Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | En el mundo, 70 millones de personas padecen anorexia, bulimia o síndrome del atracón

Hoy, Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria

En el mundo, 70 millones de personas padecen anorexia, bulimia o síndrome del atracón

Por: NTX

La anorexia provoca que quien la padece deje absolutamente de comer, debido a un miedo excesivo por engordar. NTX / ARCHIVO

La anorexia provoca que quien la padece deje absolutamente de comer, debido a un miedo excesivo por engordar. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2017).- La anorexia y la bulimia son los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos, los cuales se caracterizan por dejar de comer o devolver la ingesta.

Pero también existen otros problemas, entre los que se encuentra el síndrome de atracón, lo que antes se conocía como comedores compulsivos en donde las personas comen de manera excesiva en un lapso de tiempo corto.

Las personas que padecen el síndrome de atracón pueden no darle importancia a este problema al considerar que es normal comer sin control, o simplemente, porque se consideran de "buen diente".

No obstante, se trata de un trastorno de origen mental que se caracteriza por la falta de control al comer y, a diferencia de la bulimia, las personas que lo padecen no vomitan ni utilizan laxantes para compensar lo ingerido.

En un comunicado, Griselda Galván, especialista en trastornos de la conducta alimentaria dijo que se trata de un problema poco conocido que afecta a 1.6 por ciento de la población mexicana, más que la anorexia o la bulimia.

Detalló que una persona con trastorno por atracón presenta frecuentes episodios caracterizados por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto, normalmente menor a dos horas, y hasta sentirse desagradablemente satisfecho.

En dichos atracones, las personas comen sin hambre y al finalizar se sienten deprimidos o avergonzados por la cantidad de alimentos ingeridos.

Señaló que en el mundo, al menos 70 millones de personas padecen algún trastorno de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia y/o el llamado trastorno por atracón (TA).

En el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se conmemora este 2 de junio, señaló que los más conocidos son la anorexia y la bulimia.

Griselda Galván mencionó que en 2013 se reconoció el llamado trastorno por atracón, pero aún es necesario crear más conocimiento sobre este tema para fomentar el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

"El desconocimiento de esta enfermedad hace más difícil diagnosticar de manera oportuna a los pacientes con trastorno por atracón que, generalmente, perciben su falta de control al comer como algo 'normal' o que son de 'buen diente', lo que ocasiona una baja calidad de vida y deterioro funcional", precisó.

La psiquiatra dijo que por la intervención oportuna de un equipo multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos y nutriólogos es clave para la recuperación completa del paciente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones