Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Sus propiedades ayudan contra algunos tipos de cáncer, triglicéridos e hipertensión

Elaboran productos a base de árbol neem para tratar diabetes

Sus propiedades ayudan contra algunos tipos de cáncer, triglicéridos e hipertensión

Por: NTX

Estos productos pueden considerarse como medicina alternativa al no contraponerse con ningún tratamiento alópata SUN / ARCHIVO

Estos productos pueden considerarse como medicina alternativa al no contraponerse con ningún tratamiento alópata SUN / ARCHIVO

CULIACÁN, SINALOA (26/MAR/2017).- El Centro de Instrumentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrolla en sus laboratorios productos a base del árbol de neem, con el objetivo de mejorar la salud de los sinaloenses en padecimientos como diabetes y algunos tipos de cáncer, informaron especialistas.

Antonio Rodríguez Ochoa, ingeniero bioquímico y productor del Centro de Instrumentos, comentó que la idea nació al ver que las personas cortaban las hojas de los árboles de neem plantados en la Plazuela Rosales, frente al Edificio Rosalino.

Relató que al preguntar por el nombre de un conjunto de árboles que él miraba, todos idénticos, un conocido le señaló que el nombre del árbol era neem, el cual compraba en 500 pesos por cierta cantidad de hojas, para sus padres que tenían diabetes.

Mencionó que a partir de ese momento comenzó su interés por la investigación acerca de las propiedades de este árbol y buscó información en más de 100 libros, documentándose por todo el país e incluso en Estados Unidos desde hace 22 años.

"Empecé a hacerlo en té, y ya con los conocimientos que obtuve a la gente le recetaba por ejemplo, 15 hojitas de neem en un litro de agua y tomarse un vasito con cada alimento", señaló.

Luego elaboró el champú de neem, el cual tenía un olor a ajo por las propiedades de la materia prima, "entonces le agregué sábila como conservador y nogal".

Las investigaciones le han servido a Rodríguez Ochoa para descubrir que el neem ayuda al tratamiento de padecimientos como la diabetes tipo I y II, triglicéridos e hipertensión.

También para problemas de parásitos, problemas de circulación, hemorroides, arritmia cardiaca; control de colesterol, ácido úrico, gastritis y colitis, e incluso algunos tipos de cáncer.

"Durante 10 años mi esposa padeció cáncer de matriz, lo cual le provocaba miomas o coágulos de sangre, entonces descubrí en un libro escrito en idioma inglés, que el neem actúa como anticoagulante", dijo.

Con esos conocimientos, agregó, "se lo empecé a dar tomado y en menos de tres meses se recuperó por completo".

Manifestó que aun cuando el árbol de neem es oriundo de la India, está en todo el estado de Sinaloa, gracias al clima de la región y ha descubierto también que "a través del neem, siendo utilizado en la agricultura, sirve como insecticida y fertilizante a la vez".

Después encontró que la hoja de guanábana, la alfalfa, la moringa, el mitle y la raíz de guama tienen también propiedades anticancerígenas, por lo que decidió incluirla en algunos de sus productos.

Actualmente cuenta con una amplia variedad de productos hechos a base de la hoja, el tallo y la semilla del árbol de neem; en versiones comestibles como cápsulas y concentrados, y para uso externo como champú, talco, jabón, gel, crema y pasta de dientes.

Dijo que estos productos pueden considerarse como medicina alternativa al no contraponerse con ningún tratamiento alópata, ya que se obtiene de manera natural, y es recomendable para todas las edades a partir de los cinco años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones