Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | No sólo a nivel pulmonar, sino también en otros órganos y tejidos

Tabaquismo provoca mayoría de tipos de cáncer

Existen más de 75 tipos de cáncer y una gran cantidad de ellos asociada a la adicción al tabaquismo

Por: NTX

Es muy alto el número de tumores que pueden desarrollarse por tabaquismo: pulmón, mama, incluso cérvico-uterino. NTX / ARCHIVO

Es muy alto el número de tumores que pueden desarrollarse por tabaquismo: pulmón, mama, incluso cérvico-uterino. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- El tabaquismo incrementa hasta cinco veces las probabilidades de desarrollar cáncer no sólo a nivel pulmonar, sino también en otros órganos y tejidos, advirtió el oncólogo del IMSS en Jalisco, Carlos Alberto Ronquillo.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que existen más de 75 tipos de cáncer y una gran cantidad de ellos asociada a la adicción al tabaquismo. No obstante, aclaró que algunos casos son por causas multifactoriales, como en el caso del de mama.

Mencionó que es muy alto el número de tumores que pueden desarrollarse por tabaquismo: pulmón, mama, incluso cérvico-uterino, esófago, estómago, laringe, faringe, riñón, urotelio, entre otros.

"El hecho de que dejemos de fumar nos va a bajar nuestro riesgo increíblemente, porque este hábito aumenta hasta cinco veces la predisposición para desarrollar algún tipo de cáncer", alertó el experto adscrito al Hospital de Especialidades.

Sin embargo, mencionó que para cáncer de mama no hay un solo factor, ya que podría ser por herencia, "lo cual no vamos a poder cambiar, pero que es importante conocer, por eso el consejo genético para conocer nuestro árbol genealógico".

Consideró que tanto el tipo de alimentación, como el hecho de tener obesidad y ser sedentario, también figuran como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades oncológicas, además de la herencia familiar.

Observó que en la actualidad existe una mayor detección de este tipo de enfermedades, pero se prevé que la incidencia puede ir aumentando en los próximos años, como en el caso del cáncer prostático en los varones, que se estima podría ascender a un caso por cada ocho varones.

"Hoy nuestra población tiene una expectativa de vida mayor a los 75 años, hace 30 años hablábamos de 65, este es un proceso neoplásico que se expresa sobre todo en mayores de 65 años, vamos a ver este tipo de cáncer con más frecuencia", apuntó.

Por lo anterior, recomendó a los hombres que por el simple hecho de ser varones, se realicen un chequeo anual y completo para descartar riesgos en su próstata, esto a partir de los 40 años de edad.

"Hoy nuestros médicos generales tienen adiestramiento para hacer esta revisión, no basta un examen de sangre, hay que hacerse un chequeo completo que incluya un tacto rectal. Cuando el cáncer se presenta en personas jóvenes, el antígeno prostático a veces ni se eleva, entonces no nos podemos confiar", precisó.

Explicó que en cuanto a factores hormonales, en el caso de las mujeres se debe vigilar la ingesta de estrógenos en la etapa de menopausia, sobre todo si se tienen ya más de tres años consumiéndolos.

Asimismo, en la mujer es indispensable la revisión ginecológica periódica y la autoexploración mamaria como parte de una rutina mensual, sin dejar de mencionar el practicarse una mastografía a partir de los 40 años de edad, cada año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones