Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | El evento se podrá apreciar el próximo jueves 15

Saturno presentará su máximo acercamiento a la Tierra

El evento se podrá apreciar el próximo jueves 15

Por: NTX

El fenómeno se observará a simple vista, pero el uso de un telescopio sería ideal para apreciar los detalles del planeta. TWITTER / @CassiniSaturn

El fenómeno se observará a simple vista, pero el uso de un telescopio sería ideal para apreciar los detalles del planeta. TWITTER / @CassiniSaturn

MÉRIDA, YUCATÁN (12/JUN/2017).- El reconocido astrónomo yucateco, Eddie Salazar Vega, informó que próximo jueves 15, Saturno protagonizará diversos fenómenos astronómicos que irán desde su máxima brillantez hasta su mínima distancia o acercamiento a la tierra.

 De igual forma, el planeta aparecerá en el momento justo cuando el Sol se oculte en el horizonte, por lo que "la tierra estará en medio de ambos", explicó el especialista en entrevista.

 Aclaró el fenómeno se observará a simple vista, pero el uso de un telescopio sería ideal para apreciar los detalles del sexto planeta del sistema solar.

 Detalló que el anillado planeta aparecerá a las 19:03 horas, estará sobre la Ofiuco ( una de las 88 constelaciones modernas,) , ubicado en el noreste - este de la bóveda celeste, y se ocultará las seis de la madrugada del viernes 16.

 Indicó que el planeta estará 100 por ciento iluminado por el sol, por lo que su brillantez será notable respecto de las estrellas, y es diferenciable en relación con éstas, ya que no titila.

 El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que el segundo planeta más grande del Sistema también estará en perigeo, su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de 9.04 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a mil 356 millones de kilómetros.

 Cada UA equivale a la distancia media del sol a la tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

 Indicó que ese día, Saturno tendrá una elongación de 180 grados, es decir, está en línea recta con respecto al sol y la tierra.

 Comentó que tiene un período de oposición de 377 días, de poco más de un año, por lo que el anterior fenómeno ocurrió el 3 de junio de 2016 y el próximo acontecerá el 27 de junio de 2018.

 Entre las peculiaridades del planeta está que su rotación dura 10 horas con 14 minutos, y período orbital o de traslación es de 29.44 años.

 Recordó que Galileo Galilei descubrió que el planeta tenía anillos, restos de un satélite que no se llegó a formar. Posteriormente, las sondas espaciales demostraron que los gigantes gaseosos también tienen esta peculiaridad, es decir, Júpiter, Urano y Neptuno.

 Indicó que el Club de Astronomía "Hipatia" efectuará una observación de Saturno, con el apoyo de telescopios, evento abierto al público general, el cual se desarrollará en la explanada del ITM, de 19:30 a 21 horas.

 "Es un buen momento para observar a Saturno, además que su inclinación permitirá apreciar los anillos que tiene", acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones