10 motivos más frecuentes de consulta en Unidades Hospitalarias del Seguro Social.

En cuanto al diagnóstico mencionó que es preciso realizar un examen general de orina, o un urocultivo si se trata de infecciones urinarias frecuentes.

Dijo que cuando se trata de una infección urinaria simple su duración es de aproximadamente tres días, no obstante si llegara a presentarse fiebre puede indicarse piolenefritis es decir una afectación directa al riñón que puede incluso derivar en insuficiencia de no tratarse adecuada y oportunamente.

En más del 80 por ciento de los casos refirió la bacteria responsable es la llamada E Colli, acotó.

A fin de prevenir esta patología, el experto del Seguro Social recomienda no aguantar las ganas de orinar, tomar líquidos en abundancia prioritariamente agua natural, mantener higiene de la zona íntima, tener cuidado al hacer uso de baños públicos y utilizar ropa interior de algodón.

Agregó que si presenta infecciones de vías urinarias frecuentes refirió, es necesario realizarse otros estudios para descartar la presencia de cálculos renales, y no recurrir a la automedicación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones