Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Los cambios de humor extremos pueden hacer que la persona actúe irracionalmente

Preguntas para identificar el trastorno de bipolaridad

Los cambios de humor extremos pueden hacer que la persona actúe irracionalmente

Por: SUN

Cualquier cambio en los patrones de sueño son una señal súper importante del inicio del padecimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cualquier cambio en los patrones de sueño son una señal súper importante del inicio del padecimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2017).- El desorden de bipolaridad es lo suficientemente confuso para quienes lo sufren. La enfermedad no tiene límites y afecta todos los aspectos de la vida de alguien; sus relaciones personales, laborales y sociales.

Los cambios de humor extremos pueden hacer que la persona actúe irracionalmente, reaccione impredeciblemente, experimente mal juicio y, en otras ocasiones, se sienta tan triste que no quiera salir de casa.

El 69% de los pacientes con este desorden inicialmente reciben un mal diagnóstico, especialmente porque sólo buscan tratamiento cuando sufren un episodio de depresión.

Entonces, ¿cómo podemos identificar las señales de alerta?

¿Has sentido que tu humor se eleva por una serie de días consecutivos?

Antes que nada hay que saber si has experimentado una elevación patológica de tu estado de ánimo; es decir, una serie de días consecutivos en los que te sientes muy feliz, hasta eufórica. Y durante este estado de manía, rápidamente puedes pasar de energizada, hasta irritada.

Durante ese tiempo, ¿no sentías cansancio o dormías menos?

Si una persona no está durmiendo bien y aun así se siente fresca o energizada, puede ser señal de bipolaridad. En realidad cualquier cambio en los patrones de sueño son una señal súper importante del inicio de un episodio.

Durante ese tiempo, ¿tenías más ideas y tu mente se aceleraba?

Este es otro síntoma de la bipolaridad: pensamientos acelerados. Pero dado a que esto también puede justificarse a ansiedad o el Trastorno Obsesivo Compulsivo, hay que evitar esa terminología. En un estado maníaco o hipomaníaco, la gente con un desorden de bipolaridad sentirá que no puede seguir el ritmo de sus pensamientos pues son muy profundos, claros y rápidos.

¿Tienes ganas de hablar más?

Durante un episodio maníaco, la persona bipolar querrá hablar rápidamente y saltar de una idea a otra, síntomas comunes también de la ansiedad. Otra señal de bipolaridad es que la persona no se da cuenta de que está actuando, hablando y pensando de manera distinta.

¿Te has cargado más de trabajo?

Al tener un episodio maníaco, las personas con desorden de bipolaridad tienden a tener un incremento en sus actividades dirigidas a la realización de sus metas. De repente podrías tomar cargo de más proyectos, empezar unos nuevos y saturarte de trabajo.

¿Has hecho cosas que consideras arriesgadas?

Como las personas bipolares en episodios maníacos son más impulsivas, hay que identificar si están actuando irracionalmente a comparación de momentos anteriores. Por ejemplo, podría empezar a manejar mal, tomar decisiones equivocadas e incluso tener encuentros sexuales peligrosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones