Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | El trastorno se caracteriza por la dificultad de expresar las emociones

Detección de autismo puede tardar hasta cinco años

El trastorno se caracteriza por la dificultad de expresar las emociones

Por: NTX

En México cerca de 10 mil niños son atendidos en instituciones del Sector Salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México cerca de 10 mil niños son atendidos en instituciones del Sector Salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2017).- Debido a lo complicado que es distinguir los patrones de conducta, la detección del autismo puede tardar hasta cinco años, aseguró Herlinda Carrillo Alquicira, encargada de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México.

La psicóloga explicó que el trastorno se caracteriza por la dificultad de expresar las emociones, problemas en el desarrollo del lenguaje, aislamiento, irritabilidad o sensibilidad extrema a determinados estímulos.

Con un origen multifactorial, en el que intervienen cuestiones genéticas, de alimentación y medio ambiente, en el país el autismo se registra en 62 de cada 10 mil nacimientos y en gran parte de los casos es leve.

En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora este domingo, la especialista hizo hincapié en que es posible identificar las señales de alerta desde los primeros años de vida.

Carrillo Alquicira recomendó estar alerta en caso de que un bebé no llore ni sea inquieto, y se mantenga despierto en la cuna durante horas sin manifestar sensación de ningún tipo.

De igual manera, en situaciones contrarias, sugirió estar al pendiente en caso que el infante no tolere la presencia de mucha gente, agreda sin motivo alguno o se autolesione.

Algunos padres de familia, dijo, justifican esa conducta, y dicen: "mi bebé es muy tranquilo", "así es su carácter explosivo" o "es que es muy tranquilo y de pronto explota".

Sin embargo, advirtió que los síntomas suelen notarse más cuando están educación preescolar o incluso en la guardería. "Ahí se observa cómo la interacción del menor es diferente a la de los demás".

En otros casos, indicó, el trastorno es detectado cuando los pequeños son remitidos a las instituciones del Sector Salud por las autoridades escolares, al presentar bajo rendimiento escolar y/o problema de conducta.

Ante esto, Carrillo Alquicira insistió en la importancia de acudir a su unidad de medicina familiar para tener un diagnóstico oportuno, a fin de otorgar atención y tratamiento especializados.

En México cerca de 10 mil niños son atendidos en instituciones del Sector Salud, como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Dr. Manuel Velasco Suárez"; mientras que la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental da tratamiento a más de dos mil 400 niños cada mes.

Además, en fechas recientes fueron establecidos centros regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana con recursos del Seguro Popular, en donde se detecta el espectro autista de manera temprana y mediante tamizajes específicos.

En abril de 2015, añadió, el gobierno federal promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista que permitirá llevar a cabo acciones coordinadas en materia de salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación para incluirlos a la sociedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones