Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La Klebsiella pneumoniae resistió a 26 fármacos

Descubren bacteria que resiste a todo antibiótico

La Klebsiella pneumoniae resistió a 26 antimicrobianos, incluyendo todos los aminoglucósidos y polimixinas probados

Por: EL INFORMADOR

El caso podría representar un hito en los estudios de antibióticos y bacterias. EFE / ARCHIVO

El caso podría representar un hito en los estudios de antibióticos y bacterias. EFE / ARCHIVO

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS (16/ENE/2017).- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta dio a conocer en su reporte semanal de morbilidad y mortalidad, el caso de una bacteria que logró resistir a todos los antibióticos disponibles.

Todo inició cuando el pasado 2016, el Distrito de Salud del Condado de Washoe en Reno, Nevada, fue notificado de la muerte de una paciente de 70 años que se encontraba internada dentro de un hospital de cuidados intensivos en una habitación con cuidados de contacto, según dice el informe.

La mujer había ingresado el 18 de agosto con un diagnóstico primario de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, probablemente como resultado de un seroma de cadera infectado. El paciente desarrolló shock séptico y murió a principios de septiembre de 2016.

La paciente ya había necesitado hospitalizaciones anteriores en la India debido a una fractura de fémur y otra por ostiomielitis de fémur y cadera, la más reciente en junio 2016.

La bacteria, llamada Klebsiella pneumoniae, fue aislada de una muestra de la herida recogida el 19 de agosto de 2016. Las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos indicaron que esta bacteria logró resistir a 26 antibióticos, incluyendo todos los aminoglucósidos y polimixinas probados, y resistencia intermedia a la tigeciclina, menciona el informe.

El caso podría representar un hito en los estudios de antibióticos y bacterias para tomar las medidas necesarias en el control de éstas últimas, ya que los microorganismos adquieren resistencias (totales o parciales) cuando se exponen al medicamento por un tiempo e intensidad insuficiente para que el fármaco actúe, lo cual aprovechan para mutar y adaptarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones